| ºC

Diabetes Mellitus, lo que hay que saber

Escrito por Eliana Maria Orozco Posada , 27 de Agosto de 2019. Guardado en Opinión

Esta es una afección crónica que aparece cuando los niveles de azúcar (glucosa) en sangre están elevados, como resultado de problemas en la producción y/o funcionamiento de la insulina por parte del organismo. 

Cuando tomamos los alimentos, estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar que llamamos glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proporcionar al organismo la energía necesaria. 

Diabetes tipo 1:  es la más común en niños y jóvenes adultos. Se caracteriza porque el páncreas crea poca insulina o directamente no la produce. 

Diabetes tipo 2:  Esta afecta entre el 90-95 % de las personas con diabetes. 

Se caracteriza porque aunque su páncreas produce insulina, su organismo no es capaz de utilizarla de modo eficaz. 

Lo que hay que saber:  Con el término glucemia nos referimos a la glucosa circulante en sangre. Y utilizamos la palabra hiperglucemia cuando queremos decir que los niveles de azúcar están altos. 

Cuando las personas con diabetes tienen elevados niveles de azúcar en sangre, orinan muchas veces y en grandes cantidades. A este efecto se le llama POLIURIA. La pérdida de agua a través de la orina estimula al cerebro para enviar un mensaje de "sed". A este síntoma se le conoce como POLIDIPSIA. Al no poder ser metabolizada la glucosa, las células reclaman "energía" y el cuerpo trata de compensarlo aumentando la cantidad de alimento ingerido. A esto se le conoce como POLIFAGIA. 

Aunque la persona con diabetes coma más, las células no tienen energía suficiente, originándose la movilización de energías de reserva y por ello se produce la fatiga, debido a la alta combustión de grasas.

INFECCIONES DE LA PIEL, porque el exceso de azúcar en la sangre suprime las defensas naturales del organismo. Además, el azúcar proporciona un excelente alimento para que crezcan las bacterias. 

Para diagnosticarla se toman muestras de sangre las cuales pueden ser a cualquier hora del día con un glucómetro. 

Curva de glucemia:  es una sobrecarga de glucosa tras hacer un ayuno de 10-12 horas, se da un zumo de 250 ml que contiene 75 gr. de glucosa y se extrae una muestra de sangre a las dos horas. Si es mayor de 200 mg/dl, la prueba es positiva. 

Los alimentos hacen que los niveles de azúcar se eleven, y el ejercicio y la insulina hacen que éstos niveles disminuyan. 

Las principales complicaciones de una diabetes en caso de no seguir el tratamiento adecuado son: enfermedades oculares que pueden terminar en ceguera, nefropatía que puede desencadenar una insuficiencia renal, Neuropatías (lesiones nerviosas), que, en combinación con los problemas de circulación sanguínea, pueden llegar a causar amputaciones, enfermedades cardiovasculares, que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos y que pueden producir infartos y/o eventos cerebrales. 

La diabetes es la enfermedad del presente. Lo más importantes es prevenir y darse cuenta que la diferencia entre estar sano o enfermo está en la calidad de vida y en los buenos hábitos que tengamos.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Personería sancionaría con 5 meses a Omar Alonso Toro

El Expreso publicó hace unas semanas la firma irregular de...

21 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

¿Invasión de espacio físico en Dosquebradas con padrinos?

Durante 12 años un establecimiento ha invadido un terreno ...

20 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

La ciudad está invadida de vendedores y Guillermo Fletcher no aparece

Está claro que la anterior funcionaria encargada de trabaj...

20 de Septiembre de 2019 LEER MÁS