| ºC

¿Sabe usted qué necesita un medio para contratar una encuesta?

Escrito por Periódico El Expreso , 31 de Agosto de 2019. Guardado en Elecciones 2019

Básicamente el medio de comunicación, además de los recursos económicos para poder contratar a la firma encuestadora que realizará las entrevistas a los ciudadanos, debe ser cuidadoso en vigilar que dicha empresa esté inscrita en el Consejo Nacional Electoral. Foto: Archivo El Expreso.

Primero que todo, vale la pena resaltar que las encuestas fueron ideadas por la necesidad que tenían los medios de comunicación  de contarle a la gente si su candidato de preferencia estaba de primero o de último en la batalla electoral.

Se vale también la comparación, ya que las actuales campañas de cara a elecciones este 27 de octubre, en Pereira y Risaralda, hoy en día son básicamente una batalla en donde la más mínima diferencia cuenta. Por eso en El Expreso, queremos contarle cuáles son los requisitos que debe cumplir un medio de comunicación para contratar una encuesta política que mida el panorama de la intención de voto.

Básicamente el medio de comunicación, además de los recursos económicos para poder contratar a la firma encuestadora que realizará las entrevistas a los ciudadanos, debe ser cuidadoso en vigilar que dicha empresa esté inscrita en el Consejo Nacional Electoral.

Dice en su página el CNE:

"Las firmas encuestadoras del país tendrán que registrarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como requisito previo para que sus estudios de opinión sobre las preferencias políticas de los ciudadanos puedan ser publicadas en los medios de comunicación. Sólo podrán publicar las encuestas de aquellas firmas que estén debidamente inscritas ante el CNE, las cuales deberán demostrar, al momento de su registro, la experiencia mínima de un año, representación legal y tres constancias de empresas o usuarios que certifiquen la idoneidad de su trabajo".

Además los medios tienen una responsabilidad muy grande al momento de publicar este tipo de información, " Se prohíbe igualmente la divulgación de los sondeos que realicen directamente los medios de comunicación, sin el cumplimiento de requisitos tales como la divulgación total de la encuesta o el sondeo; nombre de la persona o entidad que la autoriza; fuente de financiación, tipo y tamaño de la muestra; temas específicos a los que se refiere; área en que se efectúa, fecha y margen de error calculado", agrega el Consejo nacional Electoral.

Si un medio tiene los medios económicos para contratar a una empresa encuestadora que certifique ante el CNE los requisitos que dicha institución exige para la recopilación de esta información, está en todo su derecho de hacerlo. 

Nuestra primera encuesta

El Expreso socializó el día viernes 30 de agosto los resultados de ese primer esfuerzo económico, que como medio realizó para contratar a la empresa Datos Estadísticos DAE S.A.S, esto como parte de su estrategia de cubrimiento periodístico a las presentes elecciones, (Lea también:  Se socializaron datos de primera encuesta contratada por El Expreso ). 

Datos Estadísticos DAE S.A es una empresa pereirana dedicada hace varios años a la realización de encuestas de opinión con diversas metodologías, es una empresa inscrita al CNE.

Lea la resolución de inscripción aquí:

    Resolución de inscripción DAE al CNE by El Expreso Periódico on Scribd

DAE S.A.S socializó la ficha técnica, explicó a la ciudadanía y a los medios el segmento de población que entrevistó puerta a puerta, y de manera detallada aclaró el por qué de los porcentajes de preferencia encontrados para cada candidato. Se vale aclarar todo esto para que los equipos de campaña de cada uno de los aspirantes a las alcaldías de Dosquebradas y de Pereira, así como los candidatos a gobernación de Risaralda, fortalezcan sus metodologías de trabajo, replanteen los sectores en donde deben informar con más ahínco las propuestas de su candidato, antes que tomar una actitud negativa con respecto a datos que les están dando una idea de cómo ha impactado su trabajo.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Personería sancionaría con 5 meses a Omar Alonso Toro

El Expreso publicó hace unas semanas la firma irregular de...

21 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

¿Invasión de espacio físico en Dosquebradas con padrinos?

Durante 12 años un establecimiento ha invadido un terreno ...

20 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

La ciudad está invadida de vendedores y Guillermo Fletcher no aparece

Está claro que la anterior funcionaria encargada de trabaj...

20 de Septiembre de 2019 LEER MÁS