Credit: Fotomontaje El Expreso

Son muchas las denuncias sobre estafas, incumplimientos y burlas a las familias que depositan sus ahorros y esperanzas de una vivienda digna, a empresarios que en muchas ocasiones no cumplen los compromisos, hoy presento los proyectos y empresas que la alcaldía de Pereira ha debido intervenir e incluso aperturar investigación. Destaca tristemente la Constructora CONENCO SAS y CONSTRUCTORA DE LA SABANA, que llevan años vendiendo casas y apartamentos que nunca entregan o lo hacen después de muchos años o no devuelven los dineros a sus compradores, Torres de las Américas y el mal paso por allí del excandidato a la alcaldía Harold Calderón algo que denuncié desde 2018 y el vergonzante proyecto Tribeca Town House, sin autorización de agua ¿pero qué podemos esperar si el mismo presidente de Camacol vende este proyecto sin licencias otorgadas?  

¿Señores FELIPE MEJÍA LAMPREA Presidente y VÍCTOR DAZA TAFUR gerente de CAMACOL Risaralda, ustedes solo se preocupan de que estas empresas constructoras vendan y vendan, pero no se preocupan de las miles de familias que están a la deriva y ustedes siguen guardando silencio?, no entregan las obras completas, venden partes de los proyectos y dejan sin algunos servicios a compradores, como sauna, canchas sintéticas o jacuzzi, muchos apartamentos a pesar de tardar años en entregarlos aún no tienen escrituras, y la Secretaría de Vivienda de la Alcaldía de Pereira que dejó coger ventaja estas anomalías mientras   regalaba predios del municipio a particulares Fletcher ex secretario de la alcaldía regaló predio del municipio a fu (elexpreso.co

Tangara Parque Residencial 
Mediante la Resolución N° 1629 de abril de 2021 la alcaldía ordenó la Toma de Posesión con fines de ADMINISTRACIÓN de los negocios, bienes y haberes de las sociedades Conenco SAS y La Esmeraldita Campestre. 

Mirador de Batará 
Se encuentra en investigación mediante Resolución No. 1141 del 16 de marzo de 2021 la Secretaría de Vivienda de Interés Social avocó conocimiento y realizó apertura al proceso de investigación contra la sociedad Conenco SAS, pero en razón a la resolución N°1629 de abril de 2021 emanada de la Secretaría Jurídica que ordenó la Toma de Posesión con fines de ADMINISTRACIÓN el BUFFETE DE ABOGADOS ESPECIALIZADOS tomó la posesión de este proyecto.  

Proyecto P30  

Se recibieron quejas de los compradores y se está a la espera de llegar a fórmulas de conciliación entre constructores, fiduciaria, banco y promitentes compradores.  

Torres de las Américas 
Este no tiene desperdicio, y se lo cargo al municipio, pues se comprobó que en 2016 la Oficina de Control Interno NO HIZO CONTROL A ESTE TIPO DE PROYECTOS, y ahí encontramos al señor Harold Alejandro Calderón Hoyos, gerente del proyecto, dejó sin reparar a conformidad de los compradores los 156 apartamentos de Torres de las Américas y debía $79 millones al municipio, estuvo unos meses en la Secretaría de Infraestructura, pero al día de hoy recordamos los hallazgos de la Contraloría y el señalamiento de los propietarios de Torres de Las Américas, proyecto del que fue representante, apartamentos que entregaron tarde, con menos metraje del pagado, con humedad, goteras y hongos en techos, paredes y ventanas, uso de materiales y acabados que no eran los indicados en cielo raso, carpintería y fachadas, y no hubo seguimiento para que las pólizas no se vencieran, en agosto seguían muchos apartamentos y zonas comunes en mal estado.

A cambio de Áreas de cesión, se comprometió a un acuerdo de pago por $315.150.782, investigamos y a la fecha aparece que a abonado $235.920.896 y eso en cómodas cuotas…  ¿ya pagó los $79.229.886? 

La Secretaría de Vivienda recomendó su LIQUIDACIÓN y mediante Resolución 1630 del 16 de ABRIL de 2021 se ordenó la administración por parte del Municipio nombrando como agente especial al Bufete de Abogados Especializados.  

Quinta Club House  
Se desarrolló proceso conciliatorio con todos los actores para la entrega de la primera torre en el mes de septiembre, con presentación de cronograma de obra. (Hubo problemas de pago entre la empresa financiadora INVIVAS GLOBAL INVESTMEN S.L. y la empresa ejecutora) además de los graves señalamientos contra JULIO MATEO CARDIEL ciudadano español y dueño de la empresa REALIDAD COLOMBIA S.A.S. señalado de plagio y desfalco. 

Trilogía 
Este se encuentra intervenido por el Municipio de Pereira. 

Tribeca Town House  
Se encuentra suspendido, lo más grave es que el presidente de Camacol Risaralda es el responsable de ese fallido proyecto ¿Felipe Lamprea presidente de Camacol como responderá por casas de Tri (elexpreso.co) . sin una licencia de Carder y empezó a vender las casas. 

«Felipe Mejía Lamprea, Presidente de Camacol Risaralda ofertó a través de PROYECTOS URBANOS JL unas «espectaculares casas desde 645 millones de pesos», del proyecto Tribeca Town house localizado en la Vereda Tribunas, lote La Esperanza vía a Armenia, incluso promocionó en vallas, pero la CARDER se pronunció, «NO SE CONCERTAN LOS ASUNTOS AMBIENTALES», en otras palabras, no otorgan licencia por que ambientalmente no es viable y echan por tierra las intenciones de construir en un sitio rico en flora y fauna pero sin abastecimiento de agua para casas…» 

Santa María de La Villa  
El proyecto se encuentra suspendido y al parecer desmontaron las estructuras. 

Señor Duparfay Buitrago Secretario de Gestión Administrativa Alcaldía de Pereira, ¿cuándo me entrega las respuestas a las inquietudes de otros proyectos, llevo tres meses esperando? 

Entérate con El Expreso