| ºC

Daniel Silva Orrego, un veedor ciudadano que hoy aspira a la Asamblea

Escrito por Periódico El Expreso , 08 de Agosto de 2019. Guardado en Elecciones 2019

Daniel es un abogado pereirano que desde que era estudiante ya había reunido los méritos suficientes para hacer temblar a los peores corruptos del departamento e incluso del país, hoy, motivado por los ciudadanos, es un aspirante a la Asamblea de Risaralda y de ganar la curul, afirma que continuará ejerciendo su deber como veedor. Foto: Archivo El Expreso.

Hace 6 años Daniel Silva Orrego, pereirano egresado del Instituto Técnico Superior y abogado de profesión, se ha dedicado de manera enfática al control político, la veeduría ciudadana y a la denuncia de diversos casos de corrupción, cuyos resultados más visibles han sido la pérdida de investidura del ex senador Carlos Enrique Soto, los concejales de Pereira que votaron la valorización, la demanda contra el cobro de valorización entre otros.

"Estaba dedicado a litigar y a destapar cosas no muy bien hechas en el departamento, pero un grupo de amigos y conocidos en los municipios recogen una carta muy afectuosa solicitándome que sea candidato a la Asamblea del departamento de Risaralda, como tarea de lo que ya se había hecho, me tomo el tiempo de pensarlo con la familia y los amigos más cercanos y termino asumiendo un reto, con mucho compromiso y mucha felicidad porque la gente lo ve a uno como un referente para estar en una corporación de estas", afirma el candidato a la Asamblea por la lista en convergencia de partidos alternativos que son: Alianza Verde, Polo, MAIS y UP Colombia Humana.

Daniel coincide con quienes le sugirieron lanzarse como Diputado, en que la Asamblea es una corporación que se ha venido abajo porque le ha hecho falta un buen control político, "No una oposición al gobernador solamente para presionar por burocracia y contratos, sino un control porque sienta el diputado que las cosas no se están haciendo bien", agregó.


"Esta es una curul que queremos para servirle a la comunidad, y no para servirnos de esa curul"


Varios son los temas que para este joven candidato son de vital importancia al momento de realizar un efectivo control político, y en los que hará especial énfasis cuando sea diputado por el departamento de Risaralda.

La salud

"El Hospital San Jorge deja muy mal mensaje, que en este transcurso haya tenido más de 4 gerentes y queda el mal ambiente por presiones para entregar contratación direccionada y cuantiosa; adicionalmente el tema de que la Superintendencia de salud ha estado encima hallando irregularidades y es un tema que hay que entrar a meterle la mano en la asamblea", afirmó el candidato.

Quien también hizo énfasis en la situación que atraviesa el Hospital Mental, pues "no hay oferta hospitalaria, ni medicamentos y a quienes entran para tratamiento los envían a casa en dos días porque no hay disponibilidad de camillas. El Homeris es un hospital público al cual la Asamblea le hace control político y a esto se debe sumar la política de salud mental".


"Risaralda no puede seguir haciendo carrera, de que a un diputado lo categoricen o lo etiqueten con un municipio en concreto. A uno lo eligen para ser el diputado de los 14 municipios del departamento. Los municipios pequeños que no tienen un potencial electoral suficiente se quedan sin voz y sin voto".


Zonas azules en Santa Rosa

Un contrato que entregó el actual alcalde que está en detención domiciliaria,  a 20 años que se le dio a una empresa creada 6 meses antes de la licitación. "Por cada 100 pesos que recauda ese operador privado, se le entregan 79 pesos a él y 21 al municipio de Santa Rosa".

La Carder

"Esta es una entidad que está viviendo una crisis también muy grande. Yo he estado en las últimas dos demandas de los directores, lastimosamente se ha detectado que al interior hay funcionarios con prácticamente un cartel montado de licencias, ¿Cómo funciona?, pues al ciudadano de a pie que no tiene ninguna palanca política o que no paga el dinero que se le exige internamente pues radica su solicitud de licencia y se queda esperando hasta 6 meses a que se haga el respectivo trámite y la visita de campo, y con documentos hemos logrado demostrar cómo hay licencias que se tramitan en 3 o 5 días", relató Daniel Silva Orrego.


"Es preocupante que la autoridad ambiental del departamento que es la que debe vigilar la fauna, la flora, el tráfico de especies y los recursos hídricos, esté con este tipo de prácticas"


Daniel Silva además tocó el tema de las construcciones que se han visto afectadas por la reciente ola invernal. "Por malos estudios o por licencias que se tramitan de la forma mencionada, terminan dándole viabilidad a unos proyectos sobre terrenos que son inestables y que no son mitigables, lo que finalmente ve la gente golpeado a largo plazo es su proyecto de vida y sus recursos", concluyó el candidato a la Asamblea. Quien seguirá en su labor de veedor puesto que no son casos particulares, para los cuales se vería impedido, por tanto las acciones legales contra actos de corrupción las podrá seguir ejerciendo.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde Gallo denunció contrato que firmó el gerente de Megabús

El alcalde Juan Pablo Gallo ha pedido a la Procuraduría y ...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Ovacionado relato de la historia de Pereira en danza contemporánea

150 bailarines en escena, del área de artes vivas de la Es...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Pereira celebrará los derechos humanos con cine

...

21 de Agosto de 2019 LEER MÁS