Tras conocerse un video de presunto maltrato laboral en una empresa ubicada en la ciudad de Ibagué, el ministerio del Trabajo desplegó un equipo de inspectores, los cuales durante más de ocho horas de una minuciosa investigación encontraron irregularidades que obligaron al cierre temporal de las empresas: Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S.
“Quiero enviar un mensaje claro a las y los empleadores en Colombia, el Ministerio del Trabajo no tolera el acoso ni el maltrato laboral bajo ninguna circunstancia, somos respetuosos del debido proceso, pero también nuestra misión es defender los derechos de las y los trabajadores. El proceso de cierre temporal se realiza básicamente por el alto riesgo e inminente para la seguridad y salud de las y los trabajadores”
, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
De acuerdo con el auto 1485, los inspectores encontraron las siguientes irregularidades:
1. La empresa no cuenta con autorización para laborar horas extras.
2. No hay claridad sobre la entrega de dotaciones.
3. Se encontraron contratos de trabajo en legajadores sin firmar.
4. En algunas carpetas se evidencia que no se encuentran los exámenes médicos de ingreso.
“Desde el primer momento que se conocieron los lamentables hechos que quedaron además grabados en video, desplegamos a nuestros inspectores de trabajo en la ciudad de Ibagué, quienes después de una reunión con las y los trabajadores afectados por los supuestos maltratos, recopilaron información que permite el cierre de las empresas donde se habría cometido los presuntos abusos”
, explicó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma.
Desde el Ministerio se ordenó investigar a las demás empresas del Grupo Charry, con presencia en algunos municipios del Tolima.
Tras la visita de Ministerio del Trabajo Gustavo Charry, uno de los hermanos empresarios, quien aseguró al viceministro de Trabajo, Edwin Palma, que la reacción de él su hermano Diego, quien es uno de los que aparece en el video que se hizo público, insultando a los empleados, tiene razones humanas.
“Pido disculpas en nombre propio de la empresa, de mi hermano. Nadie puede decir que esto se hubiera presentado en algún momento de la historia de la empresa. Nosotros somos una empresa de tres generaciones. Yo soy de la tercera generación. Mi papá recién falleció el año pasado”,
dijo al viceministro