| ºC

Positiva participación en taller sobre el desarrollo cultural de la ciudad

Escrito por Periódico El Expreso , 08 de Agosto de 2019. Guardado en Hoy qué

Con recomendaciones para fortalecer las convocatorias de estímulos y concertación, mejorar la circulación local y nacional de las creaciones, enfatizar en los procesos de formación cultural, caracterizar el sector cultural y adelantar planes de salvaguarda y difusión del patrimonio cultural, se llevó a cabo el martes 6 de agosto el taller Convergentes.  Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

Mediante este encuentro, la Secretaría de Cultura de Pereira buscaba armonizar el Plan Maestro de Cultura 2019-2030. En la mañana, los especialistas en patrimonio y economía creativa Juliana Barrera, Iván Movilla Díaz y Leidy Higidio Henao, compartieron sus experiencias y aprendizajes en torno al diseño e implementación de políticas públicas en cultura en ciudades como Cali y Barranquilla. 

El evento se llevó a cabo en el Club del Comercio. En la tarde, los 115 asistentes al taller para armonizar el Plan maestro se agruparon en mesas de trabajo, en temas como patrimonio cultural; Literatura y editorial; Música; Teatro y circo; Danza, Artes visuales; Diseño y creaciones funcionales; comunicaciones y TIC's; audiovisual; organizaciones comunitarias y de la sociedad civil; y Productores/organizadores de eventos culturales. 

Allí hicieron sus observaciones al documento inicial del Plan maestro y plantearon sus inquietudes frente al seguimiento y la aplicación de Plan. Frente a este aspecto en concreto, la Secretaría de Cultura propuso fortalecer instancias como el Consejo Municipal de Cultura. 

“Me parece muy positivo, primero, ver la convocatoria y la aceptación de la ciudadanía. Creo que además acabamos de escuchar un interés de poder profundizar en las matrices y las actividades y acciones; y pues esa participación ciudadana permite saber que las cosas que se van a proponer son acertadas y que su implementación van a tener el resultado que se espera. Primero y dentro institucional, ojalá pudieran integrarse otra secretarías que pudieran también alimentar temas como el emprendimiento cultural y que eso permita también hacer un trabajo conjunto que sume no solamente profesionales sino también objetivos y presupuestos, que eso tiene mucha incidencia en lo que alcancemos o no hacer. Y por el lado de la ciudadanía, que se permitan también informar entender otros procesos, que no solamente sean los profesionales a cargo quienes emplean y se instruyen alrededor del tema sino que la ciudadanía también pueda tener como cercana toda la información para saber y aterrizar más fácilmente lo que se busca para Pereira”, expresó al final del taller Leydi Higidio, economista, consultora experta en economía y cultura, quien además se ha desempeñado como coordinadora general del proyecto de industrias culturales de Cali. 

Al final del taller, los asistentes solicitaron una nueva sesión de trabajo que la secretaría de Cultura programará el 22 de agosto en la Biblioteca Pública Municipal. En ella se espera recibir los aportes de nuevos actores culturales y concretar el documento que se pondrá en conocimiento de la ciudadanía.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

“Los Mini Influencers”

Hace mucho tiempo quería escribir sobre este tema, no porq...

17 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Égalité pas (II)

Muy en el fondo eso que hemos llamado «salir adelante» no...

16 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Nueva reina del Adulto Mayor

...

16 de Agosto de 2019 LEER MÁS