| ºC

Sigue el descalabro del Hospital San Jorge y el Senador Merheg no da explicaciones(I)

Escrito por Álvaro William López Ossa , 04 de Noviembre de 2019. Guardado en ¿Cómo le parece?

El Hospital Universitario San Jorge ha venido atravesando una de sus peores rachas y justamente bajo manejo de Samy Merheg y Sigifredo Salazar, es necesario que el senador y el gobernador salgan a dar explicaciones sobre los manejos irregulares y las diferentes situaciones que tienen al hospital al borde de su liquidación. Foto: Fotomontaje El Expreso.

83 hallazgos de la Contraloría General de Risaralda de las vigencias 2017 y 2018(administración Senador Juan Samy Merheg y Sigifredo Salazar) con contratos por $11.401.579.759 que subieron a dedo hasta $22.326.004.879, para Misión Plus o Mundo Salud contratos millonarios entregados a la misma persona pero bajo otros nombres, no registran cientos de contratos en el SECOP, picaramente en tres días convocan licitaciones y las adjudican, salarios que en un año los duplican, contratos con empresas fantasmas y otros que se pagan pero no se ven, el problema del hospital no es todo con las EPS, es la corrupción interna. 

El Hospital San Jorge de Risaralda ha sido politizado por el grupo de Samy Merheg 

Edison Noreña con 25 años de experiencia y manejo de EPS e IPS en Risaralda, lo dijo "el Hospital San Jorge de Risaralda ha sido politizado por el grupo de Samy Merheg, ha sido una caja burocrática y económica de los partidos que lo han administrado...el senador Merheg es un fantasma, aparece en época electoral y desaparece, comprobar que da ordenes es muy difícil, él nunca va a las instituciones" 


¿Senador Merheg cuándo le explica a los risaraldenses estas perlas? 


Pasan de contratar $11.401.579.759 a subir con adiciones a $22.326.004.879 a dedo


Adiciones con trampa, por ejemplo Misión Plus S. A. S. de $400 millones pasa a $885 millones  



Pagaron sillas, que no aparecen, $13.533.990 en almuerzos que no se debían pagar, cero control total de la contratación, ni en el SAIA ni el en SECOP, 352 órdenes de compra por $4.790 millones sin registrar en la plataforma SAIA y 29 órdenes de servicio por $75.457.060.  

 

 

Contratan el servicio de aseo con una empresa ya denunciada a la Contraloría 

Contrataron por 2 meses $332.486.915, con GESTIONAR SERVICIOS Y SOLUCIONES SAS NIT 900475204-9, para aseo y desinfección de ropa en el hospital, esta misma empresa fue denunciada en la Contraloría por presunta falsedad en documento público y así se pronunció: "Se pudo establecer que para la licitación de MEGABÚS S.A., la empresa que aportó los certificados presuntamente falsos es Gestionar Servicios y Soluciones S.A.S con NIT 900475204-9".?  

Contratos con empresas fantasmas que no existen pero si cobran millones  

Al tratar de establecer contacto directo con la firma GLOBAL FINANCIAL MANAGER GFM S.A.S. para saber el por qué de tantas dificultades y errores financieros durante su asesoría, el correo fue devuelto con la etiqueta de "cliente no conocido"... se evaporó la empresa "fantasma", igual sucede con la empresa de Aseo, del local en Fiducentro no hay nada, solo polvo.  

 

 

¿Cómo hacen el contrato 309 por $1.440 millones, si inició el 2 de septiembre, se cobró en septiembre, pero sus soportes de cumplimiento son de agosto??  

En el Contrato 129-2017 con La Gran Ferretería, se hallaron hasta $251 millones de diferencia entre los soportes de las actas y los comprobantes de pago. 

¿Dónde están los millones invertidos en equipos, que de 7 servidores de cómputo, 5 son obsoletos y en el mercado ya no existen repuestos para estos? ?  

   

¿Por qué a la Contadora Elizabeth Ramírez Acevedo empiezan pagándole $4.800.000, y en el mismo año pasan a pagarle $6.030.000 mensual? 

 

  

Pagos injustificados a un solo contratista

Por ejemplo el contrato138 de 2017, por 7 meses con Gustavo Adolfo Cardona Zuleta para auditar historias clínicas y salud ocupacional (2 cosas) por $8.000.000 mensuales, inició en enero, en marzo le requieren obligaciones no cumplidas y este reconoce su incumplimiento, solicita y le aprueban que hagan un nuevo contrato por $4.000.000 y asume solo una responsabilidad. En conclusión de 14 actividades, solo cumplió con 3 pero le pagaron todo.  

   

Reflexión  

El descalabro del San Jorge está en esta contratación infame  

No es posible que al día de hoy estos graves hallazgos de la Contraloría no tengan un solo detenido, y me atrevo a augurar que vendrán planes de mejoramiento y palmaditas en la espalda para que "no vuelvan a hacer ese tipo de contratos" pero de sanciones o devolución de platica...nada.  

 

¿Qué opina usted del Senador Merheg y el manejo que le ha dado a la salud en Risaralda? 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Directivos del Hotel Hilton visitaron los avances de las obras en Pereira

Maravillado con la ubicación del nuevo hotel de la cadena ...

15 de Noviembre de 2019 LEER MÁS

Ukumarí superará las 6 mil esterilizaciones en esta administración

Una más de las metas cumplidas por la Alcaldía de Pereira...

14 de Noviembre de 2019 LEER MÁS

Relleno La Glorita, un referente a nivel nacional e internacional

Siendo uno de los rellenos más grandes del país el Rellen...

14 de Noviembre de 2019 LEER MÁS