| ºC

MENDIGANTE

Escrito por Periódico El Expreso , 19 de Noviembre de 2019. Guardado en Opinión

En pasados días electorales vi con total desagrado cómo un personaje con ínfulas de periodista, en un programa que se transmite por redes sociales en Dosquebradas y tras una entrevista que le realiza a una política que aspiraba a algo, termina de forma indignante, pidiéndole plata a la candidata para hacer una película que según dice, tiene proyectada filmar, obligándola de esa manera a apoyar a la cultura. "Apoye la cultura" ruega insistente. 

Nada más bajo e insultante.  El actor vestido de indigente, como una malísima copia del Heriberto de la Calle de Jaime Garzón, es el más claro ejemplo de la mendicidad en la que cae un artista para conseguir un propósito particular a nombre de la CULTURA, palabra que se debe respetar y saber manejar con absoluta altura. 

Este supuesto entrevistador, sin criterio periodístico, es un claro ejemplo de eso que implica caer en el chantaje, en vez de construir realidades más críticas y éticas. Su mediocre actuación de pedir dinero fácil al entrevistado, en vez de políticas culturales que ayuden al desarrollo de la localidad, es una práctica más común de lo que creemos y que se da entre algunas pocas personas inescrupulosas que fungen como comunicadores y que se ponen en evidencia convirtiéndose de paso en timadores y no en profesionales serios capaces de defender los intereses de un sector cada vez más aporreado por este tipo de prácticas. 

El gesto de este personaje que se multiplicó en redes, es ofensivo e inoportuno y hasta sucio, porque hacer este tipo de solicitudes a los políticos y en plena campaña electoral, deja muy mal parado a un sector cultural que sigue siendo visto como mendigante y sin apuestas serias de ciudad. Por tal razón las discusiones de cultura terminan siendo saneadas, dándole al artista dinero de bolsillo en vez de programas serios que construyan ciudadanía y desarrollo. Me pregunto; ¿Por qué no pensar en un plan de estímulos que le ayude a sacar a delante su película? Quizás porque se teme mucho a la democratización de recursos por la incapacidad de hacer proyectos. Si ese es el caso, mejor pedir capacitación técnica para apoyos nacionales e internacionales a través de proyectos bien elaborados. 

Dosquebradas lleva años de atraso por este tipo de prácticas inescrupulosas; algunos concejales se llevan el dinero de cultura para hacer fiestas en sus campañas y algunos pocos artistas se tranzan con ellos, (porque creen no tener otro camino) evitando así discutir programas serios que enfrenten las problemáticas actuales de la ciudad. 

Ya es tiempo de darle un lugar digno a la cultura, proponer una visión prospectiva, un proyecto cultural ÉTICO, y la misma se construye desde gestos honestos y no chantajistas o mendigantes como el que vi en este y otros programas del personaje en cuestión. 

El llamado es pues, a que, si alguien tiene un medio de comunicación lo utilice de manera ética y transparente, en vez de caer en la mendicidad. Es hora de que los productores de este programa le pongan freno a la forma de actuar de su impresentable personaje de cabecera, que quiere posar de venenoso pero que termina enterrándose su propio aguijón. 


CARLOS V. SÁNCHEZ H. 

Magíster Gestión cultural, promotor de lectura, escritor y narrador oral.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcaldía de Pereira laborará en horario especial a partir del 16 de diciembre

Se informa a todos los ciudadanos, que de acuerdo al decret...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Pereira trabaja por empoderar a la población en condición de discapacidad

Siguiendo los lineamientos de la Asamblea General de las Na...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

La Carder primera en el país con 103 procesos entre Procuraduría y Contraloría

66 expedientes que tiene en la Procuraduría General de Nac...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS