| ºC

Docentes de Risaralda en "Operación Cobro", por atraso en pagos

Escrito por Periódico El Expreso , 09 de Julio de 2019. Guardado en Hoy qué

2.400 maestros en el departamento de Risaralda continúan esperando pago de incremento salarial atrasado, más el dinero de la prima de mitad de año, por eso se consideran en "Operación Cobro" hasta tanto las secretarías no desembolsen el dinero. Foto: Archivo El Expreso

La Secretaría de Educación departamental ha emitido un comunicado, manifestando que por inconvenientes técnicos en la plataforma de sistemas llamada Humano, no se ha podido cancelar el retroactivo salarial correspondiente a los meses de enero a mayo a los 2400 profesores y directivos docentes de los 12 municipios no certificados. La comunicación escrita afirma además, que "la Secretaría de Educación Departamental está trabajando para solucionar lo más pronto posible el inconveniente,  para que antes del 15 de julio esté cancelado el incremento salarial y la prima".

Esta claridad salió a la luz luego de que los docentes motivados por el Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación en Risaralda se declararan en "Operación Cobro", mediante un cese parcial de funciones que inició el día de hoy en Pereira, Dosquebradas y Marsella. 

"El Magisterio de Risaralda en el día de hoy ha atendido el llamado que ha hecho la organización sindical a la Operación Corbo, para reclamar el retroactivo salarial del año 2019, todos los maestros entre escuelas y colegios atendieron el llamado, hay una suspensión parcial del servicio, media jornada por la mañana y media en la tarde hasta tanto las secretarías cancelen el retroactivo. Nosotros como organización decimos que hay una retención de salarios porque desde el 26 de junio se giraron los dineros a las secretarias de educación para el pago, hoy dan una explicación que entendemos pero no compartimos y es el tema de la afectación de la plataforma", afirmó Didier Valencia Presidente del Sindicato de Educadores del Risaralda.

La secretaria de educación departamental Liliana María Sánchez por su parte afirma que lo único que entorpece este trámite es la plataforma. "Le hemos pedido al Sindicato de Educadores desde la semana pasada para esperar el trámite de ley que establece la plataforma Humano en la aplicación de novedades que se presentan con los maestros para poder liquidar la nómina de manera adecuada. El retroactivo que refiere un incremento por mes de 190 mil pesos y 280 mil pesos para los que tienen mayor escalafón. Esperamos que esta situación se solvente el 15 de este mes, en el incremento quiero aclarar que sólo se les debe el retroactivo y la prima", afirmó la funcionaria 

Los docentes, sin embargo, se mantienen en firme ante su decisión de protestar frente a la demora en el pago del incremento salarial y la prima. "Como ese Humano es tan inhumano, pues los docentes seguiremos en Operación Cobro hasta que las secretarías nos cancelen el retroactivo, porque la Ministra de Educación le dijo al Magisterio que los giros se habían realizado oportunamente y que Humano estaba disponible para garantizar el pago, si en ciudades como Bogotá que tiene 250 mil maestros, ya se pagó el retroactivo, no entendemos por qué acá en esta región del país aún no se resuelve", agregó Valencia quien además enfatizó en aclararle a la comunidad educativa que los docentes tienen toda la intención de retornar a la normalidad académica, pero cuando se cumpla con este pago, pues "el salario es un derecho".

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Odinsa destacó la gestión de Autopistas del Café en este primer semestre

La concesión cerró la primera mitad del año con un balan...

23 de Julio de 2019 LEER MÁS

Serviciudad da a conocer a sus usuarios los "Servitips" de alcantarillado

Hay algunas buenas prácticas que los ciudadanos no tienen ...

23 de Julio de 2019 LEER MÁS

Mañana miércoles 24 de julio habrá Vía Activa nocturna

Este espacio que ya ha sido implementado en otros puntos de...

23 de Julio de 2019 LEER MÁS