| ºC

Proyecto Riñón

Escrito por Eliana Maria Orozco Posada , 26 de Junio de 2019. Guardado en Opinión

El riñón artificial es un sistema que sustituye la función de los riñones en caso de insuficiencia renal aguda o crónica. 

El riñón biónico, a punto de entrar en su fase de pruebas en humanos; las cuales se están realizando en las universidades de Vanderbilt y la de San Francisco California; combinará elementos electrónicos y orgánicos; tendrá un tamaño similar al de los órganos cuya función asumirá, supondrá una mejora enorme para la vida de aquellas personas que deben conectarse varias veces a la semana a un aparato externo de hemodiálisis, porque sus riñones fallan. 

En la hemodiálisis, la sangre del paciente fluye a través de un filtro que elimina los desechos dañinos, minerales y líquidos. Este proceso se realiza mediante una fístula arteriovenosa o un catéter central y tiene una duración entre cuatro y seis horas según la necesidad del paciente. 

El “Proyecto Riñón”, consiste en crear un riñón bioartificial pequeño, quirúrgicamente implantado y autónomo, que funcionará bajo el impulso de los latidos del corazón para tratar la enfermedad renal. Este dispositivo está formado por microchips de silicio y células vivas de riñón, que reproducirán la función de filtración y eliminación de las sustancias de deshecho de las reacciones metabólicas del organismo. 

Gracias a la diálisis, las personas con insuficiencia renal pueden prolongar su vida, ya que el riñón es el único órgano vital que tiene una terapia de reemplazo. La verdad es dramático, estos pacientes llevan una vida llena de limitaciones, por mencionar algunas: la restricción en la ingesta de líquidos y alimentos, la cantidad de medicamentos para reemplazar las pérdidas de minerales, vitaminas y control hormonal, así como las enfermedades asociadas: la hipertensión o hipotensión, anemia y carencia o exceso de electrolitos; esto en cuanto a limitaciones médicas. Ahora las consecuencias en cuanto a salud mental y cotidianidad: las secciones de diálisis no conocen de fechas especiales, días festivos, inconvenientes familiares y/o laborales; sin falta los pacientes se dializan cada 2 días en caso de la hemodiálisis  y todos los días cada 4 horas a los pacientes con diálisis peritoneal . 

El riñón artificial disminuirá los ingresos por complicaciones, los costos por traslados para asistir a la secciones, sin dejar de considerar que el trasplante siempre será la opción mas adecuada. 

Las nuevas tecnologías como la biónica o la biomédica, permitirán crear partes humanas como refacciones, las cuales se podrán cambiar según las necesidades. Todas las innovaciones, investigaciones y descubrimientos están dirigidos a prolongar la expectativa de vida; mejorando, tratando y previniendo las enfermedades. Ahí está la importancia de apoyar los semilleros investigativos, el estudio, los aportes y todo aquello que nos permita crear mejoras para la salud. 

Démosle la bienvenida a la era de la ciencia y las biotecnologías. Aprovechemos las oportunidades que nos está dando la medicina actual para prolongar y dignificar la vida. Exijamos a nuestras entidades de salud incluir todos estos tratamientos innovadores que permitan al individuo desarrollarse en todos sus ámbitos al tener mayor control de sus funciones vitales .

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se r...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Las nuevas cifras de población en Risaralda

Desde nuestro centro de estudios e investigaciones socioeco...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Otra institución educativa cierra una de sus sedes en Santa Rosa

Santa Rosa de Cabal así como otros municipios del departam...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS