| ºC

Una nueva oportunidad para tratar el Mieloma Múltiple

Escrito por Periódico El Expreso , 03 de Abril de 2019. Guardado en Salud

El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer de la sangre más frecuente, éste ataca las células plasmáticas en la médula ósea. Afecta aproximadamente a 230 mil personas en el mundo. Foto: Archivo El Expreso

El  Mieloma Múltiple, MM, es un tipo de cáncer de la médula ósea, en el cual  las células se vuelven inmortales y se  reproducen de forma rápida y  desordenada. Esta enfermedad afecta las células  de la sangre encargadas de  producir los anticuerpos que nos defienden de  infecciones y otras  enfermedades, provocando una alteración del  sistema inmune y un  desequilibrio en el funcionamiento del cuerpo. 

En  el mundo hay cerca de  230.000 pacientes con MM y en Colombia, se  estima que en el 2018 hubo una  incidencia cercana a los 1,300 casos.   El desarrollo de tratamientos para el Mieloma M últiple traerá beneficios tangibles para  los pacientes, velando por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano. 

Una vez el paciente es  diagnosticado hay varias opciones de tratamiento. La  primera de ellas es el trasplante de medula  ósea. En el presente, esta  alternativa de tratamiento solo es viable para  el 50% de los pacientes.  Hoy Colombia cuenta con  tratamientos en primera línea para  pacientes que no son candidatos a trasplante,  como las inmunoterapias  farmacológicas, que basadas en un anticuerpo  monoclonal, atacan únicamente  las estructuras que tienen las células malignas  de Mieloma Múltiple. 

Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson,ha desarrollado una nueva opción a los pacientes no aptos a trasplante de médula ósea con un tratamiento que alcanza respuestas en el 91% de los pacientes.

De acuerdo con el Dr. Esteban Velásquez, Gerente  Médico de Hematología en  Janssen, "en comparación con las terapias que  hay disponibles como primera  línea de tratamiento para este cáncer, esta  nueva tecnología desarrollada por Janssen, hace que se aumente la profundidad de respuesta, es decir, aumenta  el porcentaje de  pacientes que tienen mayor eliminación de las  células malignas, logrando alcanzar en más del 90% de los pacientes una  respuesta positiva”. 

Gracias a la investigación clínica y al  desarrollo de medicamentos basados  en inmunoterapia, estas nuevas opciones aumentan  la vida del paciente sin  progresión del cáncer. Teniendo hoy cifras en  donde la sobrevida libre de  progresión del Mieloma Múltiple es cercana a los  cinco años y la sobrevida global, es decir desde que le diagnostican la enfermedad hasta que fallece el  paciente, está sobre los siete años lo  cual representa un avance muy importante  para los pacientes con Mieloma, explica el Dr. Velasquez  gerente médico de Janssen. 

Por su parte el Dr. Miguel Amézquita, presidente electo  de la Sociedad  Internacional de Farmacoeconomía e Investigación  de Resultados, ISPOR,  capítulo Colombia y gerente de la consultora  Invalue Health Solutions SAS, " los sistemas de salud necesitan tecnologías que  ofrezcan beneficios para  los pacientes, que mejoren su calidad de vida,  pero que a su vez puedan ser  eficientes y permitan ser cubiertas, lo que  impacta directamente en su  sostenibilidad".

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

En Dosquebradas contratan la Asociación Valentina y Juan Pablo II a pesar de ser investigadas

los padrinos deben ser Concejales muy poderosos que aún no...

19 de Junio de 2019 LEER MÁS

Obras inconclusas generan problemas de movilidad en Pereira

Varios ciudadanos que transitan por este sector se quejan p...

19 de Junio de 2019 LEER MÁS

Guayabal lleva dos meses sin alumbrado público

La comunidad de Guayabal manifiesta que están muy incómod...

19 de Junio de 2019 LEER MÁS