| ºC

¿Cuánto paga por su vida?

Escrito por Gloria Elena Ramírez Toro , 05 de Octubre de 2019. Guardado en Opinión

Es cierto que el sistema de salud en Colombia tiene muchas falencias, por los malos manejos de los recursos que se destinan para este rubro, eso ya lo sabemos, porque los usuarios somos los directos perjudicados. Pero esto no puede convertirse en una disculpa para menospreciar el esfuerzo, la dedicación de los trabajadores de la salud, una cosa es el sistema, y otra muy distinta su equipo humano, que trabaja diariamente en pro de salvar vidas. 

Tampoco debemos generalizar, ni decir que todo en el sistema de salud es malo, si somos un poco conscientes y objetivos, nos podemos dar cuenta que hace unos años atrás los colombianos no contábamos con muchos recursos como exámenes, medicamentos de alto costo, procedimientos e interconsultas que hoy son de rutina como: Tomografías, resonancias o complicados procedimientos quirúrgicos. 

Cuando vamos a una clínica u hospital, o a un servicio de urgencias, lo hacemos porque tenemos una molestia de salud, o incluso porque nuestra vida está en riesgo; y son esos médicos y enfermeras que hacen parte del sistema de salud, los que nos calman el dolor, que de otra manera sería insoportable, nos curan una herida, salvan nuestra vida, o la de nuestros seres queridos. 

Nada más errado, desconsiderado e inconsciente que decir: “Es que para eso estamos pagando”, preguntémonos lo siguiente ¿cuánto vale que me quiten un dolor? ¿Cuánto vale la vida de un ser querido? ¿O que me salven una extremidad? O que yo siga vivo después de varios infartos gracias a todos los procedimientos que me han hecho esos médicos y enfermeras “que comen con lo que a nosotros nos descuentan”. ¿Qué me salven la vida en realidad tiene precio? La respuesta es NO, ninguna vida se puede pagar ni con todo el oro del mundo. 

A menudo los médicos y enfermeras tienen que soportar las quejas sobre la salud, convirtiéndose en víctimas de ofensas verbales, agresiones físicas, entre muchos otros atropellos a los que tienen que someterse, e incluso olvidarse, para seguir salvando las vidas de esos pacientes que los han maltratado. Siempre que necesitemos ayuda de un profesional de la salud, tengamos en cuenta, que ni por un segundo podemos pagar esa ayuda, porque no tiene precio. 

Seamos considerados, pacientes, agradecidos y respetuosos con las personas que están día y noche haciendo su trabajo para cuidarnos, como los médicos y enfermeras; pese a que son mal remunerados, o no les pagan, trabajan 12 horas con una cantidad de pacientes a cargo de los que éticamente deberían cuidar, pasan muchas horas sin poder comer, sin poder dormir, solo para cuidar a otros, sabiendo que son mal vistos ingratamente por las mismas personas que tratan de ayudar, solo porque se demoraron para atenderlos, incluso en algunas ocasiones estos mismos médicos son asesinados. Imaginemos por un instante, ¿qué haríamos sin la ayuda de los médicos y enfermeras, que también han sido víctimas de este sistema?

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

HABRÁ QUE ESCOGER (3)

Duque quiso poner a German Darío, fracasó (x), Martha a C...

15 de Octubre de 2019 LEER MÁS

Sin descanso se construye el Centro Vida Oriente

En tres turnos de 8 horas cada uno, lo que significa que no...

14 de Octubre de 2019 LEER MÁS

Gobernación dio inicio a la pavimentación de la vía Japón – Frailes en Dosquebradas

En esta obra se dará prioridad a la contratación de las p...

11 de Octubre de 2019 LEER MÁS