| ºC

Nueva oportunidad para que Colombia cuente con la #LeyComidaChatarra

Escrito por Cristina de Narváez Carrillo , 15 de Agosto de 2019. Guardado en Opinión

Red PaPaz celebra la radicación en el Congreso de la República de un paquete de medidas saludables que incluye un proyecto de ley que busca promover el acceso a información necesaria para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles. 

Esta iniciativa, promovida por organizaciones de la sociedad civil y acogida por congresistas de diferentes partidos políticos, es una nueva oportunidad para que Colombia cuente con la Ley Comida Chatarra que propone la restricción de la publicidad de productos no saludables dirigida a niñas, niños y adolescentes mientras les advierte si son altos en azúcar, sodio o grasas saturadas. 

En los últimos años los índices de malnutrición, sobrepeso y obesidad infantil en Colombia han crecido a pasos agigantados, como en muchos otros países en vías de desarrollo que han cambiado sus dietas a unas más industrializadas. Según datos del Instituto de Métricas y Evaluación en Salud*, en el caso de nuestro país, la alimentación inadecuada está asociada con las principales causas de enfermedad y muerte, generando costos muy altos para el sistema de salud y pérdida en la calidad de vida. En el 2007, el problema de obesidad se convirtió en la tercera causa de más muertes en el país, mientras que los riesgos de la alimentación continúan siendo la segunda mayor causa: IHME, 2017. 

En Colombia, el 21% de los comerciales de TV se refieren a productos comestibles y bebidas azucaras, la tasa más alta entre países de Sur y Centroamérica. De acuerdo con un perfil de nutrientes de la OMS, nuestro país tiene 4 veces más anuncios de productos que NO se permitirían publicitar a los niños que los productos permitidos. La frecuencia de la publicidad de alimentos y bebidas que no debería permitirse fue significativamente mayor durante los momentos de más audiencia infantil en países como Colombia con programas de autorregulación de la industria alimentaria en comparación con países sin este tipo de políticas (3.8 anuncios por hora frente a 2.6): Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud 2017 (IHME, por sus siglas en inglés). 

Así mismo, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Escolar ENSE 2018 muestran una situación preocupante: 3 de cada 4 escolares encuestados consume una o más bebidas azucaradas diariamente; 83.4% consumió productos de paquete al menos una vez al día en la última semana; 43% de los escolares consumen sal en exceso y únicamente 1 de cada 10 escolares consume las porciones de frutas y verduras recomendadas al día. Por su parte, entre el 2010 y el 2015 el 30% de niños entre 5 y 12 años pasó a incrementar las cifras de exceso de peso, ya 1 de cada 4 niños lo padece (ENSIN 2015). 

Estas políticas hacen parte de las medidas recomendadas por agencias internacionales en salud y protección de la infancia para favorecer la alimentación saludable. 

Para Carolina Piñeros Ospina, desde Red PaPaz estaremos acompañando al Congreso para que cuente con el apoyo técnico necesario, pero también estaremos haciendo veeduría ciudadana para que nuestros representantes le cumplan a nuestros hijos, a todas las niñas, niños y adolescentes colombianos, son sus vidas las que están en juego, cada demora en la adopción de estas urgentes medidas juega en contra de ellos, de su salud y de su felicidad.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

“Los Mini Influencers”

Hace mucho tiempo quería escribir sobre este tema, no porq...

17 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Égalité pas (II)

Muy en el fondo eso que hemos llamado «salir adelante» no...

16 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Nueva reina del Adulto Mayor

...

16 de Agosto de 2019 LEER MÁS