| ºC

Abuso y explotación sexual, un delito que afecta a niñas, niños y adolescentes

Escrito por Cristina de Narváez Carrillo , 23 de Septiembre de 2019. Guardado en Opinión

De acuerdo con la Fundación Renacer – ECPAT Colombia, la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) es la utilización del cuerpo de una persona menor de 18 años, o de su representación, con fines de gratificación sexual, dominio o lucro a cambio de una retribución o promesa de retribución en dinero, especie o favores para el niño, niña o para un tercero. Es una forma de violencia física, sexual, psicológica y simbólica, basada en asimetrías de edad, género y poder económico que convierte a las niñas y niños en objetos sexuales y mercancías. 

La ESCNNA comprende varias modalidades: la utilización en la prostitución; la producción, distribución y consumo de imágenes sexuales; la trata con fines sexuales y la convivencia forzada o uniones maritales serviles. 

De acuerdo con el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC  las mujeres y niñas representan el 70% de las victimas detectadas por tráfico con fines de explotación sexual a nivel mundial. Según este informe, 83% de las mujeres, 72% de las niñas y 27% de los niños víctimas son traficados con fines de explotación sexual.  

La Fundación Renacer, UNICEF y Red PaPaz, organizaciones que desde el 2017 vienen trabajando en el fortalecimiento de capacidades en la sociedad, el estado, y las familias para la protección de la niñez frente al abuso y la explotación sexual en entornos digitales en Colombia, basados en el modelo de respuesta nacional We Protect, se unen a esta conmemoración.  

También hacen un llamado a los actores sociales para proteger a niñas, niños y adolescentes del abuso y la explotación sexual comercial mediante la utilización de términos que definen adecuadamente estos delitos. De esa forma, se busca prevenir que los menores de 18 años sean estigmatizados y revictimizados, y que la responsabilidad recaiga en los abusadores y explotadores:  

- Evite usar “turismo sexual infantil”, prefiera hablar de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo. En los contextos de turismo, los explotadores sexuales pueden aprovechar las facilidades que ofrece la industria de viajes y turismo para vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes.  

- Evite referirse como “cliente” a aquella persona, nacional o extranjera que, a cambio de dinero, especie u otros bienes, obtiene actividad sexual con niñas, niños y adolescentes. El término correcto es explotador sexual ya que esta actividad es un delito y no una transacción comercial.  

- Quienes comercian sexualmente con niñas, niños y adolescentes no son “empresarios”. Esta manera de referirse a ellos valida la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes como un negocio lícito. El término correcto es proxeneta o tratante.  

Utilizar la terminología adecuada contribuye a evitar la normalización de la violencia y a generar conciencia de la gravedad de este delito.  

 Así mismo, tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar situaciones que puedan llevar a que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de explotación sexual comercial o de trata con fines de explotación sexual, tales como:  

- Ofertas laborales, de viajes o voluntariados, entre otros. Puede tratarse de una fachada de una situación de trata con fines de explotación sexual. Compruebe siempre su veracidad.  

- Las personas menores de 18 años nunca deben viajar sin la supervisión de un adulto responsable; tampoco deberían estar en establecimientos para adultos (ej: bares o discotecas).  

- Evite brindar información sobre lugares o contactos turísticos de los que se sospeche facilitan el contacto con niñas, niños y adolescentes para fines de explotación sexual. Repórtelos a las autoridades.  

- Al viajar lleve siempre copia de los documentos de identidad propios y de los menores de edad que le acompañan, así como la información del lugar en donde se van a hospedar.  

- Monitoree a los menores de edad en el uso de Internet. Hable con ellos acerca de la importancia de no publicar información personal, ni aceptar invitaciones de amistad o cualquier oferta de desconocidos.  

- Ante cualquier sospecha, comuníquese con las autoridades, reporte de manera confidencial en la línea virtual www.teprotejo.org o en el aplicativo Te Protejo, o llame a la línea 141 del ICBF, al 01 8000 52 2020 de Min. Justicia (trata de personas) o a través del aplicativo A denunciar de la Fiscalía General.  

Según la línea virtual de reporte Te Protejo, de 2012 al 31 de agosto de 2019 se han recibido 64.576 reportes, de los cuales el 64% eran sobre Material de Abuso Sexual Infantil -MASI (delito de pornografía con personas menores de 18 años), 7% de ciberacoso y 1% de casos de Explotación Sexual Comercial -ESCNNA.   

Con los reportes recibidos a través de Te Protejo, el Centro Cibernético Policial ha dado orden de bloqueo a 17.238 páginas web con material ilegal, de las cuales se encontraron 26.765 imágenes o videos con personas menores de 18 años en situaciones de abuso o explotación. Este material ilegal ha sido reportado a la plataforma ICCAM de INHOPE/Interpol (www.inhope.org), a través de la cual se hace la solicitud de desmonte en el país donde está alojada. El 88.49% de estas páginas están en Países Bajos (Holanda), Estados Unidos, Canadá y Rusia. Desde su puesta en marcha Te Protejo ha registrado un aumento significativo en la cantidad de reportes recibidos de Material de Abuso Sexual Infantil -MASI.  

Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, es fundamental que cada día más personas seamos conscientes de la necesidad de proteger a niñas y niños de la violencia sexual en los entornos digitales, entendamos que este es un asunto en el que todos tenemos algo que aportar, empecemos por hablar con nuestros hijos, tengamos los ojos muy abiertos y reportemos cualquier sospecha.  

Según Stella Cárdenas, Directora de Fundación Renacer, Colombia debe continuar fortaleciendo la protección de la niñez frente a la ESCNNA; el Estado, las empresas, los medios de comunicación, las Instituciones Educativas, las familias y comunidades, deben trabajar juntos en la construcción de entornos protectores para niñas, niños y adolescentes. Igualmente es importante fortalecer la atención especializada a las personas menores de edad víctimas de estos delitos, mediante programas y servicios eficaces de salud, educación y acceso a la justicia.  

De acuerdo con Aida Oliver, Representante de UNICEF en Colombia, es clave que las niñas, niños y adolescentes conozcan qué son estos delitos y la dinámicas en que se pueden dar, sepan que independientemente de su “consentimiento” u otra circunstancia, ellas y ellos siempre son víctimas de adultos explotadores y tratantes y que, pueden buscar ayuda con un adulto de confianza o reportar anónimamente cuando están siendo explotadas(os) o tratadas (os), cuando se sienten en riesgo o cuando le está pasando a algún amigo, amiga o conocida(o).      


Acerca del Modelo WeProtect:  

En el 2014 Colombia se sumó a un grupo de países, empresas y organizaciones de la sociedad civil que adoptaron WeProtect, una estrategia encaminada a actuar nacional e internacionalmente para prevenir y mitigar el abuso y la explotación sexual de la niñez y adolescencia en línea, a través del fortalecimiento de un conjunto de capacidades institucionales, empresariales y sociales para dar una respuesta integral al problema. Desde 2016 WeProtect hace parte de la estrategia global para erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes y desde julio de 2017 es impulsado en Colombia por una alianza conformada por Fundación Renacer, UNICEF y Red PaPaz.  

   

Acerca de la línea virtual Te Protejo  

A través de esta línea la ciudadanía puede reportar situaciones que afecten a personas menores de 18 años en www.teprotejo.org o el App Te Protejo. Te Protejo tiene como socios al Ministerio TIC, el ICBF, Fundación Telefónica, ETB y Red PaPaz, que también es su administrador, cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectiva la protección de las personas menores de 18 años. A  nivel internacional, es miembro de la Asociación INHOPE (www.inhope.org), es además colaborador de confianza de Twitter, Facebook y Google, y ha recibido apoyo del International Center for Missing and Explioted Children (ICMEC), del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) y del Canadian Centre for Child Protection.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Universidad para elegir contralor ofertó el 14 de enero aunque la convocatoria fue pública en febrero

Son muchas las inquietudes y ausencias de técnica jurídic...

28 de Febrero de 2020 LEER MÁS

Contralor de Pereira, Concejal Mauricio Salazar y Veedurías piden terminar el contrato con Universidad cuestionada

Esta elección va por el mismo camino de las de Sincelejo y...

27 de Febrero de 2020 LEER MÁS

León Júpiter listo para viajar a Cali en busca de salvarle la vida

El león Júpiter se encuentra preparado para viajar en un ...

27 de Febrero de 2020 LEER MÁS