Con el propósito de mejorar la calidad de vida de cientos de mujeres en el departamento, especialmente aquellas que viven en los municipios por fuera del área metropolitana de Pereira, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, lanzó en el 2020 el programa Desarrollo con Sentimiento de Mujer.
La meta con esta iniciativa era capacitar a las mujeres en temas de liderazgo, trabajo en equipo, manejo de máquinas de coser, para que de esta forma tuvieran la posibilidad de confeccionar prendas de vestir que les permitiera generar recursos económicos para ellas y sus familias.
Actualmente Desarrollo con Sentimiento de Mujer es un programa estratégico de la administración departamental, alcanzando la apertura y funcionamiento de 12 talleres en igual número de municipios de Risaralda, impactando positivamente a 340 mujeres, quienes hoy son un verdadero ejemplo en sus comunidades.
Dentro del objetivo de fortalecer esta iniciativa, la Gobernación por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, ha venido buscando socios y alianzas estratégicas que permitan llegar a nuevos niveles en la confección de moda.
Teniendo en cuenta el alto impacto que ha tenido el programa, dos importantes empresas del departamento realizaron importantes aportes a esta iniciativa. Uno de ellos fue Co & Tex, empresa líder en el país en la confección de prendas de vestir, esta compañía con sede en Dosquebradas, invitó a las mujeres del programa Desarrollo con Sentimiento de Mujer para que conocieran las instalaciones, los procesos de producción, el manejo de las finanzas, entre otros aspectos. Ellas fueron capacitadas por personal experto de la empresa, incluyendo al propietario de la misma, el empresario Diego Pineda.
La otra compañía que decidió apoyar el programa fue Coats Cadena Andina, la cual realizó una donación de 8.000 hilos (88 kilogramos), los cuales fueron entregados a las representantes de cada uno de los talleres, para que puedan fortalecer su proceso de confección.
Estos importantes aportes demuestran que el programa Desarrollo con Sentimiento es una iniciativa que debe mantenerse y potencializarse, para que más mujeres puedan empoderarse, evitar la violencia y por supuesto continuar siendo el pilar económico y afectivo de sus familias.