| ºC

EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN COLOMBIA (HISTORIA Y RETOS) PARTE II

Escrito por Alejandro Medina Marín , 08 de Septiembre de 2019. Guardado en Opinión

Debo aceptar que escribir está columna me fue difícil y me costó demasiado tiempo, porque al hablar del feminismo y sus retos se debe tener precaución o como diríamos en la jerga colombiana “pisar blandito”, ya que como hombre no lo vivo en carne propia, puesto que estoy inmerso de una u otra forma, e incluso casi por normatividad, dentro de un sistema patriarcal donde el género masculino tiene más oportunidades y beneficios que las mujeres ,incluso podría decirse que la mujer a través del tiempo ha sido invisibilizada y maltratada. A pesar de que no vivo sus atrocidades, me considero un militante del mismo. 

Ahora bien, para adentrarnos al tema de interés, uno de los retos del feminismo en Colombia es su alcance e influencia, puesto que está lucha en gran medida se ha dado, visibilizado e impactado por medio de las redes sociales, cómo Instagram y Facebook. Por lo anterior, es pertinente analizar qué tipo de población utiliza estas redes sociales. 

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Facebook es la red social más consumida por los colombianos, ocupando el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios activos, además los que más utilizan estas redes sociales son los jóvenes entre 14 y 20 años y las mujeres entre los 21 y 35 años. 

Estas cifras nos muestra un panorama del tipo de población a la que se puede estar influyendo, e invitan a pensar la manera de llegar a las poblaciones de más edad, las cuales por lo general consumen más medios audiovisuales como la televisión y la radio. Una propuesta podría ser el fomento de espacios de contenido sobre el feminismo dentro de la parrilla de canales que tengan un ranking mayor de audiencia. Esto sin mencionar el reto de llegar a las zonas rurales de nuestro país, donde el acceso a la información es más reducido. 

Otro de los retos es el incremento en la participación política, que le permitirá proponer, debatir y promover desde las esferas del poder, sus ideales. Lo anterior, de la mano con las diferentes instituciones y colectivos feministas los cuales, pueden visibilizar y apoyar el movimiento desde diferentes puntos del territorio nacional. Es menester mencionar que este reto cuenta con una ventaja importante, ya que según “ONU mujeres”, en los últimos ocho años la participación de mujeres como votantes, candidatas y representantes ha aumentado; en las elecciones del año pasado hubo mayor participación de mujeres, asimismo el porcentaje de candidatas a curules fue de un 34.5 por ciento, datos que desmienten el mito de que las mujeres no les interesa lo político y es un aliento de lucha y esperanza para tener un país más incluyente y equitativo. 

Además, los logros del mismo se pueden identificar en lo dicho por diferentes lideresas del movimiento en Colombia: 

“Definitivamente los movimientos #MeToo y #NiUnaMenos son tendencias dentro del movimiento feminista que han catalizado y dinamizado el movimiento nacional, en especial a través de la denuncia de la violencia y los feminicidios. Es notable que hoy en día, más personas reconocen la violencia de género como tal, y no simplemente como violencia, además de sus impactos desproporcionados y brutales con las mujeres”  Colectivo Siete Polas. 

«Para mí, la intimidad entre hombres y mujeres se está construyendo desde estas nuevas mujeres de hoy, autónomas y protagonistas de sus vidas y nuevos hombres quienes, por fin, están cuestionando una masculinidad trasnochada.» Florence Thomas. 

*La primera parte de está columna la podrán encontrar en el siguiente link:  EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN COLOMBIA (HISTORIA Y RETOS) PARTE I

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Capturados 11 presuntos falsificadores de licencias de conducción

En la investigación se pudo determinar que la estructura in...

13 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Alcaldía de Pereira laborará en horario especial a partir del 16 de diciembre

Se informa a todos los ciudadanos, que de acuerdo al decret...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Pereira trabaja por empoderar a la población en condición de discapacidad

Siguiendo los lineamientos de la Asamblea General de las Na...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS