| ºC

Barack Clinton Parra

Escrito por Orlando Parra G. , 03 de Agosto de 2021. Guardado en Opinión

Tenemos una cultura de derecha, conservadora, que, si bien va lentamente hacia el centro, permea a todo y a todos. Es tal la situación que aquí, como dice Fernando Londoño Hoyos, “nos podemos llamar centro, pero somos de derecha” …y como la derecha entonces ocupa en los imaginarios, al “centro”; quien es de centro es denominado de “izquierda”; el de izquierda es ¿subversivo? ¿revolucionario? ...si usted es centro izquierda, es de “izquierda”; y si es centro derecha, es de “centro”: el péndulo está corrido hacia la derecha y hacia la confusión. Pero es sencillo:  

* Usted es de derecha si en economía privilegia el mercado con menos impuestos; cree que el mercado resuelve lo social y es innecesaria la protección estatal; en lo político, que todo se resuelve con autoridad y orden y en lo cultural es “conservador de costumbres”: eutanasia no.  

* Es de izquierda si en economía privilegia el control estatal con más impuestos; en lo social cree que el estado debe resolver la vida de todos; en lo político, que la libertad es lo fundamental y en lo cultura es “liberal”: eutanasia Sí.  

* En tanto, quienes estamos en el centro, los orgullosamente “tibios”, creemos que el mercado debe tener controles estatales con los impuestos necesarios; en lo social, debe haber apoyo condicionado del estado a sus habitantes; en lo político, que la libertad es bienvenida en el marco de la autoridad y el respeto; y en lo cultural en la “evolución de las costumbres”: eutanasia ... depende (Ampliado aquí:  https://twitter.com/OrlandoParraG/status/1421274917551714305  )  

Esos son los 3 matices centrales, pero también hay las extremas, y en el centro hay centroizquierda y centroderecha. Es un arcoíris, nada ni nadie, en la vida es "blanco o negro"  

Colombia es un país sobre politizado, lo somos desde que los mayores de nuestros abuelos se dividían entre liberales y conservadores, aunque ya había hasta candidato presidencial comunista (1934). Esa división se sostuvo hasta hace unos 60 años cuando vino el frente nacional y esos partidos dejaron de ser unas federaciones de poderes locales/nacionales a ser, según Carlos Lleras Restrepo (el abuelo de “Coscorrón”) unas “amalgamas de clientelas” divididas sólo por el manejo de la burocracia y el presupuesto. Allí entonces se perdió la ideología.  

Por ejemplo, cuando se revisa la posición frente a dialogar o hacer la guerra, los conservadores como Belisario o los Pastrana fueron pro-diálogos, mientras los pro-guerra fueron liberales, como Turbay Ayala y su estatuto de seguridad, o Uribe Vélez. Pero, todos ellos, liberales o conservadores, fueron, de derecha o de centro-derecha. En eso son similares. El único momento en que se pudo tener un gobierno de centro-izquierda fue el 19 de abril de 1970 cuando fue elegida una bancada de congresistas de la Alianza Nacional Popular ANAPO, igual a la liberal y mayor que la conservadora; y su Presidencia de la República la hundió el fraude a Rojas Pinilla.  

En menos de un año habremos elegido (y reelegido) un congreso y un nuevo presidente. Estamos en año pre-electoral. La “política” está de moda. ¿Usted si sabe qué es? o ¿va por ahí siguiendo como borrego a ídolos de barro? En la red hay varios test, unos más juiciosos que otros. Le dejo tres:

(1) https://www.idrlabs.com/es/coordenadas-politicas/prueba.php (2) https://www.testpolitico.com/test/results.php   y (3)  https://colombia.isidewith.com/political-quiz  ...   

  ¿Mis resultados? En el 1º, salí ubicado entre Bill Clinton y Barack Obama; en el 2º en el “centro” y en el 3º ideológicamente más “Partido Liberal” que “Verde” (curioso) … ¿y los suyos?...  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Denuncias contra Sinai Giraldo, suegro de Juan Carlos Valencia, por invadir predios del municipio

Que gran homenaje condecorar a alguien que denuncia la alca...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

¿Robaron a Dosquebradas con el contrato de internet por 449 millones, para colegios y Celsio Omar Parra aún así pagó?

Poco alcance de la señal, equipos instalados sin funcionar...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría alerta por medio billón de pesos en cobros por accidentes ‘fantasma’ al Sistema de Salud

La Contraloría General de la República analizó giros por...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS