El partido Alianza Social Independiente (ASI), un importante respaldo del presidente colombiano Gustavo Petro durante la segunda vuelta de las elecciones de junio de 2022, anunció el martes su decisión de abandonar la coalición gobernante conocida como Pacto Histórico, encabezada por el mandatario.
La presidenta de ASI, Berenice Bedoya, destacó la necesidad de adoptar una postura de crítica constructiva y hacer un llamado para esforzarse en reconducir el rumbo del país.
"Es nuestro deber interpretar el clamor de nuestros militantes en los territorios",
afirmó Bedoya, subrayando la insatisfacción del partido con el desempeño del Gobierno en relación con los objetivos para los cuales fue elegido.
Según Bedoya, la decisión de retirarse de la coalición fue tomada por el comité directivo nacional del partido. A partir de este momento, ASI se declara como un
"partido independiente ante el Gobierno que hoy preside el señor Gustavo Petro Urrego".
Esta decisión se suma a movimientos previos de otros partidos políticos en Colombia. En mayo, el Partido de la U colombiano anunció su decisión de abandonar la coalición para convertirse en un partido independiente, seguido por el Partido Conservador de Colombia, que también se retiró en el mismo mes.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, ASI reafirmó su compromiso con su causa y expresó su determinación de permanecer
"en el lado correcto de la historia".
La salida de ASI plantea interrogantes sobre la estabilidad de la coalición liderada por Petro y los posibles efectos que esto podría tener en la dirección futura del Gobierno colombiano.