| ºC

CADA VEZ MENOS JOVENES ELIGEN IR A LA UNIVERSIDAD: ALGUNAS CAUSAS Y POSIBLES SOLUCIONES.

Escrito por Alejandro Medina Marín , 07 de Octubre de 2019. Guardado en Opinión

Existe una preocupación entre gobierno, directivos e incluso docentes universitarios, por la constante disminución que se viene presentando desde el 2017 respecto al número de estudiantes matriculados en las instituciones de educación superior del territorio nacional. 

Las matriculas de las IES (Instituciones de Educación Superior) se mantuvo en constante crecimiento desde el 2013 hasta el 2016, evidenciándose una disminución de matriculados en 2017 respecto al 2016 de 1,5 %, aproximadamente 38.000 estudiantes. Según el último reporte del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, en el 2018 se matricularon un total de 2.408.041 estudiantes, lo que representa una disminución del 1,5 %, respecto al total de matriculados en el 2017, es decir, 48.273 estudiantes menos. 

En tanto, el reporte indica que la disminución de estudiantes entre 2017 y 2018 en la universidad privada es de 6.639, y en la universidad pública es de 31.634 estudiantes. 

¿Cuál es la razón? 

Según el Viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez, el cambio demográfico puede ser una de las principales causas, dado que desde el censo 2005 se estimaba una tendencia decreciente de la población entre los 17 y 21 años, aspecto que se confirmó con el censo del 2018; para que se hagan una idea, según el Dane, en 1973 la población entre 15 y 19 años representaba el 11,8 por ciento, mientras que a 2018 disminuyó a un 8,7 porciento. 

A lo anterior se le debe agregar que según el ICFES, en el 2016 se presentaron 561.279 pruebas “Saber 11”, cifra que se redujo en el 2017 con un total de 559.211 evidenciándose una reducción de 2,068 estudiantes, aunado a esto , la falta de calidad en las escuelas de básica primaria y secundaria a nivel nacional, sin mencionar la corrupción que se gestan en las mismas. 

Además de esto, se ha venido presentando nuevas tendencias en las decisiones de formación de los jóvenes, donde están buscando una oferta de aprendizaje con mayor movilidad y flexibilidad, que dé respuesta a las necesidades de la sociedad actual, pero para esto se debe innovar en la oferta académica de las Universidades e incluso actualizar los pensum de algunas carreras, además, la educación tradicional es menos interesante para una sociedad, que creció en medio de dispositivos tecnológicos, es por esto que plataformas digitales de educación como Udacity, FutureLearn, están ampliando su oferta académica en el mundo de manera acelerada, aspecto que se ve reflejado en el informe, donde el año pasado alrededor de 200.00 estudiantes prefirieron hacer sus carreras de manera virtual. 

Hay otros factores que pueden influir como el desempleo, el costo en las matrículas de las universidades y una sociedad que pierde la esperanza en la educación como un medio para cumplir sus metas, gracias a los rezagos heredados del narcotráfico, que nos dejó plasmado el “hacer dinero fácil”, o para no irnos muy lejos, nuestra clase política demostrando que con corrupción podemos tener títulos universitarios, incluso, sin haberlos cursado. 

Es por esto que debemos analizar que estrategias se pueden construir para hacerle frente a esta situación; algunas pueden ser alianzas entre las IES y el sector privado para garantizar patrocinios a los estudiantes y facilitar la empleabilidad de los egresados, analizar los costos en las matrículas, ampliar los convenios de movilidad tanto nacional como internacional de los estudiantes universitarios. Lo anterior, con un trabajo de sensibilidad y concientización sobre la importancia y las posibilidades que ofrece la educación superior en el mejoramiento de la calidad de vida y el impacto que esto tiene para potencializar nuestro territorio nacional.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

mario 11 de Octubre de 2019 a las 07:43:01

Y otro aspecto es la saturación de profesionales en algunas carreras, lo que, conlleva bajos salarios. Ya no es rentable invertir tanto dinero en una carrera universitaria, para salir a devengar tan bajos salarios.

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Sin descanso se construye el Centro Vida Oriente

En tres turnos de 8 horas cada uno, lo que significa que no...

14 de Octubre de 2019 LEER MÁS

Gobernación dio inicio a la pavimentación de la vía Japón – Frailes en Dosquebradas

En esta obra se dará prioridad a la contratación de las p...

11 de Octubre de 2019 LEER MÁS

"Rave, quien ha estado ahí, en el Concejo, oponiéndose a apoyar la Casa de la Cultura..."

Acerca de las denuncias contra el Concejal Miguel Rave, Car...

10 de Octubre de 2019 LEER MÁS