| ºC

Presidente Iván Duque visitó zonas afectadas en Matecaña y Portal de la Villa

Escrito por Periódico El Expreso , 25 de Junio de 2019. Guardado en Hoy qué

10 mil millones de pesos dispondrá el Gobierno Nacional para ayudas a las familias afectadas por la ola invernal. Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

El Presidente Iván Duque visitó las zonas afectadas por la fuerte ola invernal de los últimos meses en Portal de la Villa y Matecaña, y allí anunció, luego de reunirse con el Alcalde Juan Pablo Gallo, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar y varios funcionarios del Gobierno Nacional, que dispondrá de recursos por 10 mil millones de pesos para atender a las familias afectadas y realizar las obras de mitigación que se requieren en estos sectores. 

“En primer lugar quiero expresarle al Alcalde Juan Pablo Gallo mi sentido de solidaridad en estos momentos difíciles. Hemos hecho presencia mirando las afectaciones a la comunidad de Matecaña y Portal de la Villa. Hemos analizado las afectaciones de la Romelia-El Pollo y hemos dado instrucciones a Unidad de Gestión del Riesgo e Invías para apoyar al señor Alcalde para manejar esta emergencia. Hoy anunciamos a la comunidad que en cuanto a obras de mitigación el gobierno nacional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo asignará 10 mil millones de pesos que se adelantarán en proyectos que permitan prevenir y enfrentar estas calamidades”, dijo el Presidente Duque. 

En lo que tiene que ver con el departamento, el mandatario de los colombianos explicó que se dispondrá de 8 mil millones de pesos para obras de mitigación. “Hemos identificado con el Alcalde las obras de protección y refuerzo en la infraestructura para atender las preocupaciones de la comunidad, escuchamos algunas inquietudes de los habitantes de Portal de la Villa y esperamos que en los próximos días e haga presente el equipo de la Previsora para resolver las preguntas sobre las pólizas vigentes. Le he dado instrucciones al Ministerio de Vivienda para que puedan exponer a la comunidad afectada las distintas herramientas en materia de protección de subsidio para la adquisición de vivienda. Con esto queremos dar respuesta a esta situación que es dolorosa para todos”, agregó. 

“Quiero felicitar al Alcalde por la forma tan oportuna como ha reaccionado, hemos tratado de proteger vidas y al mismo tiempo responder a las necesidades de las familias. Algo que es importante reconocer, la combinación de esfuerzos entre gobierno nacional y municipal en los reasentamientos que se han hecho de una manera ordenada a través de los subsidios de vivienda que le ha permitido a las familias enfrentar esta calamidad. Aquí estaremos haciendo frente común para atender a la comunidad”, concluyó el Presidente de la República. 

Por su parte, el Alcalde Juan Pablo Gallo explicó que se trata de 19 obras, de las cuales ya se dio inicio a 5, entre las cuales destacó El Calvario, La Idalia, Panorama y el inicio de la construcción del muro en el aeropuerto Matecaña. 

“Son en total 10 mil millones de pesos y con el pasar de los días conocemos que hay que hacer nuevas intervenciones, pero estamos muy satisfechos porque el Gobierno Nacional se hizo presente, está aportando recursos y esperamos que en la medida que pasen los días tengamos la posibilidad de acceder a nuevos ingresos. Viene el programa de reubicación de viviendas con la mitigación del riesgo y construcción de obras para la consolidación de esta zona y la prevención de nuevos deslizamientos. Vamos avanzando y por fortuna hoy ya tenemos mil millones de pesos más”, dijo Gallo Maya. 

En cuanto a la vía La Romelia-El Pollo, afectada por el derrumbe, se viene avanzando bien, explicó el Alcalde. “Es posible que el muro mañana lo terminemos. Ya después entran Aguas y Aguas, Bomberos e Infraestructura a hacer la limpieza. Abajo tenemos una cantidad de material que es un pantanero y toca entrar a limpiar. No vamos a abrir la vía de noche, en el día podemos hacer monitoreo y vamos a tener personal de Invías y Bomberos que nos den la posibilidad de saber si se presentan nuevos deslizamientos. La vía estará abierta de 6 de la mañana a 6 de la tarde, pero todavía no la vamos a abrir”. Agregó que por eso se tomó la decisión de no permitir el paso de la vuelta a Colombia. 

“Me encanta el ciclismo, mostrar la ciudad, hay una gran hinchada, pero en este momento estamos en poder de nuestras vías urbanas para el tráfico nacional y no tenemos cómo responder por más cierres. Mientras persista la situación no es posible hacer más cierres”, concluyó.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Diego Ramos apela a sus raíces para regresar a la alcaldía de Dosquebradas

Diego Ramos, ex alcalde de Dosquebradas renueva su ánimo e...

16 de Julio de 2019 LEER MÁS

Pacho Valencia desiste de su candidatura a la Gobernación de Risaralda

"Un mensaje desde lo más profundo de mi corazón y con la ...

16 de Julio de 2019 LEER MÁS

Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se r...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS