| ºC

Presencia de Hepatitis A en agua sin confirmar, municipio ya activó protocolos de manejo

Escrito por María Angélica Cordero Robledo , 29 de Junio de 2019. Guardado en Hoy qué

Mientras tanto las empresas prestadoras del servicio de acueducto tienen posiciones encontradas, permanece el riesgo de este y otros patógenos en el agua suministrada por acueductos rurales y urbanos Foto: Fotomontaje El Expreso.

Pruebas del Instituto Nacional de Salud, arrojaron un análisis positivo para presencia de Hepatitis A en el agua que surte a Dosquebradas, Pereira y Santa Rosa. Los análisis realizados en el mes de marzo evidenciaron presencia del virus, sin embargo, al día de hoy se desconoce el concepto del Instituto frente a la permanencia del virus pues las muestras continúan en proceso de análisis; por lo pronto la empresa Aguas y Aguas en compañía de la secretaría de Salud de Pereira, Empocabal y Serviciudad con los respectivos despachos de salud municipales han unido esfuerzos para garantizar claridad a la ciudadanía y protocolos de prevención.

¿Qué es la Hepatitis A?

La Hepatitis A es una inflamación en el hígado sumamente contagiosa, causada por el virus que recibe el mismo nombre.  La enfermedad se contagia principalmente a través de contacto con heces de una persona infectada. 

Es posible contagiarse del VHA por:  

- Comer alimentos preparados por una persona con el VHA que no se lavó las manos después de ir al baño

- Beber agua contaminada o comer alimentos lavados con agua contaminada

- Llevar a la boca un dedo u objeto que estuvo en contacto con heces contaminadas

- Tener contacto cercano con alguien infectado, como relaciones sexuales o al atender a alguien enfermo


El caso en la ciudad de Pereira

El Gerente de Aguas y Aguas Leandro Jaramillo aseguró que el Instituto es la máxima autoridad en el tema y que de él no partirá desmentir tales hallazgos. "N o lo descartamos y tampoco lo vamos a negar pero seguimos otros protocolos, hacer otras pruebas y corroborarlo.  De acuerdo a la normatividad que tenemos en el país la empresa siempre la ha cumplido, e incluso nos destacamos por tener uno de los mejores índices de calidad el agua en Colombia, pero la normatividad no contempla la medición de virus en el agua. Hubo un brote de Hepatitis A en el mes de febrero, nosotros iniciamos pruebas con la Universidad Tecnológica de Pereira y esas pruebas negaron que hubiera presencia de Hepatitis y otros patógenos, posteriormente el Instituto hizo pruebas que arrojaron que sí había, hubo allí una incongruencia en los resultados. Hemos decidido contarlo para que no se piense que pretendemos ocultar la información".

El funcionario manifiesta que a pesar del hallazgo positivo en los análisis del Instituto, los casos de Hepatitis A no han ido en aumento, lo que para él brinda un parte de tranquilidad, "si hubiera la presencia yo sí estaría muy preocupado, porque la ciudad estaría completamente enferma, sin embargo,  seguimos haciendo monitoreos y pruebas, inclusive contratamos proyectos piloto para poder eliminar cualquier tipo de virus, sin embargo está muy claro que lo que tenemos por encima de la bocatoma es un factor muy complicado para la calidad del agua de Pereira" agregó Leandro Jaramillo. 

Bocatoma de Aguas y Aguas/Foto página oficial


Atención y protocolos en la ciudad de Pereira

Para Diana Milena Castañeda, secretaria de Salud de Pereira, la comunidad tiene mucha responsabilidad en situaciones donde un brote como el de Hepatitis A amenaza la salud pública, la funcionaria fue enfática en señalar que se requieren prácticas responsables de limpieza así como acatar las recomendaciones de las autoridades de salud.

"La otra cara de la moneda es la corresponsabilidad de los usuarios, la Hepatitis A se contagia de persona a persona de forma oro-fecal, cuando entro al baño y no me lavo las manos estoy contagiando a todo el mundo en mi casa, hacer pruebas para verificar el mecanismo de transmisión es muy difícil,  hay que crear sensibilidad en la gente de que si van al río no lo usen de baño.  Ahora, estamos hablando de unas pruebas que se tomaron hace mes y medio, es posible que ya haya pasado el brote. Queremos que la gente se concentre en las medidas.  Están saliendo alrededor de 4 a 5 casos de Hepatitis A semanalmente en Pereira, y en todo el año han habido 63 casos, no hay una epidemia pero casos se siguen presentando", afirmó la funcionaria. 

La Secretaría de Salud de Pereira ha desplegado un campaña contundente en la búsqueda de Hepatitis A, que incluye alerta epidemiológica a las E.P.S para que estén alerta sobre los síntomas y un trabajo exhaustivo con la comunidad en atención, prevención y vigilancia.

"Hemos hecho búsqueda de indicadores como el IRCA que es el más importante para revisar la calidad del agua, porque acá en Pereira también hay acueductos rurales independientes y es responsabilidad de la Secretaría de Salud hacerles seguimiento, pero la comunidad es responsable de su acueducto y de tener en cuenta todas las recomendaciones. hay que comenzar a hervir el agua sin querer con esto decir que el agua de Pereira tenga Hepatitis A porque eso ahora no hay manera de corroborarlo", concluyó la secretaria.

El Expreso intentó de manera insistente comunicarse con la Secretaria de Salud departamental Olga Lucía Hoyos, sin embargo, no fue posible hablar con ella sobre este tema y sus implicaciones en el departamento. 

Identificación de los síntomas

En caso de presentar uno o varios de los siguientes síntomas acuda al médico de inmediato.


La situación en Santa Rosa de Cabal  

Por su parte Santa Rosa ha tomado medidas en el lavado de plantas y tanques como protocolo para erradicar posibilidades de contagio, "Acá no se ha realizado un segundo estudio porque el único avalado para realizar esas pruebas es el Instituto Nacional de Salud por ser un procedimiento complicado. No se han tomado muestras porque en Santa Rosa no han habido casos de Hepatitis, se tomaron en Dosquebradas y Pereira y ahorita el último reporte de la Secretaría de Salud de Dosquebradas es que está todo normal nuevamente, por eso estamos en espera de que se acuerde con el Instituto Nacional de Salud cuál es el mecanismo, el procedimiento para la toma de muestras por que eso requiere todo un programa de custodia complejo", aseguró Carlos Alberto Londoño Montoya, director de la Planta de Empocabal.  

El funcionario además hizo énfasis en que el programa de vigilancia está trazado al igual que la voluntad de descartar o desechar el problema dado el caso, sin embargo, manifestó que los análisis son demorados y su costo que asciende a los 5 millones de pesos y el traslado de las pruebas a Bogotá hace que el proceso sea más lento.   

El caso de Dosquebradas

En el caso específico del municipio de Dosquebradas, Serviciudad, una de las empresas prestadoras del servicio de acueducto en dicho municipio, enfatizó en palabras de su gerente Fernando Da Pena, que no hay ninguna manera de conectar los casos de Hepatitis A presentados en Pereira con los que se encontraron en Dosquebradas. 

"Cada una de las ciudades tiene un sistema distinto, el sistema de Pereira es completamente independiente al de Dosquebradas y a la ciudad se le surte agua de Pereira pero tratada por Serviciudad, no por Aguas y Aguas, entonces en ese momento se pensó que había un brote de hepatitis transmitido por el agua, pero nos dimos cuenta que no fue así porque no hubo una epidemia, si hubiera sido por el agua, más de 1.000 personas hubieran sido contagiadas; en Dosquebradas hubo 11 casos y de esos identificamos 5 casos de serviciudad, 3 de acueductos comunitarios y 3 de acuaseo o sea que no fue el agua porque los comunitarios tienen una fuente distinta a Serviciudad y Acuaseo", afirmó el funcionario.

Planta Villa Santana de la empresa Serviciudad, aquí se trata el agua que llega al 77 por ciento de los dosquebradenses/Foto Serviciudad.


"En dosquebradas nos reunimos Serviciudad, Acuaseo y la entidad que nos vende el agua en bloque que es Empocabal con Secretaría de Salud y se establecieron planes de acción, lavado de tanques e incremento de niveles de cloro, al ver en marzo que los casos estaban disminuyendo hicimos un proceso del cierre del brote ante el Instituto Nacional de Salud porque es la única autoridad en Colombia autorizada para hacer esas pruebas, ya que acá no tenemos un laboratorio que pueda establecer si todavía existe el virus o no, por lo que se decidió que cada entidad prestadora contratara con el Instituto el análisis de las muestras que determinen que ya no está la presencia del virus en el agua, en eso estamos actualmente en el municipio actualmente", afirmó 

Claudia Milena Rubio, profesional especializada en Planeación. 

Quien además enfatizó que no se debe hablar de un brote que afectó a las dos ciudades por una situación común, porque esto no es posible, "a veces se tergiversa la información diciendo que son Pereira y Dosquebradas, por ser ciudades cercanas pueden confundirse, no hay ninguna conexión entre el agua que trata Aguas y Aguas y la que se trata en Dosquebradas y además son fuentes hídricas totalmente diferentes, nosotros no suministramos agua en el municipio de Pereira ni Aguas y aguas acá", puntualizó Claudia Milena Rubio.

Respecto a la situación de Dosquebradas, tanto el gerente de Aguas y Aguas Leandro Jaramillo como la Secretaria de Salud de Pereira Diana Milena Castañeda coincidieron en que sí hay un punto compartido en el surtimiento del recurso entre Pereira y Dosquebradas y que fue precisamente allí donde las muestras arrojaron presencia positiva para el brote de Hepatitis A. Por su parte la secretaria expresó: "Dosquebradas no tiene los controles que se requieren y que sí tiene Pereira".

De modo que, aunque por el momento no se tiene la certeza de que el virus continúe en el agua que beben los habitantes de los tres municipios mencionados, el protocolo a seguir desde las autoridades de salud es atender a los mecanismos de prevención propuestos mientras cada ciudad adelanta procesos con el Instituto Nacional de Salud para el análisis de unas segundas muestras que determinen si el brote cesó o continúa en el agua que bebemos a diario.

Mientras tanto las empresas prestadoras del servicio de acueducto en las dos ciudades vecinas tienen posiciones encontradas, permanece el riesgo de este y otros patógenos en el agua suministrada por acueductos rurales y urbanos, se requiere capacitación en buenas prácticas de aseo y prevención, y así se van haciendo además evidentes las debilidades en las normas que deben exigir que el agua suministrada a las comunidades cumplan a totalidad con los estándares de calidad, se hace necesario que las empresas que proveen este servicio realicen pruebas de virus de manera constante en el agua a suministrar.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Diego Ramos apela a sus raíces para regresar a la alcaldía de Dosquebradas

Diego Ramos, ex alcalde de Dosquebradas renueva su ánimo e...

16 de Julio de 2019 LEER MÁS

Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se r...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Las nuevas cifras de población en Risaralda

Desde nuestro centro de estudios e investigaciones socioeco...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS