| ºC

Quintaessentia, un laboratorio textil de arte y ciencia experimental

Escrito por María Angélica Cordero Robledo , 03 de Abril de 2019. Guardado en Empresarial

Esta iniciativa de estampado amigable pretende enviar un mensaje contundente: los recursos naturales no van a durar para siempre. Foto: Quintaessentia Slow Textiles. Video: Carlos Arturo Sepúlveda.

Catalina Noreña Puerta, es una comunicadora social nacida en la  ciudad de Pereira cuyo proyecto de vida jamás fue dirigido hacia la lucha  incansable del emprendimiento, sin embargo, pudo más su pasión por la moda que  sumada a la idea transgresiva de proponer modelos de producción que respeten el  medio ambiente, la llevaron finalmente a ser la creativa de este laboratorio  textil que explora la naturaleza en todas sus formas, colores y tamaños  posibles.   

“Siempre tuve un gusto por cómo la ropa  nos permite dar un mensaje, y todos lo hacemos de manera consciente e inconsciente.  Después de conocer cómo funciona el sistema de la moda sentí cierta  responsabilidad por querer cambiar muchas de las cosas que hay detrás de este  sistema, que es bastante dañino en cada una de sus cadenas de producción y no  tiene sentido, porque finalmente lo que estamos usando como insumo es  precisamente la naturaleza”, afirmó Catalina Noreña.  

Y aunque manifiesta que no ha sido fácil  sobrellevar la idea compleja de emprender, es justamente su paciencia la que ha  debido pulirse con el lento proceso, “a veces hay cierta impaciencia porque uno  quiere empezar a mostrar rápido y el tema de las tinturas naturales es un tema  que exige investigación, trabajo y mucha prueba y error entonces ha crecido  despacio pero las personas que se han sumado disfrutan esto, se conmueven por  este tema y les gusta experimentar”, agregó.      

Contacto Verde y varias ferias  organizadas por el Sena han sido escenario para los productos elaborados por  Quintaessentia, idea de emprendimiento que además ha gestado encuentros para  empresas verdes como la Feria Reúsate que tuvo su primera entrega en  diciembre del año pasado y se realizará en mayo del 2019.   

“El proceso que promuevo desde el  estampado amigable es porque la técnica me enamoró realmente, me pareció que  podía mezclar arte, ciencia experimental y moda, en un gusto propio, pero más  que eso como comunicadora lo que quiero es enviar un mensaje de mucho poder a  las personas porque sé que muchas cosas que hacemos lo hacemos por  desconocimiento y no por desinterés, decirles que su poder de decisión de  verdad cambia sistemas, somos muchos los que nos hemos sumado y esto está i mpactando la moda”, expresó Catalina Noreña.  

Catalina admite que aunque el tema de los  emprendimientos verdes es moda, resulta afortunado “estamos consumiendo los  recursos de nuestra tierra como si fueran a durar para siempre y no es así,  entonces afortunadamente esto se volvió tendencia y es de humanos querer  buscarle alternativas creativas a los problemas”.  

Agregó además, que una de las mayores  dificultades que ha tenido como emprendedora al momento de visibilizar su idea  ha sido el enfrentar a una industrial textil colombiana en descenso, adquirir  las telas en un costo elevado arriesga su rentabilidad y la capacidad de  adquisición del producto, situación que ha retrasado su idea de vivir del  estampado amigable. “Hay que educar un poco a las personas, incluyéndome a mí  misma. Mi proyecto a largo plazo con la empresa es ser una casa textil, por  supuesto me gusta mucho la moda y ojalá pueda seguir haciéndolo pero quiero  enfocarme mucho en la investigación y en el tratamiento de diferentes técnicas  naturales para obtener el pigmento para las telas, ese espero que sea el futuro”.  

Por último Catalina Noreña Puerta le  recomienda a los emprendedores que tengan mucha paciencia y que las ayudas  siempre llegan pero hay que estar abiertos a recibirlas. “Muchas veces no hay ganas  pero hay que seguir, en la medida que tú vas creciendo personalmente, tu  proyecto también” concluyó.  

Para conocer los productos de Quintaessentia puedes buscarlos en Instagram como:  @quintaessentia.st
 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Pagan $24 millones por presunto detrimento en las camionetas que alquiló Javier Ocampo alcalde de La Virginia

La Contraloría General de Risaralda encontró irregularida...

18 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

Jornadas por el medio ambiente en "Septiembre Climático"

Movilizaciones, espacios para formación académica y activ...

18 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

Sale William Vélez de Barranquilla ¿y Atesa cuándo sale de Pereira?

Pereira está en mora de constituir un comité cívico que ...

17 de Septiembre de 2019 LEER MÁS