| ºC

Hablando de Omeprazol

Escrito por Eliana Maria Orozco Posada , 10 de Septiembre de 2019. Guardado en Opinión

El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones , es decir, su función es la de reducir la producción de ácido en el estómago, ya que un exceso del mismo puede crear reflujo. Este permite que la mucosa esofágica cicatrice y prevenga más lesiones de la misma. Existen muchos mitos en cuanto al consumo del omeprazol, pero los principales problemas están asociados a la forma como se administra y se consume. Entre los errores más frecuentes tenemos: 

Tomarlo con antibiótico o antiinflamatorios porque éstos sean fuertes. Se debe tomar omeprazol cuando el médico lo crea conveniente o uno tenga reflujo gastroesofágico de forma puntual. 

Ingerirlo antes de consumir bebidas alcohólicas, para evitar la embriaguez y la resaca. El etileno del alcohol inhibe el efecto y la acción del medicamento. 

Comer antes de tomarlo, Si el omeprazol reduce el ácido del estómago y comemos, el estómago detecta la comida y produce ácido. Si lo tomamos después de la comida el ácido ya estará producido. 

Tomarlo con leche, con bebidas carbonatadas o con zumos es erróneo  porque puede alterar su absorción; es menos efectivo, además de que no le da tiempo a disminuir la producción del ácido. 

Consumir omeprazol sin prescripción médica puede hacer que otros medicamentos no tengan el efecto deseado. Por ejemplo, reduce la absorción de algunos anticoagulantes, aumenta el efecto de algunos antidepresivos y antiepilépticos". 

Para consumir de forma correcta un medicamento hay que tener en cuenta los “correctos de administración en medicamentos orales”: 

- Medicamento correcto: a la hora de preparar la medicación y también antes de consumirla, tenemos la obligación de leer detenidamente la etiqueta o el envase del medicamento. 

-Indicación y dosis: revisa que la indicación terapéutica y la dosis del medicamento sea la apropiada. 

-Hora correcta: debemos tener muy en cuenta el horario en que se debe tomar. Este medicamento se debe tomar en ayunas o treinta minutos antes de ingerir algún alimento. 

-Información del medicamento: tener claro cómo debo tomarme la medicación y para qué sirve. Saber sus efectos adversos y contraindicaciones. 

-Fecha de vencimiento: revisar que el medicamento esté vigente y en buenas condiciones, para evitar una posible intoxicación. 

-Vía correcta: tener en cuenta que el medicamento esté indicado para el consumo oral. 

El consumo indiscriminado del omeprazol tiene como reales consecuencias en casos leves, el estreñimiento, nauseas, gases, vómitos o dolor de cabeza- a otros más graves como el daño cardiaco por falta de magnesio, anemia perniciosa, osteoporosis, diarrea asociada con bacterias o incluso daños neurológicos y demencia por déficit de vitamina B12 y hierro. 

En los últimos años algunos estudios han mostrado que el exceso de omeprazol puede producir la aparición de cálculos vesiculares, renales y de vías urinarias. 

Se desmiente que el uso de éste medicamento con receta médica insida en la aparición de cáncer de estómago. 

Hace un par de semanas éste titular “Al menos 14 bebés afectados con un Omeprazol defectuoso que genera vello”, fue tendencia en redes sociales. La AEMPS agencia española de medicamentos ha retirado un lote de Omeprazol jarabe para consumo infantil, por estar contaminado. En éste caso ocurrió lo que farmacéuticamente se llama evento adverso, ya que en lugar de incluir la molécula de omeprazol en el jarabe, erróneamente se utilizó la molécula de Minoxidín que es un vasodilatador y tiene como efecto secundario el aumento y la aparición de vellocidad sin control. Por errores médicos y humanos y no tener en cuenta los correctos de preparación se cambia la acción del medicamento y sus efectos reales.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

El paro de mañana justo y necesario porque estamos "mamados"

Los colombianos tenemos motivos de peso para reclamarle al ...

20 de Noviembre de 2019 LEER MÁS

Juntos, aprendimos a Reducir, Reutilizar y Reciclar responsablemente

Como parte de los procesos pedagógicos que Serviciudad ha ...

20 de Noviembre de 2019 LEER MÁS

16 luminarias dañadas en el parque de Cuba y nadie responde

Los comerciantes del parque Guadalupe Zapata en el barrio C...

20 de Noviembre de 2019 LEER MÁS