| ºC

Colombia comprometida con la lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales

Escrito por Cristina de Narváez Carrillo , 17 de Septiembre de 2019. Guardado en Opinión

Distintos actores corresponsables de la lucha contra este delito se sumarán a la Alianza Nacional contra todas las formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio TIC, para hacer énfasis en la necesidad de proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales. 


El próximo miércoles 18 de septiembre en el Gimnasio Moderno de Bogotá, se llevará a cabo el VII Encuentro internacional para la prevención y el manejo del riesgo de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales, un evento que busca visibilizar los avances e identificar los desafíos para lograr compromisos concretos en la lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales. Durante la apertura se llevará un acto de compromiso con esta lucha en el que participarán Juliana Pungiluppi, Directora del ICBF, Sylvia Constaín, Ministra TIC, Aida Oliver, Representante de UNICEF Colombia, Samantha Woolfe y Suzanne Wissenburg del INHOPE, Trang Ho Morton del Fondo End Violence against Children, Esther Ruiz de UNICEF, Katia Dantas del International Center for Missing and Exploited Children, Luz Stella Cárdenas de Fundación RENACER y Fabián Hernández Presidente CEO de Telefónica Movistar. 

El evento contará con la participación de representantes de los sectores Gobierno, Justicia, Sociedad Civil, Protección a Víctimas, Industria y Medios de Comunicación, quienes construirán conjuntamente una hoja de ruta sectorial para el trabajo futuro de cara a la prevención y el manejo del riesgo de explotación y abuso sexual infantil en línea. 

Este evento es organizado por la línea virtual de reporte Te Protejo, específicamente por sus socios fundadores: Ministerio TIC, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fundación Telefónica Movistar, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Red PaPaz. Un evento que se realiza gracias a INHOPE, el Fondo Global para prevenir la violencia contra los niños (We Protect), la Fundación Renacer, UNICEF Colombia, el Centro Internacional para niños explotados y abusados, Fundación Cariño, entre otras entidades y el apoyo de Facebook, Google, el Gimnasio Moderno, Colegio Bilingüe Buckingham, Gimnasio Campestre Guilford, Gimnasio La Montaña, Gimnasio de Los Andes, Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, Colegio Provinma, y colegio San Viator. 

Para el evento, vienen a Colombia representantes de organizaciones internacionales que combaten decididamente el abuso y la explotación sexual infantil como Esther Ruiz, especialista en protección de la niñez de UNICEF para América Latina y el Caribe, quien presentará el proyecto We Protect que se viene implementando en Colombia desde el 2017; Trang Ho Morton, Coordinadora de Alianzas del Fondo End Violence Against Children; Samantha Woolfe, líder en expansión y relacionamiento de la organización que agrupa las líneas de reporte en el mundo, INHOPE; y Katia Dantas, directora de política para América Latina y el Caribe del International Centre for Missing and Exploited Children. 

Así mismo, asistirán miembros de organizaciones de Bolivia, México, Chile, Costa Rica, Uruguay y Ecuador quienes están interesados en conocer, compartir y replicar acciones como las desplegadas por Te Protejo (www.teprotejo.org), a través de la cual Colombia ha venido trabajando de la mano de autoridades nacionales e internacionales para la protección de los derechos de las personas menores de 18 años. 

Los interesados en participar pueden inscribirse aquí para asistir de forma presencial o virtual conectándose a través de www.redpapaz.org. 

Para  Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar  “Como una compañía líder en la transformación digital de Colombia, somos conscientes de los riesgos y oportunidades que existen en el uso de la tecnología. Somos una compañía responsable, y a través de la Fundación Telefónica Movistar trabajamos para que los entornos educativos de Colombia, las familias, niños, niñas y adolescentes reciban orientación sobre esos riesgos y oportunidades del mundo digital. Desde hace varios años trabajamos mediante alianzas con las mejores instituciones y organizaciones en iniciativas como Te Protejo, una red con la que combatimos el grooming, el cyberbullying, el sexting y otras formas en las que se pone en riesgo la integridad de los niños, niñas y adolescentes en entornos digitales. El compromiso de Telefónica Movistar es hacer un mundo más humano a través de la tecnología y la educación”. 

Para  Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz,  estamos ante un momento determinante, el mundo requiere de alianzas globales, Latinoamérica debe trabajar unida para proteger s sus niñas y niños, el Internet nos ha abierto las fronteras y tenemos que estar a la altura de los requerimientos de hoy para proteger efectivamente a nuestros hijos y alumnos. 

Efectivo portal de reportes en Colombia 

De acuerdo con las cifras de la línea Te Protejo (que cuenta con www.teprotejo.org y el App Te Protejo para reportar situaciones que afectan a menores de 18 años en los entornos digitales), desde el 2012 al 31 de agosto de 2019 se han recibido 64.576 reportes, de los cuales el 64% se refieren a material de abuso sexual infantil (antes pornografía infantil), 7% de ciberacoso y 1% de casos de Explotación Sexual Comercial (ESCNNA). 

Gracias a la labor de Te Protejo, el Centro Cibernético Policial ha dado orden de bloqueo a 17.238 páginas web con material ilegal de las cuales se encontraron 26.765 imágenes o videos con personas menores de 18 años en situaciones de abuso o explotación, las cuales han sido enviadas a la Red Mundial de líneas de denuncia INHOPE para ser desmontadas en su país de origen. El 88.49% de las URL reportadas por contener material de abuso sexual infantil en Colombia están alojadas en Países Bajos (Holanda), Estados Unidos, Canadá y Rusia. Desde su puesta en marcha www.teprotejo.org ha registrado un aumento significativo en la cantidad de reportes recibidos de material de abuso sexual infantil, pasando de un 21% en el 2012 a un 64% en lo que va del 2019. 

Te Protejo tiene como socios al Ministerio TIC, el ICBF, Fundación Telefónica, ETB y Red PaPaz, que también es su administrador, cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectiva la protección de las personas menores de 18 años. A nivel internacional, es miembro de la Asociación INHOPE (www.inhope.org), es además colaborador de confianza de Twitter, Facebook y Google, y ha recibido apoyo del International Center for Missing and Explioted Children (ICMEC), del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) y del Canadian Centre for Child Protection.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Sin descanso se construye el Centro Vida Oriente

En tres turnos de 8 horas cada uno, lo que significa que no...

14 de Octubre de 2019 LEER MÁS

Gobernación dio inicio a la pavimentación de la vía Japón – Frailes en Dosquebradas

En esta obra se dará prioridad a la contratación de las p...

11 de Octubre de 2019 LEER MÁS

"Rave, quien ha estado ahí, en el Concejo, oponiéndose a apoyar la Casa de la Cultura..."

Acerca de las denuncias contra el Concejal Miguel Rave, Car...

10 de Octubre de 2019 LEER MÁS