| ºC

“Los derechos de los afrodescendientes no pueden ser descuidados”

Escrito por Periódico El Expreso , 25 de Junio de 2019. Guardado en Hoy qué

En el marco de la Asamblea General de la OEA que iniciará en Medellín mañana miércoles 26 de junio, varios foros han cobrado prevalencia, Margarette May Macaulay, comisionada de la CIDH se refirió en este caso al poco reconocimiento del que continúa siendo víctima la población afroamericana. Foto: Archivo El Expreso

En el marco del Foro Interamericano Contra la Discriminación, realizado este martes por el Instituto  sobre Raza, Igualdad  y Derechos Humanos,  la relatora de los derechos de  las mujeres y la población afrodescendiente en la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH) Margarette May Macaulay se refirió al poco  reconocimiento del que aún sigue siendo víctima la población afroamericana.  

Aunque  el Decenio Internacional para los Afrodescendientes termina en 2024, Macaulay  aseguró que solo tres países de los 34 que hacen parte de la Organización de  Estados Americanos (OEA) se han comprometido a combatir la discriminación  racial.  

“La Asamblea General de 2013 adoptó la ' CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA ', que obliga a los estados a tener medidas especiales para proteger los  derechos de las personas discriminadas. Este tratado entró en rigor en noviembre de 2017 y solo tres países han ratificado su compromiso: Costa Rica, Uruguay y Antigua y Barbuda”,  dijo la comisionada Macaulay.  

La  abogada añadió que el principal logro durante los cuatro años que han  transcurrido del Decenio Internacional para los Afrodescendientes es haber  visibilizado la negación de los derechos de esta población. Sin embargo,  enfatizó que hacen falta leyes para que tales derechos sean reconocidos como  absolutos y se puedan gozar.  

“No tiene sentido aprobar leyes si solo se quedan en palabras. Los  gobiernos tienen que aportar recursos para que esos principios se vuelvan una  realidad. La agenda de los derechos de los afrodescendientes no puede ser  descuidada y por eso quiero pedirle a la OEA que el año entrante haga de esto  una prioridad”, expresó Macaulay.  

En la Asamblea General de la OEA del año 2013 también se adoptó la ' CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA '. Esta fue firmada por 12  países entre los que está Colombia, pero solo ha sido ratificada por Uruguay,  lo que indica que es el único país que ha tomado acciones para implementar  dicho acuerdo. 

  “Como afrodescendientes, todos los gobiernos recientes de ultraderecha  nos han hecho sentir desesperanzados y temerosos con relación al futuro.  Incluso en términos de la seguridad diaria. Vemos esto como una crisis grave”,  dijo la comisionada. 

¿Cómo está Colombia? 

Para  Margarette May Macaulay, los países americanos se pueden dividir en dos grupos  cuando se trata de evaluar el avance de sus compromisos para combatir la  discriminación racial y la intolerancia: los que han implementado los acuerdos  firmados en la OEA referentes a este tema y los que no. 

“Colombia no ha ratificado ninguna de las dos  convenciones. Esperemos que lo haga pronto”, puntualizó Macaulay. 


Raza e Igualdad / Especial para El Expreso 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Diego Ramos apela a sus raíces para regresar a la alcaldía de Dosquebradas

Diego Ramos, ex alcalde de Dosquebradas renueva su ánimo e...

16 de Julio de 2019 LEER MÁS

Pacho Valencia desiste de su candidatura a la Gobernación de Risaralda

"Un mensaje desde lo más profundo de mi corazón y con la ...

16 de Julio de 2019 LEER MÁS

Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se r...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS