| ºC

Creas Arte Sano, una fusión colorida de culturas

Escrito por María Angélica Cordero Robledo , 25 de Julio de 2019. Guardado en Hoy qué

Los mágicos tejidos de Creas Arte Sano muestran el empoderamiento femenino y la creatividad de mujeres que han decidido con sus manos celebrar la cultura del color y la tradición. Foto: Creas Arte Sano.

Basta con ver los pequeños collares Embera adornando las muñecas tejidas en crochet, para comprender que Creas Arte Sano es una propuesta distinta de artesanía y una manera original de transformar la cultura en arte. Olga Arboleda es la mente detrás de estas coloridas creaciones que van desde pequeños corazones, hasta osos, conejos miniatura y pequeñas indígenas e incluso hermosas geishas tejidas en crochet. 


Este emprendimiento es para Olga un proceso personal que la llevó a tomar muy en serio y aprovechar el talento creativo y el de sus manos, "luego de renunciar a mi empleo, de dejar de ejercer mi profesión y en esa búsqueda a nivel personal, conversando con amigos que me dijeron que aprovechara el talento en mis manos, decido comenzar a hacer bolsos lo que siempre había sido un hobbie y ahí fue tomando forma el asunto y en un proceso de aproximadamente 2 años en el mundo de las manualidades (bolsos, muñecos, recordatorios tejidos a crochet) gracias a la participación en Expocamello 2018 me conocen en Artesanías de Risaralda y se inicia el proceso de aprendizaje, creación y acompañamiento a nivel artesanal", relató la mente maestre de Creas Arte Sano.

3 años hace que Olga dio vía libre a esta travesía llamada Creas Arte Sano, inicialmente haciendo bolsos, luego muñecos (amigurumis) y ahora dando pasos en firme con la línea artesanal y sus los primeros pasos en el mundo de moda. "Ese ha sido el crecimiento... con nuevos productos, con redes sociales, con participación en ferias, de la mano de Artesanías de Risaralda y hoy día en un proceso de asesoría para desarrollo de un producto muy lindo con Artesanías de Colombia que espero salga a la luz". 

Creas Arte Sano ha participado en la feria de Medellín hace dos años, en el 2018 en Expocamello y este año nuevamente exhibirá sus productos en un stand en esta feria tan importante para la ciudad de Pereira.


Un poco sobre los productos de Creas Arte sano

Los productos que se elaboran en Creas ArteSano son productos tejidos a mano en la técnica crochet, desde lo tradicional como bolsos, bufandas, ruanas, pasando por variedad de muñecos infantiles, recordatorios, artículos para bebés, personajes (el chavo, el principito, Frida Kahlo) vestidos y artesanías enmarcadas en el mundo y simbología Embera Chamí: muñecas Embera: llaveros Embera, mochilas Embera y en la linea cafetera: campesinos, mulas, llaveros de pequeñas campesinas.

"Creas Arte Sano, es importante para mí, porque se ha convertido en un propósito de vida y si con esto puedo en determinado momento generar procesos de desarrollo y crecimiento para otras personas que puedan trabajar conmigo haciendo lo que nos apasiona me doy por bien servida. Es pertinente en la medida que puedo mostrar que se puede, que con esfuerzo con paciencia y con amor se puede; es pertinente en la medida en que la linea artesanal que estamos trabajando pretende dar a conocer y/o recordar a los habitantes y visitantes de esta región sobre los indígenas que habitaron y habitan estas tierras; por ello nuestras artesanías quieren mostrarlos con sus colores, sus accesorios, sus símbolos, sus tradiciones. Es pertinente cuando en nuestras muñecas Embera se encuentran las manos de dos artesanas: las mías y las de una Embera Chamí quien es la persona que elabora los accesorios (diadema, collar okama) eso demuestra que si se quiere se puede articular, se puede trabajar en equipo para lograr unos bonitos resultados", afirmó Olga

Para esta mujer talentosa, dar a conocer esta idea de emprendimiento ha sido todo un reto en el departamento de Risaralda, "es un departamento al que se le puede apoyar más para generar procesos articulados que permitan dar a conocer la cultura, tradición y artesanía. Falta en los habitantes, en las instituciones más sentido de pertenencia y amor por su tierra y sus costumbres".  

Creas Arte Sano, es muy joven pero su idea es seguir creciendo. "A mediano y largo plazo buscamos crecer, poder generar empleo, poder trabajar con mujeres víctimas de maltrato donde por medio del tejido se generen procesos de crecimiento para ellas no solo a nivel personal sino laboral", agregó Olga Arboleda.

Finalmente le pedimos a esta emprendedora que en definitiva ha sabido posicionar su idea artística y creativa en un escenario tan diverso y complejo como la artesanía, que nos diera recomendaciones para todos aquellos emprendedores que recién divisan el camino que se viene y esto fue lo que nos dejó:

"A un emprendedor.... la palabra mágica para mí ha sido PACIENCIA, es un caminar día a día, tener disciplina y persistir, a pesar de los comentarios de conocidos y no conocidos. Esto de emprender es una aventura y como tal tiene sus ires y venires, sus pro y sus contra... pero cada día trae sus regalos expresados en palabras, personas, tus productos mismos, que cuando los ves dices: es hermoso, y lo hice yo. Vale la pena", concluyó esta mágica mujer emprendedora.


Para quienes deseen conocer más de Creas Arte Sano, lo encuentran en Facebook e Instagram como: Creas Arte Sano, y en Whatsaap: 3103827529.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Señores Congresistas ¿Y la corrupción? ... (2)

La semana pasada decíamos que en medio de esta “Co-Vidaâ...

26 de Mayo de 2020 LEER MÁS

Para el representante Chujfi encima de mantenidos nos rascamos las p…

Otro de los pauperrimos comentarios del congresista Vallejo...

25 de Mayo de 2020 LEER MÁS

En vivo, mapa del coronavirus en Risaralda

El Expreso, con motivo de mantener informada a la comunidad...

24 de Mayo de 2020 LEER MÁS