| ºC

Bienvenidos a Pereira… pero (2)

Escrito por Orlando Parra G. , 17 de Noviembre de 2021. Guardado en Opinión

A raíz de la columna anterior, dedicada a quienes han llegado a vivir en la ciudad recientemente, me recomendaron leer la de Rodrigo Ocampo Ossa, quien también escribió al respecto. Lo Recuerdo porque –creo- fue quien hace 20 años me dijo que prefería la guerra a la paz –puedo equivocarme- y por nuestro interés común –me dicen- en saber qué pasó con los ENORMES terrenos originalmente donados para el Batallón San Mateo los cuales con explicaciones poco claras llegaron al curioso tamaño de hoy … muy seguramente lo quieren seguir loteando.

Ocampo dice  “a diferencia de las migraciones anteriores NO parecen del todo interesados en integrarse a nuestros modos de vida. Más bien que nosotros seamos como ellos, cosa que NO va a funcionar”  https://www.eldiario.com.co/opinion/bienvenidos-a-pereira/  . En ese mismo sentido recibí comentarios:

- Los Pereiranos (propios y adoptivos) queremos mucho nuestra ciudad. Aprende a quererla tú también (Hernán)

- ¿Llegan de paseo o a radicarse? (Orlando)

- “Ha llegado usted a la tierra del afecto, de la amabilidad, del encanto. Aprenda de su cultura ancestral; póngase a la altura evitando desentonar.”  Pereira lo quiere (Luis Enrique)

También tuve una conversación con Osvaldo Parra (nos decimos “primos”: varias veces nos han confundido)  “¿cómo se le dice a un patán que no venga a Pereira, o mejor, que si ya está aquí que se vaya? ¿Hay alguna herramienta jurídicamente legal que le permita al alcalde como primera autoridad decirle a un patán que se tiene que ir?... Son las dinámicas de las ciudades, así como llega gente buena, también entra gente menos buena”  me dijo.  Tiene razón…en parte.

Somos un país de regiones. Casi todos lo son. Hay unas cuyo sello es el regionalismo excluyente, otras son hoscas, otras son megaciudades con tal nivel de estrés que la gente se torna o hipócrita o agresiva:  “Propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás”.   En fin, el sello no es general, pero existe: ¿Cómo queremos no tener los colombianos el de narcos cuando somos hace 50 años uno de los principales exportadores de cocaína del mundo?  Si, nosotros sabemos que NO todos estamos metidos en  “el negocio” (directa o indirectamente) pero es el sello.  El de los Pereiranos, es la AMABILIDAD, de hecho, es el por qué muchos se vienen a vivir aquí (unos ilusos creían que era por la ausencia de trancones… pero con sus carros ayudaron a aumentarlo).

En fin, varios lectores, les enviaron mensajes a los recién llegados, van algunos:

- Está en la ciudad donde ser culto es prioridad para nuestra sociedad. (Mauricio)

- Pereira es la ciudad de las tres “P”; pequeña, parchada y pacífica. (Salvador)

- En la querendona, trasnochadora y morena, los recibimos con mucho cariño, pero exigimos respeto (Luz)

- Respeto y prudencia, porque, con la vara que midas, serás medido. (Omar)

- Sé amable y cordial, en Pereira no incitamos al odio. Aquí heredamos la amabilidad montañera, que es lo que nos representa antes, ahora y siempre. (Faber)

-En Pereira no hay forasteros, sin embargo, capaz y cambiamos de política. (Nicolás)

ADD: Gracias a los dirigentes encuestados por CIFRAS Y CONCEPTOS (es la muestra) que dijeron leer ésta columna…y a usted que la está leyendo: seguramente dejará de ser semanal en el 2022.

ADD 2: Éste viernes a las 6.45 pm en la Biblioteca, en Cueva de Letras, hay lanzamiento del libro selección de mis columnas (1991-2021)  #HazPlural4 Por todo el centro,  en un conversatorio con parte de los comentaristas de las mismas: (o.a)  Claudia Serna, Germán Calle, Jaime Ochoa, Luis Enrique Arango, Uriel Escobar, Victoria Eugenia Echeverry, acompañados por Ana María Durango y moderados por Claudia Castaño: CECE sobre COLOMBIA 1991-2021. la ENTRADA es LIBRE: quedas [email protected]

Instagram

Facebook

Youtube

Twitter

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Logrará Rafael Lucas Sandoval ser gerente del Hospital César Uribe de Caucasia?

Ya van tres entidades en las que Rafael Lucas Sandoval no c...

07 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

“Pereira le cumplió a los jóvenes en las elecciones de consejo juvenil”: secretario de gobierno

Un total de 6.659 jóvenes entre los 14 y 28 años se acerc...

07 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

Rafael Lucas Sandoval actual gerente del Hospital Santa Margarita de Copacabana tiene procesos disciplinarios

¿Entonces mientras una persona más procesos e investigaci...

06 de Diciembre de 2021 LEER MÁS