| ºC

Fibromialgia, viviendo con el dolor

Escrito por Eliana Maria Orozco Posada , 13 de Agosto de 2019. Guardado en Opinión

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. No es una enfermedad, sino, una serie de síntomas que pueden controlarse. En ocasiones, estos comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un suceso desencadenante. 

Etiológicamente se desconoce la causa de la fibromialgia, pero se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, originando una “amplificación” de las señales normales de dolor. Esta amplificación actúa a modo de volumen, cuyo control es como si estuviese fijo en un punto muy alto en los nervios del cuerpo de una persona. De esta forma, los estímulos que no causarían dolor en la mayoría de las personas, provocan dolor en las que la padecen. El dolor constante constituye el síntoma más importante de la fibromialgia. y ha sido descrito en una gran variedad de formas, tales como ardor, rigidez o un dolor fuerte y permanente. Por lo general, se presenta en varios lugares alrededor del cuerpo, con mayor frecuencia en la zona del cuello, espalda y articulaciones. Y éste varía según la hora del día, la actividad, el clima y el estrés. Los pacientes afirman que siempre sienten dolor, aunque este va y viene. 

La fibromialgia se asocia con otras afecciones dolorosas, como: síndrome de intestino irritable, migraña y otros tipos de dolor de cabeza, cistitis intersticial o síndrome de la vejiga dolorosa y trastornos de articulación temporomandibular. 

Si bien no existe una cura para la fibromialgia, hay varios medicamentos autorizados que pueden ayudar a controlar los síntomas. Entre ellos: Duloxetine, Milnacipran que son inhibidores de la norepinefrina y la serotonina , y la Pregabalina que reduce las concentraciones de los diferentes neurotrasmisores disminuyendo el dolor. 

Otros medicamentos utilizados son: amitriptilina, fluoxetina, paroxetina y sertralina, denominados antidepresivos, los cuales son inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina y que podrían aliviar el dolor y mejorar el estado de ánimo. Otras medicinas que también han demostrado eficacia en el tratamiento de la fibromialgia son: gabapentina, venlafaxina, tizanidina y tramadol. Las dosis moderadas de fármacos antiinflamatorios no esteroides, como el naproxeno o el ibuprofeno podrían ayudar a aliviar un poco el dolor. 

Este padecimiento se caracteriza por la incomprensión del círculo familiar, laboral y social, donde es muy frecuente escuchar expresiones como: su dolor es mental, usted no tiene nada, deje de quejarse, usted se está haciendo la víctima, eso es pereza. 

Es muy fácil juzgar a estas personas que sienten dolor permanente, ya que es una condición que no tiene un diagnóstico mediante exámenes clínicos, sino, que se detecta por el conjunto de síntomas y exámenes físicos exhaustivos.La mejor forma de afrontar esta dolencia es vivir la vida con calma, disfrutar de los pequeños momentos, no tener miedo a compartir las vivencias, no tener a cuestas cargas que no le corresponden; porque yo y solo yo decido cómo quiero vivir.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Invasión de espacio físico en Dosquebradas con padrinos?

Durante 12 años un establecimiento ha invadido un terreno ...

20 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

La ciudad está invadida de vendedores y Guillermo Fletcher no aparece

Está claro que la anterior funcionaria encargada de trabaj...

20 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

Capturado instructor del Sena involucrado en escandaloso robo

Hoy a la 1:30 p.m se realizará la imputación de cargos en...

20 de Septiembre de 2019 LEER MÁS