| ºC

Senador Samy Merheg ¿quién responde por los hallazgos multimillonarios de la Contraloría a la CARDER?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 15 de Octubre de 2019. Guardado en ¿Cómo le parece?

Más de un año ha pasado desde que la Contraloría General encontró irregularidades en el manejo de los recursos de la Carder, y al día de hoy nadie da explicaciones  de obras que se pagan cumplidamente sin entregarse, tiquetes de avión entre otros gastos y manejos. Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos:  Samy Merheg,Senador por el partido Conservador; José Vicente Galvis, secretario general y Martha Mónica Restrepo Gallego directora de la Carder.

El año anterior la Contraloría General de la República, auditó los procesos de la CARDER y encontró 42 hallazgos con un presunto alcance fiscal de $980.673.597, (Lea también:  42 hallazgos de la Contraloría en la CARDER ),  perlas como un contrato por más de $11.000 millones para taludes donde la entidad "trata" de que el contratista "cumpla", pago de casi $400 millones por una obra sin terminar, $150 millones para tiquetes aéreos sin evidenciar la totalidad de su uso,  desde hace 8 días trato de que al menos José Vicente Galvis Secretario General me conteste al teléfono, pero ni contesta ni devuelve las llamadas, ¿Directora Martha Mónica Restrepo Gallego cuándo nos informa sobre estos hallazgos?.  

 

¿Senador Juan Samy Merheg entonces quién manda en esta entidad, y cuándo nos dan razón de la platica que allí se paga en obras que al parecer no se ven? 

 

Un contrato de $11.000 millones para ejecutar en 11 meses y sigue sin culminar 

 

Llamadas que no contesta ni el secretario José Vicente Galvis



Estos son algunos de los graves hallazgos de la Contraloría  

1- $150 millones para tiquetes aéreos, pero no hay constancia del uso real.  

2- $444 de presunto hallazgo administrativo con incidencia fiscal al omitir cobrar la carga contaminante del Ingenio Risaralda.  

3- $400 millones pagados por la sede de la CARDER de Pueblo Rico sin terminar al 100% la obra. 

4-La CARDER se limitó a calcular y facturar las cargas contaminantes aplicando metas del año 2009 al 2013, gestión antieconómica e ineficaz con detrimento de $35 millones.  

4- Falencia en los cobros a deudores morosos, no investigaba si tenía bienes para embargar y recuperar lo debido. 

  5- Emiten prescripción de cobros a favor de la CARDER sin gestionar los mismos o como en una factura que redujo el valor del cobro sin remates ni embargos, como el caso de la empresa de servicios públicos de Santuario, el gerente solicitó la prescripción de varias facturas y así lo hicieron en la CARDER.  

6- Pagan por que construyan un campamento y realicen un evento, pero al parecer no construyen tal campamento. 

7-Convenio con la Asociación ECOCIUDAD, sin claridad en los gastos presentados, por ejemplo, hablan de pagar 13.920 cartillas, pero hay 6.000 que no se sabe si existieron o no.  

 

La CARDER considera que las apreciaciones de la Contraloría discrepan de la realidad institucional, pero hoy los risaraldenses no sabemos en realidad qué pasó con esos hallazgos.  

   

 

Reflexión  

¿Senador Merheg, Directora Mónica, Secretario José Vicente...quién nos da la cara?  

Increíble lo que dice la Contraloría, con semejante planta de personal y que hagan tareas con tablas de años anteriores, inadecuada facturación de usuarios en estratos 1, 2 y 3, insuficiente monitoreo a los cuerpos de agua para establecer las cargas contaminantes, omisión de cobro de facturas por agua y desorden en la recolección de datos para cobrar, dar de baja deudas sin procesos decentes de cobro y que paguen al 100% obras que no están terminadas, y encima se evidencia la gran debilidad de ustedes para hacer que los contratistas cumplan a cabalidad, pero lo raro es que sí les pagan juiciosamente a ellos.  

 

 

¿Para qué existen las pólizas si no las hacen efectivas con los contratistas que como denuncia la Contraloría incumplen los contratos?  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Secretaría de Salud Departamental da a conocer el proceso del Hospital San Jorge

Frente a los rumores que suscitó la intervención de la Su...

23 de Enero de 2020 LEER MÁS

21 policías capturados en Antioquia por apropiación de vehículos

Los hechos estarían relacionados con la inmobilizacion y a...

23 de Enero de 2020 LEER MÁS

CD en Risaralda es peso pluma, Senadora Cordobesa pone Director de la Carder

Parece ser que aquellos que se han autodenominado voceros d...

23 de Enero de 2020 LEER MÁS