| ºC

¿Senador Merheg cómo le entrega el Hospital y la Ese Salud Pereira al próximo Gobernador?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 30 de Octubre de 2019. Guardado en ¿Cómo le parece?

La ESE Salud Pereira y el Hospital San Jorge están muriendo a causa de la corrupción, contratos sin respaldo y otorgados a dedo, además del aumento de suministros de una manera demasiado irregular; estas instituciones son cuota del partido Conservador, por tanto se espera que sea el Senador Merheg quien dé explicaciones y los entregue de manera informada al nuevo gobernador, de quien dependerá ahora el futuro de ambas entidades. Foto: Fotomontaje El Expreso.

Todos sabemos que el Hospital San Jorge y la ESE Salud Pereira hasta 2015 eran feudos del ex senador Soto, hoy son del Senador Juan Samy Merheg, pero allí nada cambió, por ejemplo en el año 2017 la ESE SALUD PEREIRA firmó 1.043 contratos por $23.322 millones de pesos, descubrí cosas graves y pedí que actuara la Contraloría, los hallazgos fueron indignantes, (Lea también:  Indignante la contratación de la ESE SALUD PEREIRA ¿y quién responde? ),  contratación a personas y entidades que levantan sospecha, contratos basura a empleados con cooperativas perversas, (Le puede interesar:  ESE SALUD PEREIRA adiciona $473 millones a Global Salud a pesar de los hallazgos de la Contraloría ),  del Hospital San Jorge ya les recordaremos qué ha pasado con las graves denuncias y las nulas sanciones. 


¿Senador Merheg entregará usted inventario de este desastre al gobernador Tamayo o pasará un empalme silencioso el 31 de diciembre?  

 


En el año 2017 la ESE SALUD PEREIRA firmó 1.043 contratos por $23.322 millones de pesos  

Y ante las irregularidades, la Contraloría investigó y entre los hallazgos hay contratos a dedo, sin registros en el SECOP, aumento escandaloso de lo comprado, una papelería con insumos médicos, proponentes únicos, compras sin entrar al almacén y muchas irregularidades.   

¿Senador Merheg cómo explicar estos contratos? 

- No se publicó en el SECOP el contrato SUM 01-17 cuyo valor fue de $2.652 millones de pesos y se adjudica sin tener en cuenta la experiencia y lo peor al revisar las carpetas no se encuentra el soporte de la evaluación.  

-No se encontraron en el expediente del contrato de la GRAN FERRETERÍA y PAPELERÍA MODELO ni en el pago final, ni el acta de Recibo a Satisfacción y el Acta de Liquidación y no se evidenciaron las entradas al almacén y los estudios previos de ese contrato habla de: "La ESE requiere el suministro de insumos médicos (guantes cajas x 100, tapabocas cajas x 50, tapabocas 95 cajas x 20, alcohol glicerinado, kit de material higiénico spa...)", una papelería con insumos médicos. 

-El objeto del contrato de la ferretería se refiere a la actividad de adecuación y el contrato realmente fue de suministro. 

-Hay facturas de elementos no contratados como: (1) escalera d/ext. alum 28p ($1.230.000) y (3) nevera tipo bar ($2.670.000). 

 

Risaralda fue en 2018 el segundo peor departamento en salud, lo dijo  la firma Cifras y Conceptos en su Panel de Opinión.  

 

Infames los hallazgos en este otro contrato    

-Acta de un constructor, pero dan el de un proveedor “Una vez realizada la evaluación técnica se registra que la propuesta de LA GRAN FERRETERÍA SAS cumple con los requisitos mínimos de experiencia certificada". 

-En diez (10) Puestos de Salud al verificar el estado de las obras ejecutadas se evidenció que en siete (7) de ellos faltan algunos ítems por cumplir. 

-En el Puesto de Salud de Mundo Nuevo, se realizó cambio de baños de discapacitados, sin embargo, este puesto de salud no es utilizado para la atención de pacientes ni para las emergencias, esporádicamente se usa para los programas de prevención como las brigadas de vacunación. 

? El consumo de insumos sube extrañamente de 2015 a 2017  

En el 2015 usaron  220  paquetes de sobres de manila, en el 2017 sube a   3.900.  

En el año 2015 consumieron  716  resmas de papel carta, en el 2017   1.894.  

En el 2015 compraron  147  tubos LED y en el 2017,  836.  

En el 2015 compraron  32  bultos de cemento, en el 2017 compraron  114.  

? Otra perla, contratos como estos con un ÚNICO proponente  

MEDIA COMMERCE PARTNERS SAS / $435'700.000 y UNIÓN TEMPORAL FUNEST ALINSA /$190'000.000 y encima entregan evidencias de cumplimiento, solo que son de otras épocas y otros contratos.   


Y no lo dije yo, fueron los hallazgos de la Contraloría ante mis denuncias  

 

A SERVICIOS GLOBALES EN SALUD S.A.S. le adjudicaron más contratos a pesar de tener otros cuestionados  


Otra adición

 

Reflexión  

Al hospital San Jorge y a la ESE Salud Pereira los mata la corrupción además de los no pagos de las EPS  

No aceptaré que me digan que la culpa ha sido de los gerentes, ellos obedecen y firman lo que les ordena quien los nombra, todos en Pereira sabemos que la ESE Salud Pereira y el Hospital San Jorge son cuotas del Partido Conservador, o sea del Senador Samy Merheg, hoy 30 de octubre no sabemos de sanciones ante los graves hallazgos en la Ese Salud, sabemos que el médico Julián Mauricio Trejos está tratando de levantar un barco que hace aguas y lleva un gran peso de corrupción a cuestas, y en la Ese Salud, aunque pasa silenciosa, ya estoy investigando y me preocupa lo que hasta ahora veo, repito  ¿Senador Merheg entregará usted inventario de este desastre al gobernador Tamayo o pasará un empalme silencioso el 31 de diciembre?  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Otra líder amenazada de muerte en el municipio de Apía

Al triste panorama nacional de los líderes amenazados y as...

18 de Noviembre de 2019 LEER MÁS

NI DE DERECHA NI DE IZQUIERDA.

En las últimas semanas se ha estado presentando a nivel la...

17 de Noviembre de 2019 LEER MÁS

El regalo de cumpleaños

Se acercaba el mes de mi cumpleaños, en (otoño) pronto la...

16 de Noviembre de 2019 LEER MÁS