| ºC

Algunas opiniones generales sobre los resultados electorales

Escrito por Andrés Carrero , 30 de Octubre de 2019. Guardado en Opinión

Aunque no siempre soy un entusiasta, aferrarse a la historiografía es una estrategia cómoda si se quiere comprender no sólo las transiciones de nuestras conflictivas sociedades latinoamericanas, sino también, reconocer las diversas vías que nuestros antepasados han tenido que transitar para construir los discursos y territorios en los que hoy vivimos. Menciono esto debido a los resultados electorales del fin de semana, los cuales ponen sobre la mesa una discusión muy importante: las implicaciones que tiene el agotamiento de un discurso y la ruptura de paradigmas por parte de las nuevas generaciones. 

No estoy seguro si realmente los candidatos independientes ganaran por la solidez de sus propuestas electorales, pero lo que sí queda claro es que la mayoría de los votantes en las principales ciudades del país, castigaron los discursos de derecha e izquierda radical y depositaron su confianza en candidatos que ofrecen un diálogo moderado y consecuente con las demandas de la sociedad contemporánea. 

Si bien, la seguridad como los derechos humanos, son la agenda de todos los candidatos, la presentación del discurso y las estrategias para alcanzar ambos fines varían dependiendo del balcón que se use. El uribismo y el petrismo, dos extremos del discurso nacional no fueron capaces de garantizar el éxito de sus modelos; lo que sí ocurrió con la propuesta de los Verdes y los independientes que, recurriendo a las mismas categorías, propusieron otras alternativas de trabajo ciudadano. Evidentemente el discurso del uribismo y el petrismo se quedó corto para convencer a tantos y tantas, agotados con la novela del proselitismo caudillesco tropical. 

En cuanto al agotamiento de los paradigmas y el surgimiento de nuevas narrativas, es importante mencionar que, exceptuando para uno que otro conservador recalcitrante incapaz de ver las capacidades de una persona, las preferencias sexuales de la alcaldesa de Bogotá no tuvieron mayor importancia a la hora de su elección. Aplica también esta hipótesis para el caso del Atlántico donde una mujer en condición de discapacidad logra ganarse la gobernación, y el departamento del Cauca donde un afrocolombiano toma las riendas del departamento. También es de resaltar la experiencia de Silvia Cauca, un municipio con mayoría indígena que será liderado por una mujer Misak, y de Medellín, una ciudad que eligió a un joven Independiente. 

Estoy seguro de que he obviado muchos más casos, sólo menciono los más llamativos a mi parecer, pero más allá de todo, esto el punto es que por fin ser gay, mujer, indígena o afro, no tiene nada que ver con las capacidades para administrar una ciudad, un departamento y espero que, en un futuro próximo, un país. 

Estos cambios, algunas veces lentos, sólo se pueden comprender mirando el pasado y preguntándonos cómo llegamos a ellos. Sin embargo, aunque vamos superando algunos escollos, aún no hemos logrado la satisfacción de los deseos de nuestras generaciones; por ello, se hace necesario seguir construyendo desde las aulas de clase, desde los espacios público-políticos como este, en el comedor de la familia, en los cafés, en todos los rincones que consideramos convenientes para hacer otras narrativas de sociedad, confrontar nuestras ideas e incluso, flexibilizar nuestras posiciones; aunque claro está, sin traicionar nuestros principios. 

Por esto y más, no sólo deseo buenos augurios para las y los candidatos elegidos, sino que invito a que leamos libros de historia, comprendamos los problemas historiográficos, entendamos lo que motivó a los pensadores e historiadores, y como decía Josep Fontana, hagamos que la historia nos sirva para “conocer el pasado, comprender el presente y planear el futuro”.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Yo reciclo en mi negocio, el medio ambiente es mi socio

El programa de la empresa de Aseo enfocado a la educación ...

21 de Noviembre de 2019 LEER MÁS

La UTP fue anfitriona del mayor evento de emprendimiento en el país

Héroes Fest es un evento organizado por iNNpulsa Colombia ...

21 de Noviembre de 2019 LEER MÁS

El paro de mañana justo y necesario porque estamos "mamados"

Los colombianos tenemos motivos de peso para reclamarle al ...

20 de Noviembre de 2019 LEER MÁS