| ºC

¿Así cumple la Secretaría de Desarrollo y Competitividad del departamento?

Escrito por Periódico El Expreso , 28 de Junio de 2019. Guardado en Denuncia

Muchos vacíos deja el balance sobre el manejo de recursos en la Secretaría de Desarrollo y Competitividad, y más aún cuando se les contacta para conocer el tema de primera mano y no responden. Foto: Diana Yaneth Osorio Bernal secretaria de Desarrollo y Competitividad de Risaralda (Foto: Risaralda.gov); Salón de exposición de la marca Artesanías de Risaralda (Foto Cámara de Comercio de Pereira.

Hace unos días la Secretaria de dicho despacho, Diana Yaneth Osorio Bernal, expuso ante la Asamblea un balance de la gestión realizada. No faltaron los comentarios, no tan positivos, contando con que este año Risaralda despide una administración con falencias en la ejecución de recursos y para la muestra, una serie de contrataciones directas en esta secretaría que nublan el buen juicio de los risaraldenses.

En palabras del diputado "JJ" Jhon Jairo Arias, esta es "La secretaría del derroche", lo sustenta en 100 contratos de los cuales 98 fueron contratación directa, uno por mérito y una licitación, además de un contrato de 77 millones que pagó servicios profesionales especializados en la gestión de recursos ante entidades nacionales para financiar diferentes proyectos de la secretaría, lo que resulta paradójico pues uno pensaría que esa es labor del secretario o secretaria. Así mismo inversiones de 2.771 millones de pesos en divulgación y promoción de los destinos turísticos, que JJ considera "sin impacto", 280 millones de pesos se invirtieron en posicionar la marca Artesanías de Risaralda, pero a los propios artesanos que siempre salen a dar la cara por el proyecto cuando se requiere, los dejaron sin poder participar en Eje Moda por ejemplo, porque no tenían insumos para realizar sus productos.

Por otra parte, El Expreso recibió varias denuncias de artesanos vinculados a proyectos en Artesanías de Risaralda, su queja específicamente fue la tardanza en la entrega de unos kits productivos que les servirían de insumo para realizar sus trabajos manuales, luego de varios meses de aplazamientos, cansados de no recibir respuesta por parte de la propia secretaria y de los funcionarios encargados, decidieron hacer la denuncia en nuestro medio para obtener respuestas y así fue; luego de que El Expreso solicitara información sobre esas entregas, por fin se les llamó a cada uno para citarlos mañana sábado 29 de junio y hacer efectiva la entrega. 

Sin embargo, queda el sin sabor de una gestión que no pretende ser clara del todo, pues El Expreso les contactó para conversar a profundidad con la secretaria o el funcionario que ella delegó para vigilar el proceso con los artesanos y la respuesta al día de hoy no ha llegado, llamamos, escribimos, pedimos cita, enviamos preguntas y en ningún momento se evidenció interés en hablar sobre el tema. Es necesario que los funcionarios públicos den muestras de respeto a todos aquellos ciudadanos que confían en su gestión para potenciar su quehacer artesanal y ser productivos en un departamento tan golpeado por el desempleo.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Diego Ramos apela a sus raíces para regresar a la alcaldía de Dosquebradas

Diego Ramos, ex alcalde de Dosquebradas renueva su ánimo e...

16 de Julio de 2019 LEER MÁS

Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se r...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Las nuevas cifras de población en Risaralda

Desde nuestro centro de estudios e investigaciones socioeco...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS