Credit: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación judicializó al exalcalde del municipio de Santuario (Risaralda) Everardo Ochoa Pareja; presuntamente implicado en un entramado de corrupción originado en la suscripción de varios contratos. Por estos mismos hechos están siendo procesados los exsecretarios de planeación Fabio Alberto Gómez Villegas y Yeison Andrés Ríos Ríos; el ex secretario de Gobierno Pablo Nelson Ossa Hernández; y el contratista Carlos Tulio Llano.

Los elementos de prueba recaudados por la Fiscalía evidencian que mientras Ochoa Pareja se desempeñó como alcalde local durante el periodo 2016 – 2019; radicó ante el Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas del Sistema General de Regalías (SGR), un proyecto para mejorar siete tramos en vías rurales en Santuario. Para esto fueron suscritos tres contratos:

El primero para los estudios respectivos por $21’800.000; el segundo de obra pública por $1.406’936.680; y finalmente, uno de interventoría por $92’861.570.  

Según la investigación, en dichos contratos no se acreditó la necesidad del proyecto, ni se evidenciaron los estudios del sector. Además, se habrían adecuado los pliegos para beneficiar a Llano Díaz, como único proponente. 

La evidencia física recaudada determinó que las propuestas estarían soportadas en estudios falsos; además de haber sido presentadas con hojas de vida de profesionales que nunca autorizaron el uso de sus datos para tal fin.

También se constató que se presentaron sobrecostos durante la ejecución.

Entérate con El Expreso