| ºC

Procuraduría Ambiental interviene en actuaciones de la Carder en obra de Liga contra el Cáncer

Escrito por Álvaro William López Ossa , 22 de Julio de 2019. Guardado en ¿Cómo le parece?

La Procuraduría ambiental ya recibió la petición de revocatoria de los actos administrativos por los cuales se otorgaron autorizaciones ambientales para el desarrollo del proyecto Centro Diagnóstico Liga Contra el Cáncer, pasos en firme que dan esperanza a quienes sí luchan por la protección de los recursos naturales del departamento. La pregunta ahora es: ¿qué diferencia hay en que sea un privado o una donación de tierra lo que presuntamente destruya luego aguas, guaduales y nacimientos de agua?   Foto: Fotomontaje El Expreso.

Luz Elena Agudelo Sanchez Procuradora 28 Judicial II Ambiental y Agraria de Pereira recibió denuncia sobre el artículo que publicamos  el 18 de julio  (Lea también:  Carder y Curaduría 1a permiten construir sobre tres corrientes de agua )   para la construcción del Centro Diagnóstico de la Liga contra el Cáncer de Risaralda en los lotes 3 y 4 del predio del señor Jesús Antonio Noreña ubicado en la Vereda La Fría y que como denunciamos atenta contra tres drenajes de agua, un guadual y un nacimiento de agua, el viernes supimos que visitaría el predio, qué curioso, denuncia El Expreso y ahí si visitan las obras, pero si nadie denuncia siguen construyendo, talando y secando fuentes de agua, esa es la Carder de hoy, con una directora encargada, elecciones de director frustradas, licencias "express" y funcionarios que solo actúan ante nuestras denuncias...y esa es la que debe velar por los recursos ambientales.

 

  

¿Cuándo explicarán en la Carder por qué la primera autorización la concede Beatriz Elena Silva Tapasco a Jesús Noreña para el lote 4, y en el año 2018 es Carlos Arcila Ancizar Ríos quien la concede pero a Maria Tereza Romero para el lote 3, al fin en qué lote van a construir la Liga, para cuál expidieron la licencia urbanística y la Constitución la Ley Ambiental Legal Vigente no eximen a nadie del cumplimiento de la misma y por el contrario están expuestos a los procesos sancionatorios a que dé lugar? 


  

 

Carlos Ancizar Arcila Ríos Subdirector de Gestión Ambiental Sectorial ¿puede afirmar a los pereiranos que los vertidos de Pimpollo, el uso de aguas de Pez Fresco, no afectan las aguas ni el medio ambiente y que usted tiene eso controlado?  Explíquenos qué pasó con el Portal de las Villas, Los Juncos donde apenas el año pasado llegaron las licencias cuando las torres estaban construidas, Aeropuerto Matecaña ¿dónde están los permisos y los seguimientos y controles que les hacen a los mismos, será que los permisos expedidos por su Subdirección se cumplen o solo quedan en el papel?  

 

 

¿Por qué dos licencias a dos personas distintas presuntamente para el mismo proyecto, para cuál es el permiso?

 



Reflexión  

Enhorabuena que la Procuradora intervenga y suspenda esa obra ecocida  

Los denunciantes solicitan a la Procuraduría Revocar totalmente el acto resolutivo, a propósito, ¿quiénes son los ingenieros consultores que han venido presentando los permisos?, deberían investigarlos y remitirlos al COPNIA.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Ambientalita 25 de Julio de 2019 a las 17:55:47

Una invitación al Expreso a realizar periodismo con criterio, argumentos técnicos y jurídicos, no al terrorismo ambiental con el fin de generar discordia. Tomen medida con el columnista, realmente pierden credibilidad. Noticia publicada en Pereira en Vivo: CARDER HACE SEGUIMIENTO A LA INTERVENCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, EN CUANTO A USO Y APROVECHAMIENTO Pereira, 24 de julio de 2019 CARDER. - La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial, recuerda a los ciudadanos tener presente que, para cualquier intervención a los recursos naturales, en cuanto a uso y aprovechamiento, se deben acercar a la autoridad ambiental para adelantar el trámite correspondiente. Es así como todas aquellas personas naturales o jurídicas que pretendan construir obras que ocupen el cauce de una corriente o depósito de agua, como es el caso del proyecto de la Liga Contra el Cáncer en la Avenida la Romelia el Pollo, deben solicitar la aprobación de la demarcación de los suelos de protección de las corrientes hídricas existentes, en este caso en particular se aprobó un retiro de 15 metros de ancho, con el propósito de proteger e impedir que en estas franjas se construya. Además, se otorgó permiso de ocupación de cauce a fin de evitar que las obras que se pretenden construir alteren el comportamiento natural de la fuente hídrica y de los ecosistemas aledaños. En visita de campo realizada por la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial en compañía de la Procuradora Ambiental y la Gerente del proyecto, se pudo constatar que los permisos que fueron otorgados se están cumpliendo a cabalidad, razón por la cual no se impondrá ninguna medida y el plan de obra de La Liga Contra el Cáncer continuará con su normal desarrollo. La CARDER aclara que los permisos ambientales del proyecto de la Liga Contra el Cáncer no están vencidos, fue expedido un permiso inicialmente, el cual fue objeto de prórroga y actualmente se encuentra vigente. Por su parte la Gerente de la Liga Contra el Cáncer Risaralda, María Teresa Romero Henao, manifestó que “cumplimos con todas las normas y los permisos ya que la Liga es muy juiciosa y queremos contarle a la ciudadanía, que podemos contar con un centro de radioterapia para el año 2020 en el Municipio de Dosquebradas”. Es importante tener en cuenta que la Corporación otorga los permisos, pero además hace el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones establecidas, con el objetivo de propender por la conservación de los Recursos Naturales.

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

La Fiesta de la Cosecha llegó a La Florida

El corregimiento de La Florida también hizo parte de la ce...

25 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Los residuos especiales y ordinarios en el sector rural serán recogidos

Esta actividad la realizará la Administración Municipal a...

25 de Agosto de 2019 LEER MÁS

"Oreja" del terminal se cerrará por un mes

Por las obras que se adelantan en la construcción y puesta...

25 de Agosto de 2019 LEER MÁS