| ºC

¿INCREMENTARÁ LA CRISIS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN EL PAÍS?

Escrito por Alejandro Medina Marín , 20 de Octubre de 2019. Guardado en Opinión

Durante esta semana por medio de las redes sociales y por diferentes medios de comunicación, se ha hablado del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020 del gobierno de Iván Duque, el cual fue tumbado por la Corte Constitucional y del “orangután” (art 44 del presupuesto general de la nación 2020) que se aprobó por el “honorable” Congreso y la Cámara, el cual ha generado gran malestar para los estudiantes, docentes y directivos de la Universidades Públicas del país, al punto de existir la posibilidad de tener un escenario idéntico al del año pasado con el paro estudiantil. ¿Esto a que se debe? 

El  ART44  define que: “En virtud de la autonomía consagrada en el  artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la nación con los recursos asignados  por parte de ésta en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992", dice el artículo aprobado. Del mismo modo, el  articulo 86 (que se logró modificar gracias al paro del año pasado), reconoce la transferencia de los recursos para el funcionamiento e inversión de las universidades públicas, es decir pago de salarios, prestaciones legales y asuntos de funcionamiento de las mismas, aspecto que viene siendo deficitario y fue reconocido por el gobierno. 

En pocas palabras, lo que dicta el  articulo 44 , es que las Universidades Públicas deberán utilizar parte de su presupuesto para pagar los fallos y demandas contra el Estado, situación que las afectará, dado que el presupuesto asignado para las Universidades Públicas no es suficiente para su funcionamiento y como si fuera poco incumple algunos puntos de los acuerdos que se lograron en el 2018, por medio del paro estudiantil y las movilizaciones a nivel nacional. 

Además de esto, este artículo se ha utilizado en diferentes situaciones, como el caso de la Universidad del Atlántico, donde se presentó una demanda al Estado por el intento del gobierno para evadir la responsabilidad de asumir el pago de las pensiones de esta universidad, las cuales suman un total de  setecientos mil millones  de pesos que pretendían pagaran las Universidades públicas. 

De igual forma Leonardo Fabio Martínez, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, expresa que dicho artículo es innecesario, debido a que las Universidades públicas han pagado las demandas en su contra con recursos propios, “Ese artículo no se necesitaría porque nosotros venimos pagando de nuestros presupuesto, que incluso pueden ser recursos propios y no generalmente de la Nación, los fallos judiciales que gana un ciudadano o un particular en contra de una universidades pública", explica el rector. 

Por otro lado, el Ministerio de Educación, en un comunicado publicado el 18 de octubre, expresó que este artículo ha estado presente durante los últimos 17 años en todas las leyes del presupuesto, con el objetivo de que cada universidad pública, incorpore un rubro específico para el pago del contingente judicial, que siempre es financiado por el Presupuesto General de la Nación. Además, el pasado jueves, el Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla), se comprometió ante el Congreso a eliminar el artículo. 

Se debe recalcar que tenemos el presupuesto en educación más alto de la historia, pasando de tener un presupuesto de 38, 5 billones en 2018 a 44,1 billones en 2020. Es un gran error por parte del gobierno, disponer de estos recursos que fueron adquiridos por medio de la presión ejercida en el paro nacional y las movilizaciones del año pasado para el pago de las sentencias contra la nación, poniendo en alerta y preocupación a toda la comunidad académica.

Por ahora debemos esperar a que el ministro Carrasquilla cumpla su palabra, por lo tanto se debe continuar generando agenda en las universidades donde se realicen asambleas informativas y actividades pedagógicas dentro y fuera de las aulas con el fin de dar un mensaje claro y contundente al Estado de que la plata de las universidades es sagrada. 

Anexo link donde podrán encontrar el último balance del cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno el año pasado, elaborado por la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles “ACREES”

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

El paro de mañana justo y necesario porque estamos "mamados"

Los colombianos tenemos motivos de peso para reclamarle al ...

20 de Noviembre de 2019 LEER MÁS

Juntos, aprendimos a Reducir, Reutilizar y Reciclar responsablemente

Como parte de los procesos pedagógicos que Serviciudad ha ...

20 de Noviembre de 2019 LEER MÁS

32 luminarias dañadas en Cuba y nadie responde

...

20 de Noviembre de 2019 LEER MÁS