| ºC

37 hallazgos de la Contraloría de la República a la CARDER vigencia 2018, no para el derrumbe institucional

Escrito por Álvaro William López Ossa , 04 de Noviembre de 2019. Guardado en ¿Cómo le parece?

La Contraloría General de la República entregó a la directora encargada de la Carder Martha Mónica Restrepo un informe que muestra 37 hallazgos de la vigencia 2018, dentro de los cuales se evidencia el manejo irregular de los recursos.  Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos: (izquierda) Contralor General Felipe Córdoba Larrarte ;(derecha) Directora encargada Martha Mónica Restrepo y secretario general de la Carder Vicente Galvis.

Estos hallazgos y más de $255.763.143 millones en alcance fiscal, entregó el Contralor de la República Carlos Felipe Córdoba Larrarte con su equipo a Martha Mónica Restrepo Gallego Directora(e) de la CARDER, sobre la vigencia 2018 de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, recordemos que de la vigencia 2017 denunciamos (Lea también:  42 hallazgos de la Contraloría en la CARDER ), 

la CARDER cada vez se hunde más en la maraña de presuntos malos manejos e irregularidades, pero como la señora Martha y Vicente niegan y desvirtúan el trabajo de la CGR, ¿entonces Contralor Felipe a quién debemos creerle?  

 


¿Qué explicación dan a los risaraldenses Martha Mónica Restrepo Gallego Directora (e) y Vicente Galvis Secretario General? 

 

Lea aquí el documento completo de la auditoría realizada por la Contraloría a la Carder: 

    Informe Auditoria Financiera CARDER v2018 Ls by El Expreso Periódico on Scribd


La CARDER acepta que la morfología de la tierra cambió para un contratista en 4 meses y le pagó más 

Otra perla, un contratista al que le aprueban más dinero al pactado, por que según él, se presentaron cambios en la topografía, morfología e hidráulica de los cauces de los puntos de intervención en Dosquebradas, lean bien, según los funcionarios de la CARDER, justifican lo que dijo el contratista, que en 4 meses cambiaron las condiciones del terreno, o sea entre el 18 de noviembre de 2016 y 20 de marzo de 2017 

 

37 hallazgos administrativos, de los cuales son 6 con presunto alcance fiscal por $255.763.146, 21 con presunta incidencia disciplinaria, 3 con solicitud de indagación preliminar y 1 con traslado a otras instancias.  

 

La CARDER no aplica control a:  

Predios con actividad porcícola  

-Lotes para riego con porcinaza a 6 metros de fuente hídrica sobre pastos y sin material forestal de protección.  

-Lotes con porcinaza escurriendo directamente al suelo, tanque estercolero sin techo y rebozando por falta de seguimiento.  

Haciendas Paneleras Labrador y San Felipe  

-Acá para la generación de calor utiliza bagazo de caña, generando emisión atmosférica por chimenea, con vertimiento de agua residual sin ningún tratamiento, no tiene otorgado permiso de control de emisiones, ni control de agua ni vertimientos, contaminan los recursos hídricos, aire y suelo.  

 

No identifica, ni caracteriza, ni cobra a usuarios que realizan vertimientos directa o indirectamente al recurso hídrico como porcícolas, industrias cárnicas, centros de sacrificio de ganado y aves.   Ante este hallazgo la CARDER  manifestó "No se comparte la observación" pero no argumenta, ni adjunta soporte alguno que desvirtúe esta grave observación.  


Debilidades en la gestión del riesgo contable    



Liquidación de la taza por uso de agua inferior al caudal concesionado en cuantía de $71.730.733 por debilidades en el control y no comunicar al área encargada de la facturación


Un contrato por $551.092.244 para ejecutarlo en 7 meses a partir del 30 de diciembre de 2015, al día de hoy el contratista no ha reintegrado $100.436.897 ya que la CARDER no ordenó el reintegro del anticipo una vez declarado el incumplimiento del contrato, (También le puede interesar:  Día mundial del agua, celebremos que la CARDER pagó 551 millones por nada ).


$1.271.649.596 millones de diferencia entre lo reportado por la CARDER y la información suministrada al equipo auditor de la CGR


Mucha debilidad en los mecanismos de la entidad para cobrar $30.825.375 a la Aseguradora Solidaria  


Contratos con más de tres vigencias fiscales, con muchas adiciones de tiempo y dinero, cambios en la obra y falta de control  

Estos son algunos de los numerosos ejemplos:  

Muro de contención rio Otún  - Barrio Santa Elena - Las Palmas  

Presupuesto de $1.359.921.630.  Va en $1.164.297.340  

Obras de estabilización río Consota entrada al Barrio La Playa  

Presupuesto de $1.164.053.575.  


Se presupuestó un muro de concreto reforzado con vigas sobre pilotes pero finalmente se construyó muro en gaviones con recubrimiento en concreto y faltaron obras.  


La CARDER no aplicó adecuadamente las normas para entregar 650 Estufas eficientes y 181 Sistemas de Tratamiento de aguas Residuales  

La CGR no encontró registros documentales, digitales o de otra índole en los expedientes que garantice que el beneficiario es el propietario o que goza posesión regular del predio donde se construirá el equipamiento. En las visitas técnicas verificaron estufas eficientes sin uso regular, o incluso sin signo de uso, predios donde la fuente energética principal no es la leña ya que usan GLP, predio destinados a la actividad económica de arriendo o beneficiario de STARD que laboraba en el predio donde se construyó el equipamiento y que ya no habita el mismo.   

La CARDER firmó un convenio pero no exigió el 30% inicial  

La CARDER aportó la suma de $347.186.036 en efectivo y la Fundación para la Protección del Medio Ambiente para Vivir Mejor-PROAMVIVIR debía aportar $149.000.000 en efectivo". según el convenio 320 de 2017  para un total de $496.186.038, pero no fue así y tratan de justificar con consignaciones en el año 2019,  CUANDO EL CONVENIO ESTABA LIQUIDADO.  


   

Reflexión  

Otra vez Martha y Vicente desvirtuarán los hallazgos de la CGR mientras se hunde la CARDER en su pantano de corrupción  

"Los servidores públicos están obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación, a vigilar la correcta ejecución del objeto contratado y a proteger los derechos de la entidad, del contratista y de los terceros que puedan verse afectados por la ejecución del contrato..." esto no se cumple del todo en la CARDER, y esta vez la responsabilidad la comparten Martha Mónica Restrepo Gallego directora(e) y Vicente Galvis Secretario General de la CARDER.  

  

¿Contralor de la República Felipe Córdoba, si según la CARDER, los  hallazgos de su equipo discrepan de la realidad entonces a quién le debemos creer?  

 


"En términos generales la CARDER considera que, las apreciaciones de la Contraloría discrepan de la realidad institucional, de los resultados y logros en la gestión ambiental.  (Le puede interesar:  CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SEÑALA NUEVAMENTE A LAS CAR CON INTERPRETACIONES INEXACTAS )

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Otra líder amenazada de muerte en el municipio de Apía

Al triste panorama nacional de los líderes amenazados y as...

18 de Noviembre de 2019 LEER MÁS

...

18 de Noviembre de 2019 LEER MÁS

NI DE DERECHA NI DE IZQUIERDA.

En las últimas semanas se ha estado presentando a nivel la...

17 de Noviembre de 2019 LEER MÁS