| ºC

La ESE Salud Pereira pasó de Soto a Merheg y empeora año tras año

Escrito por Álvaro William López Ossa , 13 de Noviembre de 2019. Guardado en ¿Cómo le parece?

Hay que dejar claro que las dificultades de la ESE Pereira no son recientes, las irregularidades en contratos y los pagos exagerados por servicios vienen en aumento y bajo el mando de los Merheg la situación para nada ha mejorado.   Foto: Fotomontaje El Expreso.

Si venía mal con Soto, (Lea también:  Así robaban los bienes de los Pereiranos en la ESE Salud ),  bajo el mando del Senador Samy Merheg las cosas peor no pueden estar, contratos descarados con empresas, (También le puede interesar:  Indignante la contratación de la ESE SALUD PEREIRA ¿y quién responde? ),  y falta de control interno que ayuda a que se pierdan los bienes,  en 2018 $886 millones en contratos sin evidencias claras de cumplimiento, compran una camioneta por $321 millones pero reciben otra, pérdida de dos costosas unidades de odontología y nadie responde por sus tarjetas, dos quirófanos desmantelados y en conclusión, reina el desorden, se pierden los bienes y nadie responde ni sancionan, todo se archiva. 

  

¿Seguirá Risaralda apoyando a un Senador que permite que particulares y funcionarios negligentes acaben con los recursos y bienes de la salud?  

 

Compran por $321.766.000 una Unidad Móvil Chevrolet pero reciben una Toyota de Carrocerías El Sol  

“Contratar la adquisición de unidad móvil medico odontológica para prestación de servicios en la ESE Salud Pereira según convenio 3291", acordaron comprar una Chevrolet pero recibieron una Toyota, no radicaron los oficios del cambio en la ventanilla única, en el almacén no registran que vehículo entra, ni la marca, placa, motor, modelo etc, no hay un recopilado de los componentes de la famosa Unidad Móvil, la entrega estaba pactada para el 19 de agosto pero la recibieron el 30 de septiembre,  no sancionan al contratista por el incumplimiento de términos ni en diciembre cuando pagan el 50% restante del valor del vehículo, como lo  estipula la Cláusula Sexta del Contrato, Clausula Penal, Pecuniaria y Multa.  

Lo mejor, programan audiencias para fijar la sanción y miren los "errores" de las fechas 

No aciertan en el día y la fecha vean esto: “ Por medio de la cual se fija fecha para la Audiencia de la Actuación Administrativa para el día jueves 01 de octubre (…)”  ?solo que el 01 de octubre fue un día Lunes, esto ocasiona falta de confiabilidad, veracidad y transparencia en los procesos y claro nunca hubo audiencias.    

Y el vehículo no tenía completa la dotación  

Cuando revisaron la unidad móvil en el Corregimiento de la Bella, se verificó tanto la unidad como los equipos entregados, que no se encontraba el banco tipo cojín tapizado en vinilo para el paciente asignado al consultorio médico, igualmente se buscó en los otros espacios del citado vehículo, sin evidenciar su existencia. No hay soportes que evidencien lo expuesto en la respuesta.  

   

Pagaron $886 millones en contratos pero no aparecen los informes y evidencias en el desorden existente de carpetas  

 

Aunque se pierden bienes de la ESE Salud, archivan las investigaciones 

Al indagar a la oficina jurídica sobre el resultado del proceso disciplinario por el faltante por hurto de bienes, entregan un documento de auto de archivo de la investigación del 19 de abril de 2018.  

Pérdida de objetos de dos quirófanos del Área de Urgencias del Hospital de Kennedy  

Se supone que los elementos de dotación fueron reubicados , pero el desorden es total, no existe inventario de los mismos,    

Compraron 50 balanzas digitales pero las recibieron viejas y usadas 

A finales de 2018 compro la entidad 50 balanzas digitales y 20 de ellas estaban en mal estado, pero denuncian que esas mismas balanzas habían sido compradas en 2017, al preguntar a la Contratista del almacén, esta manifiesta que "ella no revisó el contrato de suministro" 

 ?  

¿Qué pasó con un Televisor Samsung, Teclado COMPAQ, Flujometro doble, Monitor Hp? ? 

  

Dos Unidades Odontológicas del Hospital de Cuba y no aparece el concepto técnico para desmontarlas

Desmontaron estas dos unidades por que no tenían unas tarjetas de control y las enviaron al almacén de la ESE por estar inservibles, al consultar a la funcionaria responsable por el procedimiento técnico para dar de baja estas dos unidades odontológicas, respondió que "desconoce que exista un procedimiento y que no reposa documento alguno".  


Desaparecieron dos tarjetas de control de $14.400.000 y nadie responde 


La ESE Salud tiene un contrato con BIOMETRIC DEL EJE CAFETERO S.A.S. y esta empresa nunca autorizó dar de baja las 2 unidades ?

El contrato es para la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, esta empresa debía dar un concepto para dar de baja las dos unidades odontológicas, pero desconoce que pasó allí.  

 

Inventario mentiroso de la Auxiliar Administrativa de la ESE Salud su software R-FAST dice que son $29.870.800.234, pero la ESE Salud reporta su estado financiero por $34.070.204.000 

 

Pagaron $576.452.150 en Cesantías por mayor valor al legal

Aunque los 33 funcionarios beneficiados no devuelven el dinero, la asesora jurídica de la fecha recomendó no adelantar ningún proceso en contra de los funcionarios debido a que considerada que la ESE Salud Pereira no era la entidad competente para esta labor, pero no existen acciones para recuperar ese dinero.  



Dan de baja historias clínicas del Hospital de Kennedy y al revisar al azar, de 21 historias encuentran 9 que no coinciden con el listado, entonces ¿Cuántas historias dieron de baja de manera errónea? 

  

Reflexión

Mal de años que no para pero si aumenta, pobre salud en Risaralda

Casos de anteriores administraciones y de la actual, ninguna se salva, parece que propiciaran el caos para aprovechar, así nadie responde por lo que pasa y nadie es sancionado. ¿Seguirá Risaralda apoyando un Senador que permite que acaben los particulares y funcionarios negligentes con los recursos y bienes de la salud?  


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Desde el 13 de diciembre se empezará a pagar el subsidio de Adulto Mayor

Colombia Mayor, programa del gobierno nacional articulado p...

10 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Balance de Cámara de Comercio 2019 deja varias puertas abiertas

Bajo la premisa de acompañar a empresarios, comerciantes y...

10 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Sena amplió plazo de inscripción para concurso de méritos en cargos directivos

En el caso de Risaralda se requiere proveer los cargos en p...

10 de Diciembre de 2019 LEER MÁS