| ºC

Sobreviviendo a la Veisalgia

Escrito por Eliana Maria Orozco Posada , 11 de Julio de 2019. Guardado en Opinión

La Veisalgia es el término médico para describir el malestar general que se padece tras un consumo excesivo de bebidas alcohólicas. La resaca es  esa sensación de mareo, malestar general y falta de concentración  que se une a  problemas gastrointestinales, boca seca, hiperexcitabilidad , ansiedad, sudores, náusea y otra serie de efectos igual de desagradables. 

Efectos del alcohol en el organismo: 

El principal efecto del alcohol es que al ingerirse se convierte en Etanol produciendo un bloqueo de la hormona antidiurética, ocasionando que el cuerpo elimine líquidos de forma descontrolada, llevando al consumidor a la tan nombrada deshidratación. Desencadena una respuesta inflamatoria por parte del sistema inmunitario; este puede activar ciertos agentes que con frecuencia producen síntomas físicos. Aumenta la producción de ácido en el estómago demora el vaciado estomacal, también puede provocar una baja de azúcar en la sangre. 

No existe ningún medicamento ni remedio mágico que evite la Veisalgia, pero se puede prevenir la sintomatología al día siguiente con: No mezclar el alcohol con agua, porque esta hace que aquel se absorba con más rapidez; la leche, en cambio, tiene el efecto contrario, y es lo mejor para después de unas copas. No beber nunca con el estómago vacío, y evitar las comidas fuertes y con grasas. 

Hablemos sobre las realidades de la resaca. 

Primera verdad: 

Una de las bebidas más peligrosas y a la vez más popular, es la combinación del alcohol con refrescos de cola u otros que contengan cafeína. Esto es debido a que los efectos excitantes de la cafeína anulan los relajantes del alcohol, incrementando sus efectos aunque en principio se note menos. 

Segunda verdad: 

Pu edes tomar un analgésico de venta libre como ibuprofeno o aspirina en una dosis única; no se recomienda tomar acetaminofen o paracetamol, este medicamento produce daños hepáticos mezclado con alcohol. 

Tercera verdad:

El alcohol hace que los vasos sanguíneos se dilaten, y esto puede provocar dolores de cabeza. Tercera verdad: tomar antiácidos, sales de frutas y similares, ayuda al malestar gastrointestinal disminuyendo la producción de jugos gástricos. 

Cuarta verdad: 

Hacer una ingesta abundante de bebidas hipertónicas ayuda al cuerpo a hacer una reposición de líquidos y electrolitos para compensar la deshidratación. 

Quinta verdad:  No existe relación entre el daño cerebral a corto plazo  y el consumo de alcohol. La ingesta de licor puede provocar las llamadas lagunas mentales, las cuales se deben a un proceso relacionado con el sistema nervioso central, pero el consumo excesivo de licor en la mediana edad promueve la pérdida de memoria en la vejez aumentando las probabilidades de sufrir enfermedades neurodegenerativas como:  Alzehimer. 

Sexta verdad:  Dormir y descansar adecuadamente ayuda a la desaparición de la Veisalgia, ya que el cuerpo acelera su metabolismo durante el descanso, eliminando con mayor facilidad la toxicidad que produce el alcohol. 

Lo principal es tomar con moderación, responsablemente y teniendo en cuenta que lo más importante es disfrutar sanamente , sin causarnos efectos nocivos.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Capturados 11 presuntos falsificadores de licencias de conducción

En la investigación se pudo determinar que la estructura in...

13 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Alcaldía de Pereira laborará en horario especial a partir del 16 de diciembre

Se informa a todos los ciudadanos, que de acuerdo al decret...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Pereira trabaja por empoderar a la población en condición de discapacidad

Siguiendo los lineamientos de la Asamblea General de las Na...

12 de Diciembre de 2019 LEER MÁS