| ºC

Pereira lucha contra la Hepatitis

Escrito por Periódico El Expreso , 22 de Junio de 2019. Guardado en Hoy qué

Pereira, la Capital del Eje emprende todos sus esfuerzos para combatir la hepatitis, las acciones abundan, el trabajo es de resaltar, pero aún así los casos se siguen reportando. Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

“En Pereira durante el 2018 se presentaron 24 casos de contagio de hepatitis C, el 77% de ellos pertenecían a hombres entre los 17 y 80 años. Es importante contarles que 13 de esos 24 casos tenían una co-infección con VIH. Y para este año se han presentado 5 casos, donde el 80% pertenecen a mujeres entre los 34 y 72 años y 2 casos presentan co-infección con VIH” mencionó Diana Milena Castañeda Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira. 

La Hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, impidiéndole su funcionamiento normal, existen 5 clases de virus: A, B, C, D, ó E, los cuales pueden trasmitirse persona a persona mediante una infección viral o bacteriana, causa inmune, transfusión de sangre, trasmisión sexual, al compartir objetos de higiene personal, por agujas infectadas y hasta por un arreglo de uñas con elementos no estériles. 

El tipo de virus A, se contagia al entrar en contacto con las heces fecales de un enfermo, por consumir agua o alimentos contaminados. Así que para evitar su propagación la higiene se convierte en una pieza fundamental de prevención, ya que este tipo de hepatitis es altamente contagiosa y de rápida propagación. 

El virus tipo B se contagia mediante transfusiones de sangre, heridas, jeringas, agujas contaminadas y relaciones sexuales. Por su lado el virus tipo C se presenta vía parenteral o con sangre infectada, de igual manera el coito en aquellos casos en los que hay relaciones sexuales con altos niveles de daño en la mucosa anogenital. 

“Desde nuestra Secretaría de Salud, en la lucha por generar una detección temprana y un tratamiento oportuno para la hepatitis adelantamos varias acciones. Estamos realizando toma de muestras rápidas de en las universidades y en distintos sectores de la ciudad, este año ya llevamos a la fecha 110 tomas rápidas de hepatitis C y 255 de Hepatitis B, ninguna con resultado positivo lo que es una noticia muy importante. También asesoramos a las comunidades, enseñamos a prevenir la enfermedad y a través de espacios de discusión generamos iniciativas para mitigar los riesgos y daños para así lograr prevenir la enfermedad.” agregó Diana Milena Castañeda, secretaria de salud. 

Además vale la pena resaltar que el programa Salud Sexual y Reproductiva de la institución realizó un conversatorio sobre Hepatitis C, con entidades del gremio de la salud, IPS, EAPB, IFARMA, COALITION Plus y organizaciones de la sociedad civil. Un encuentro para compartir experiencias y comentar aquellos procesos del día a día que se ejecutan para mitigar los riesgos y daños frente a la enfermedad. 

Valentina Lombardo invitada internacional a este conversatorio, responsable de las relaciones con organizaciones asociadas a la red COALITION Plus, afirmó que “el rol es trabajar con organizaciones de la sociedad civil de base comunitaria, apoyando los esfuerzos que se hacen en Colombia y en diferentes países. En contacto con diversas organizaciones, para facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento de las hepatitis y el VIH”.

Por su parte, Claudia Vargas Directora de la Fundación IFARMA socializa los esfuerzos realizados con la campaña “Regálate un minuto” que tiene por objetivo sensibilizar a las personas sobre la hepatitis C, de igual manera impartirles conocimiento sobre las políticas disponibles para el acceso al diagnóstico temprano. 

Es importante estar alerta a los síntomas de la hepatitis, es decir: fiebre coloración amarillenta de la piel y ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, nauseas, vómitos y perdida de apetito, esa sería las sintomatología más significativa.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Diego Ramos apela a sus raíces para regresar a la alcaldía de Dosquebradas

Diego Ramos, ex alcalde de Dosquebradas renueva su ánimo e...

16 de Julio de 2019 LEER MÁS

Pacho Valencia desiste de su candidatura a la Gobernación de Risaralda

"Un mensaje desde lo más profundo de mi corazón y con la ...

16 de Julio de 2019 LEER MÁS

Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se r...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS