| ºC

Atención en salud para la población privada de la libertad

Escrito por Periódico El Expreso , 29 de Agosto de 2019. Guardado en Hoy qué

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira no escatima esfuerzos por la atención de la población privada de la libertad que se encuentra en la Capital del Eje. Dentro de los Centros Penitenciarios de la ciudad no solo existe un conglomerado de personas que pagan por su pasado incorrecto, también habitan junto a ellos diversas patologías que atacan los diferentes organismos. Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

“La población privada de la libertad tiene toda nuestra atención, durante estos cuatro años en la administración de Juan Pablo Gallo enfocamos esfuerzos para promover la buena salud y evitar complicaciones que se pueden presentar tanto dentro como fuera de los penales. Debemos ser conscientes que aquellas situaciones que afectan los centros penitenciarios pueden traer una repercusión en la población que habita fuera de los mismos. Por ellos, por nosotros y por la Capital del Eje llegamos constantemente con actividades de Salud Mental, de consumo de estupefacientes, vacunas contra la influenza, acciones para evitar la tuberculosis, pruebas rápidas de VIH y Hepatitis B” Comentó Diana Milena Castañeda Secretaria de Salud del Municipio. 

Aquellos patios que dividen a los internos acogen dentro de sus paredes problemáticas de salud, en el año calendario hay registrados 22 casos de VIH y 13 personas con tuberculosis y a la fecha en lo que va corrido del calendario no se han presentado muertes por dichas patologías. Por tal motivo las estrategias son protagonistas principales. 

“Durante el 2019 hemos realizado 72 actividades de salud mental con la Población Privada de la Libertad. Contando “La 40”, la UPPV, la cárcel de mujeres ubicada en la Badea y el Marceliano Ossa para un total de 550 beneficiados. A su vez hemos dictado capacitación y sensibilización sobre el consumo de estupefacientes logrando hasta el momento 14 visitas para un total de 193 asistentes a las mismas. Por otro lado preocupándonos por la Hepatitis B y el VIH hemos tomado 152 pruebas rápidas a los diferentes internos, de igual manera para aquella población mayor de 60 años se ha aplicado la vacuna contra la influenza para 100 beneficiarios en el 2019, además le hemos hecho un seguimiento exhaustivo a 2 casos que se presentaron de varicela en “La 40”, de igual manera con la firme intención de prevenir la propagación de la tuberculosis realizamos durante este periodo 19 actividades que nos ayudan al abordaje de pacientes y a la búsqueda de sintomáticos respiratorios que se puedan presentar” agregó Diana Milena Castañeda. 

Además de ello vale la pena mencionar que durante el 2018 se aplicaron 80 vacunas para la influenza, se tomaron 137 pruebas rápidas de VIH y Hepatitis B y se realizaron 21 actividades contra la tuberculosis. Adicionalmente el Establecimiento Penitenciario De Mediana Seguridad Y Carcelario De Pereira, más conocido como “La 40” realizó el pasado 14 de agosto en sus instalaciones por medio de los profesionales de la Secretaría de Salud municipal la siguiente actividad. 

“Aplicamos vacunas contra la influenza, pruebas rápidas de VIH y Hepatitis B en los diferentes patios del Centro Penitenciario “La 40”. Desde la Secretaría de Salud del Municipio siempre hemos hecho acompañamiento durante todo el año con los diferentes programas. Estas actividades tienen muy buena acogida por el personal privado de la libertad” Edwin Martínez Líder de la Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud. De esta manera y sin bajar la guardia se seguirán atendiendo cada una de las necesidades en promoción y prevención de la Salud que necesite la Población Privada de la Libertad de la ciudad.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Invasión de espacio físico en Dosquebradas con padrinos?

Durante 12 años un establecimiento ha invadido un terreno ...

20 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

La ciudad está invadida de vendedores y Guillermo Fletcher no aparece

Está claro que la anterior funcionaria encargada de trabaj...

20 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

Capturado instructor del Sena involucrado en escandaloso robo

Hoy a la 1:30 p.m se realizará la imputación de cargos en...

20 de Septiembre de 2019 LEER MÁS