| ºC

Porcicultores de La Virginia requieren mejores condiciones de trabajo

Escrito por Periódico El Expreso , 24 de Agosto de 2019. Guardado en Denuncia

Hombres y mujeres dedicados hace varios años a la crianza de cerdos en el municipio risaraldense, hoy viven una situación de incertidumbre gracias a que la administración todavía no soluciona la necesidad de reubicación Foto: Archivo El Expreso.

Basándose en el decreto 001 de 1984 la administración municipal de la Virginia en Cabeza del alcalde Javier Ocampo, ha hecho cumplir la ley en cuanto a los requisitos que deben cumplir las granjas de producción primaria de cerdos, con el objetivo de proteger la salud y la vida. Hace algunos meses un habitante de La Virginia interpuso una tutela pidiendo que se protegiera su derecho a la vida, pues su vecino tenía una porqueriza en el patio de su casa, causando malos olores e incomodidades, y así ha transcurrido una situación de incertidumbre, pues los porcicultores por su parte, han afirmado sentirse respaldados por un fallo de tutela del 29 de noviembre de 2011 en donde el Juzgado Promiscuo Municipal ordena: 

“Suspender el trámite de desalojo en contra de los explotadores de las porquerizas y galpones que están funcionando en el casco urbano y centros poblados del municipio, hasta tanto no se establezca un verdadero y efectivo plan de reubicación de las cocheras y cerdos el cual ha venido ejerciendo la alcaldía municipal”. 


Cabe resaltar que muchos de los porcicultores que han alzado su voz para pedir una reubicación que respete su dignidad y derechos como trabajadores, son adultos mayores que han pasado varios años de su vida en esta actividad económica.

El caso de Silvio de Jesús Hernández 

Silvio de Jesús Hernández, como muchos de los porcicultores que piden al alcalde Javier Franco respuestas frente a su manera de conseguir el sustento diario, es un hombre que ha vivido el flajelo del desplazamiento forzado, su medio de subsistir es la crianza de cerdos. Hace algunos meses, Silvio y su familia recibieron en su casa a miembros de la Personería, Secretaría de Salud y Secretaría de Gobierno de La Virginia quienes les aseguraban que por orden judicial y debido a que se les había avisado con antelación que debían sacar los cerdos del casco urbano, en esta ocasión se llevarían con ellos los animales. 

Para Silvio esta fue una manera “arbitraria” de proceder ya que su hogar se vio rodeado de Policía y miembros de secretarías que “no explicaban con claridad qué estaba pasando”, un video facilitado a El Expreso por el señor Silvio muestra el momento en que los funcionarios llegan a la casa, y no se observa en ningún momento que alguno de dichos funcionarios se acerque a la familia para explicar el procedimiento y la orden judicial que estaban haciendo cumplir. 

Por su parte la administración municipal en cabeza de Lina Marcela Molina, directora de Gestión Ambiental en el municipio de La Virginia conversó con El Expreso para conocer la otra mirada de esta situación. 

“Nosotros desde que llegamos somos conocedores del fallo que estaba desde el 2011, iniciamos acercamiento con ellos para conocer las asociaciones que existían e hicimos un estudio de factibilidad frente al proceso de reubicación de esas unidades productivas en el sector rural, porque encontramos que algunos de los que se encontraban realizando esta actividad son adultos mayores y no querían la reubicación porque para ellos es más fácil tener los cerdos en el patio que trasladarse a una finca. En el 2017 se hizo el estudio y no fue viable desde el punto de vista social y técnico. Hablamos con ellos y les planteamos que se organizaran todos en una sola organización no sólo para defenderse frente a tutelas de los habitantes sino y además, para definir más fácilmente el tema de comercialización de productos”, afirmó la funcionaria. 

En otras palabras los porcicultores han sido de una u otra manera, impedimento para que se les puedan mejorar las condiciones de trabajo y sus productos puedan comercializarse con mayor respaldo, ya que PorkColombia que es el Fondo Nacional para la Porcicultura, le ha solicitado el alcalde que para acceder a recursos para poder reubicar a los porcicultores en el sector rural, ellos deben estar asociados en una sola organización, algo que también ha sido un tema complicado en el municipio, pues los porcicultores se han mostrado reacios a trabajar unidos por la reubicación y tecnificación. 

“Es que la administración no puede adquirir el predio si no tiene a quien entregárselo en comodato, y por eso se necesita una sola organización, de lo contrario la administración podría ser investigada por malos manejos en los recursos, por eso, y dado a que algunos de ellos no tienen la voluntad, se ha buscado un cambio de actividad económica que permita desmontar las porquerizas en el sector urbano con quienes quieran hacerlo”, agregó Molina. 

¿Qué ha pasado con los cerdos? 

Algunos porcicultores manifiestan que tanto por miedo a una multa, como por miedo a que las autoridades los visiten para llevarse los cerdos, han debido salir de los animales que les dan el sustento, ya que Silvio de Jesús por su parte proporcionó varios videos en donde funcionarios ingresan y se llevan los cerdos que tenía en el patio de su casa. 

La funcionaria asegura que en ningún momento la alcaldía ha emprendido una jornada de desalojo, por el contrario afirma que el acercamiento a los porcicultores ha sido pacífico y con intenciones de mejorar sus condiciones laborales, el caso específico de Silvio de Jesús fue en cumplimiento a un incidente de desacato que obligó a la administración a sacar los cerdos, pues el vecino había sido respaldado por un juez en la protección de su derecho fundamental a la salud, y los cerdos de su vecino se habían convertido en una molestia constante. 

Lina Marcela afirma que cuando los cerdos del señor Silvio fueron reubicados temporalmente, se le avisó que la manutención de los animales no era responsabilidad del municipio sino suya, pero él no quiso hacerse cargo, por lo cual el municipio debió declarar luego de 4 meses a los animales en abandono y se entregaron en donación. Por lo pronto la administración seguirá intentando acercarse y dialogar con los porcicultores que tengan voluntad, ya que la adquisición del predio por el momento no es una opción. Sin embargo, la necesidad de que estas personas, en su mayoría adultos mayores, reciban atención del municipio en tanto la porcicultura es su medio de subsistir sigue siendo una petición latente.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Capturados 11 presuntos falsificadores de licencias de conducción

En la investigación se pudo determinar que la estructura in...

13 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Alcaldía de Pereira laborará en horario especial a partir del 16 de diciembre

Se informa a todos los ciudadanos, que de acuerdo al decret...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Pereira trabaja por empoderar a la población en condición de discapacidad

Siguiendo los lineamientos de la Asamblea General de las Na...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS