| ºC

HABRÁ QUE ESCOGER (3)

Escrito por Orlando Parra G. , 15 de Octubre de 2019. Guardado en Opinión

Duque quiso poner a German Darío, fracasó (x), Martha a Consuelo (x), ¿Juan Manuel a Martha? (x), Israel apoyó a Vásquez, Vásquez –suponemos- quiso que lo sucediera Israel (x)…los 9 alcaldes electos han querido tener continuador, sólo 4 lo han logrado, 5 han fallado, 4 de esos 5 son los últimos. Lo anterior indica que la ciudad es cada vez más clase media, más libre, más independiente de la “maquinaria” (contratos de todo tipo) que mueven las alcaldías en estas épocas, empero, la experiencia enseña que alguien con ese respaldo es un duro competidor. 

Hoy Pereira vuelve a debatirse entre una persona que representa la continuidad de su antecesor, un rival, y un semillero de candidatos alternativos que, como dijo ya tardíamente Gabriel Jaime, fueron incapaces de “dialogar y explorar la posibilidad de construir sobre lo que nos une y sí, se centraron en construir sobre lo que nos divide”, si, así es, en medio de los egos de los unos y las pataletas de las otras, ni siquiera un sector fue capaz de mantener la Alianza Colombia alrededor de la fresca y posible alternativa que era/es Carolina Giraldo. 

Esperemos a ver si pronto emerge un(a) líder prudente, que nunca se deje cooptar del fanatismo nacional, de “las diferencias ideológicas ‘bogotanas´ (las cuales), nos impiden hablar de nuestra ciudad” …tal vez los alternativos, de izquierda, de centro y de derecha (hay de todo lado: “los buenos tenemos todo en común menos el partido político” leí recién) hayan aprendido en éstas elecciones que en cada acción o inacción que hacen en el presente se juegan las siguientes elecciones. Ojalá los muchachos –menores de 25 años- lo logren, nosotros (asumo lo que me toca) llevamos 10 elecciones populares fracasando. Ojalá aprendan que las coaliciones se construyen desde el centro, tibio, respetuoso, valorando todos los estratos y expresiones sociales: ¿O será que necesitamos que metan a la cárcel varios alcaldes para aprender, como en Santa Rosa donde ganará Rodrigo Toro? puede ser, pero a veces, ni así, como lo muestra Dosquebradas. 

Y cómo difícilmente nos va a gobernar un alternativo. Poco va a “cambiar”. Puede que se sea más juicioso en la gestión del cemento y se innove con el selfi en redes sociales, pero, sea quien sea el que nos gobierne, el clientelismo seguirá. El manejo de la alcaldía como un trampolín para futuras aspiraciones electorales propias y de amigos seguirá (por cierto: ¡ningún exalcalde ha logrado ser luego congresista!). Hay cinismo cuando se alega que ciertas “prácticas políticas No volverán” ¿Eso quiere decir que nos gobernó el señor Hernández de Bucaramanga, que desterró a los políticos tradicionales y a sus “practicas” de su despacho? ¿Al menos hubo meritocracia? 

Entonces, soy pesimista: posiblemente nos gobernará otro político tradicional (joven o viejo son lo mismo) que habrá aprendido “la lección Martha Helena”: que gobernar pensando más en la ciudad, en apuestas estratégicas, actuando más como estadista que como “político”, (¿qué pasó con el Mega Parque San Mateo? por ejemplo), puede tener costos electorales…sólo que olvidan la otra parte: que si se deciden a romper, pero TOTALMENTE, con las maquinas electorales, a ser cívicos, alternativos, pueden hasta dar el salto a lo nacional. En fin, es lo que da la tierrita. Ya hay hasta cínicos posando de ser alternativos sin serlo y diciendo que NO trabajan con maquinarias, pero si con nueva$ clientela$.  

Así Juan Pablo se hubiera disgustado conmigo, me mantengo: ¿cuál “cambio” ?, vaya y venga “ajustes” “reforma”, pero alguien que llega rodeado de maquinarias electorales, salvo que las abandone –¡pudo hacerlo! - gobernará atrapado por las prácticas clientelistas que tenemos formalizadas desde 1958 ¡1958! y nunca podrá ser un “cambio”. “Cambio” son las formas de hacerse elegir y gobernar de Mockus, Fajardo: esas sí merecen ser llamadas así. Igual, de Gallo siempre he valorado su honestidad: el único valor que -al final de cuentas- sirve para diferenciar “políticos tradicionales”. 

Así las cosas, si hace 4 años le aposté a la alternativa que simbolizaba Luis Enrique (¡si señor: en coalición con el CD!) para luego ver como nuevamente fracasábamos y teníamos que escoger entre tradicionales, ahora, desafortunadamente, también habrá que decidir entre los dos punteros 

Facebook.com/orlandoparragopinion Twitter.com/orlandoparrag

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcaldía de Pereira laborará en horario especial a partir del 16 de diciembre

Se informa a todos los ciudadanos, que de acuerdo al decret...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Pereira trabaja por empoderar a la población en condición de discapacidad

Siguiendo los lineamientos de la Asamblea General de las Na...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

La Carder primera en el país con 103 procesos entre Procuraduría y Contraloría

66 expedientes que tiene en la Procuraduría General de Nac...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS