| ºC

MUJERES VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO PARTE I

Escrito por Alejandro Medina Marín , 22 de Septiembre de 2019. Guardado en Opinión

Para efectos de esta Columna, se debe hacer un recorrido histórico con el fin de abrir el panorama sobre el surgimiento del desplazamiento forzado y posteriormente hacer un análisis de las múltiples consecuencias que tiene éste en las mujeres víctimas. 

En Colombia desde la década de los 50´s se ha presentado numerosos conflictos ocasionados por diversos actores como los partidos tradicionales (liberales y conservadores), guerrillas, paramilitares y narcotráfico. Entre los años 60´s y 90´s este conflicto vivió un incremento por la incursión de las guerrillas, y a su vez, por el narcotráfico con la venta de estupefacientes, lo que posteriormente dio inicio a la creación de grupos paramilitares, con el objetivo de hacerle frente a los actos violentos producidos por las guerrillas.

La expansión de estos grupos armados han prolongado la violencia y el conflicto en el país, generando múltiples consecuencias, entre ellas el asesinato deliberado y sistemático, la instauración de una cultura del terror y el desplazamiento forzado de miles de personas. Este último, ha causado diversas problemáticas que afectan a cada sujeto víctima y a la sociedad en general, destacándose problemas en la salud, en la dinámica familiar, económica y social. 

El desplazamiento trae consigo una serie de consecuencias psicosociales, puesto que los individuos al verse obligados a abandonar su territorio de forma abrupta, lo realizan sin contar con los medios económicos necesarios para asentarse en lugares apropiados para su óptimo desarrollo, así pues, deben ubicarse en las periferias de las ciudades bajo condiciones precarias, lo cual genera en ellos problemas físicos como infecciones respiratorias y gastrointestinales. De igual forma, el desplazamiento causa afectaciones psicológicas como trastornos y cambios de ánimo, evidenciándose así, estrés, tensión, preocupación o intranquilidad, ya que deben enfrentar las demandas individuales y sociales que le exige las imperantes dinámicas sociales del territorio receptor. 

Es por esto, que la violencia y el conflicto armado en Colombia ha ocasionado en las víctimas diversas consecuencias como estrés postraumático, ansiedad, insomnio, nerviosismo, inseguridad, entre otros aspectos y de igual forma, múltiples maneras de responder a dichas situaciones. 

Es política del periódico no sobrepasar un determinado número de caracteres, por lo que se desarrollará en la segunda parte de está columna el tema de las consecuencias del desplazamiento en la mujeres víctimas.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Universidad para elegir contralor ofertó el 14 de enero aunque la convocatoria fue pública en febrero

Son muchas las inquietudes y ausencias de técnica jurídic...

28 de Febrero de 2020 LEER MÁS

Contralor de Pereira, Concejal Mauricio Salazar y Veedurías piden terminar el contrato con Universidad cuestionada

Esta elección va por el mismo camino de las de Sincelejo y...

27 de Febrero de 2020 LEER MÁS

León Júpiter listo para viajar a Cali en busca de salvarle la vida

El león Júpiter se encuentra preparado para viajar en un ...

27 de Febrero de 2020 LEER MÁS