| ºC

La gira Reciclatour 2019, rueda al ritmo de la basura

Escrito por Periódico El Expreso , 11 de Septiembre de 2019. Guardado en Hoy qué

7 colegios de la ciudad han podido disfrutar de un concierto con canciones inéditas sobre el cuidado del ambiente, a cargo de la banda que crea música con el reciclaje. Foto: oficina de prensa Aseo Pereira.

Dentro del programa Vigías Ambientales con el que se ha permitido sensibilizar más de 90.000 personas de diferentes grupos objetivos de la ciudad, existe un componente pedagógico a través de la música con el grupo Al Ritmo de la Basura, encargado de cerrar con broche de oro la capacitación y sensibilización sobre el proceso del reciclaje en las instituciones educativas de Pereira. 

La Empresa de Aseo dispone desde el año 2016 permanentemente 17 profesionales que durante todo el día hacen educación sobre la consciencia de la limpieza, el aseo y la disposición final de los residuos sólidos. De este último proceso, pueden identificar con el grupo musical cómo se transforman elementos que aparentemente son inservibles en instrumentos de música como: El guitarro (guitarra hecha con un tarro de pegamento), el tablajo (un bajo con una patineta), bomboleta (una batería con una maleta), tuborimba (una marimba con tubos de pbc), entre otros. 

La gran labor que realizan nuestros Vigías Ambientales se ha convertido fundamental dentro del proceso educativo tanto en las empresas, centros comerciales, universidades como en los mismos colegios. Incluso en algunos ya existen los Vigías Escolares, quienes ayudan a ser seguimiento de la labor de limpieza y consciencia del reciclaje entre los compañeros, para que al final sean ellos mismos los que repliquen por si solos estos buenos hábitos de cuidado con el ambiente y los recursos naturales. 

De igual forma, existen estudiantes de grado décimo y once que tienen la posibilidad de pagar su actividad social con esta labor.