| ºC

Segundo encuentro “Abramos la lonchera”, se realizará en Bogotá

Escrito por Cristina de Narváez Carrillo , 05 de Abril de 2019. Guardado en Hoy qué

UNICEF, Gimnasio Moderno y Red PaPaz, realizan este encuentro para promover una alimentación saludable en los colegios.El evento contará con transmisión a través de la página web www.redpapaz.org. Foto: Red PaPaz

El martes 9 de abril de  2019 se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural del Gimnasio  Moderno de Bogotá (Cll 74 No. 9 – 24), a partir de las 7:00am a 5:00pm,  el II Encuentro Nacional “Abramos La  Lonchera”, un evento dirigido a rectores de colegios públicos y privados,  funcionarios públicos y todos los que estén liderando la generación de entornos  escolares más saludables. En este día se podrán conocer de primera mano líderes  y experiencias que se están implementado en el país para promover una  alimentación saludable de niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar. 

Los asistentes podrán conocer estrategias  pedagógicas para incentivar una alimentación saludable y recibir ideas para  transitar hacia una oferta saludable, será una oportunidad para compartir  experiencias en la promoción de la alimentación saludable, el fomento de la  actividad física y el desarrollo de prácticas de higiene que fortalecen en el  entorno escolar la adopción de estilos de vida saludables, para generar  espacios libres de publicidad de comida chatarra y para impulsar  huertas  escolares. 

Así mismo, se conversará sobre la importancia de contar con una  regulación territorial que proteja el derecho a la alimentación saludable en el  entorno escolar. Durante la jornada se contará con la participación del  investigador en entornos alimentarios, Rafael Rioja Arantes, del Instituto Brasilero  para la Defensa del Consumidor (IDEC) y se llevarán a cabo conversatorios con  los líderes de los colegios que han implementado buenas prácticas en el tema. 

Se presentará además el App “Escáner  Nutrimental” que permitirá identificar, por medio de la lectura del código de  barras, si un producto ultraprocesado es alto en azúcar, sodio o grasas  saturadas. El cierre del evento estará a cargo de reconocidos chefs nacionales  quienes harán demostraciones de refrigerios saludables para nuestros hijos e hijas. 

Las temáticas que se desarrollarán este día  son:¿Por qué en Colombia debemos impulsar decididamente los entornos escolares  alimentarios saludables?; Transformando el entorno escolar para mejorar la salud  de las niñas, niños y adolescentes;Aprendiendo hábitos para la vida saludable  en el entorno escolar; Oferta y publicidad: Dos factores esenciales en la  transformación de entornos escolares saludables; Tránsito hacia una oferta más saludable y un espacio libre de publicidad;  Huertas escolares: sembrando salud y nutrición;  Regulación territorial; Haciendo realidad un  entorno alimentario escolar saludable: La propuesta de Red PaPaz; ¿Por qué  hablar de entornos escolares alimentarios saludables? 

Para Carolina Piñeros Ospina, Directora  Ejecutiva de Red PaPaz, “Trabajamos decididamente para tener una política  pública que proteja el derecho de la niñez y la adolescencia a una alimentación  sana, a la vez que impulsamos que familia y colegio hagan una alianza que  favorezca la transformación de los espacios y las actividades escolares, de  forma que dispongamos, promocionemos y ofrezcamos alimentos naturales, reales,  frescos y autóctonos, a la vez que recuperamos nuestras tradiciones culinarias  y volvemos a disfrutar del placer de alimentarnos bien” 

Según Aida Oliver, Representante de UNICEF en  Colombia considera que “este espacio es una oportunidad para promover alianzas  que favorezcan la construcción de entornos saludables para la niñez y  adolescencia, para motivar a la sociedad en su conjunto en la toma de decisiones  informadas, orientadas a la prevención de la obesidad y sobrepeso infantil”. 

 El evento, organizado por Red PaPaz, UNICEF, el Gimnasio Moderno y que cuenta con el apoyo de Dejusticia, Educar Consumidores, FIAN Colombia y la Universidad Javeriana, es de entrada libre pero los interesados deberán inscribirse en  www.redpapaz.org/abramoslalonchera2019 .    

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

"Las encuestas políticas manipulan al elector", Alejandro García

El candidato a la alcaldía de Pereira por el movimiento Al...

23 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Alcalde Gallo denunció contrato que firmó el gerente de Megabús

El alcalde Juan Pablo Gallo ha pedido a la Procuraduría y ...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Ovacionado relato de la historia de Pereira en danza contemporánea

150 bailarines en escena, del área de artes vivas de la Es...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS