| ºC

EL CAUCA, OLVIDO Y VIOLENCIA

Escrito por Alejandro Medina Marín , 04 de Noviembre de 2019. Guardado en Opinión

El departamento del Cauca está ubicado al suroccidente del país en las regiones Andina y Pacífica, limitando al norte con Valle del Cauca y Tolima, al oriente con Huila, al suroriente con Caquetá, al sur con Putumayo y Nariño, y al noroccidente con el océano Pacífico, aspecto que le hace interesante para los grupos al margen de la ley. Hace más de 50 años este territorio ha sido afectado por la violencia; allí se fortaleció la guerrilla de las FARC (por limitar con el departamento del Tolima, donde tuvo sus inicios), el ELN, las AUC, entre otros. Un departamento que históricamente ha sufrido violencia, desplazamiento y masacres. 

De igual forma, el Cauca es punto estratégico por su conexión fluvial con otros países a través del Océano Pacífico, ruta que accede por zonas como Argelia y sus corregimientos, por los cuales se transporta la base de coca, insumos para procesarla, se moviliza dinero ilegal y como si fuera poco se transporta y comercializa la marihuana, todo esto generalmente a caballo o mula, debido a la densa selva que deben recorrer para llegar a los puertos clandestinos construidos por las mismas mafias. 

Todos estos aspectos han generado problemas sociales los cuales afectan a diversos actores de la zona entre ellos indígenas y campesinos; el control por el territorio ha ocasionado temor, desplazamiento y asesinatos en su mayoría de líderes indígenas y campesinos por defender sus territorios, lo que trae como consecuencia, daños a nivel físico, psicológico, social y económico. Es de anotar que la mayor empleabilidad de este departamento es el trabajo informal e ilegal, evidenciándose densa participación en las plantaciones de coca o marihuana y en las cocinas donde se procesan la misma. 

Aunado a esto, es un departamento que ha sido vilmente olvidado por el Estado y sus actores, que se han dedicado a solucionar el problema de la violencia “atacando sólo la consecuencia y no la causa” como lo expresó su gobernador. La solución no sólo está en mandar más de 2.500 militares como lo efectuó el presidente Duque, sino también de inversión y promoción social, visibilizando más nuestros indígenas, respetando sus territorios, tradiciones, generando un conocimiento recíproco junto a ellos y educando a la población para que sean conscientes de la importancia de sus territorios. Aprender cómo conservan la flora y la fauna, como gestan su convivencia de manera colectiva, el respeto y cuidado a la madre tierra, cómo aceptan la diferencia y cómo se identifican y luchan por su territorio, y no menos importante, reconocer el campesinado que lucha todos los días por defender sus tierras, por la protección que les debe ofrecer el Estado y para que su ardua labor sea valorada en el ámbito nacional. 

Lo que ha pasado está semana con la muerte de los indígenas del Cauca y las historias de líderes sociales asesinados, nos invita a reflexionar sobre nuestras comunidades, el respeto a la diferencia, a cuestionarnos el papel denigrante y cómplice del Estado y ofrecer un aliento de esperanza para seguir luchando por una Colombia Justa, donde se reconozca y respete la diversidad y podamos todos y todas pensarnos y ser conscientes del conocimiento que nos pueden ofrecer las comunidades indígenas y campesinas, donde el bienestar colectivo prima por el bien individual. 

Anexo video para valorar y reconocer la labor y formas de vida de los indígenas:  Desde el corazón del mundo

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Yo reciclo en mi negocio, el medio ambiente es mi socio

El programa de la empresa de Aseo enfocado a la educación ...

21 de Noviembre de 2019 LEER MÁS

La UTP fue anfitriona del mayor evento de emprendimiento en el país

Héroes Fest es un evento organizado por iNNpulsa Colombia ...

21 de Noviembre de 2019 LEER MÁS

¿Si Sandra Lorena Cárdenas será reelegida Personera para qué concursan los demás, es una burla?

Tal parece que la actual personera de Pereira Sandra Lorena...

21 de Noviembre de 2019 LEER MÁS