| ºC

Balance positivo de acciones con la población en condición de discapacidad

Escrito por Periódico El Expreso , 12 de Marzo de 2019. Guardado en Hoy qué

Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

Los sistemas de transporte actuales y los que tendrá Pereira próximamente como el Megacable están diseñados para hacerles más cómoda la vida a las personas en condición de discapacidad.

La misma premisa es inherente a las obras físicas que construye la Administración Municipal, e incluso a las que ya están en pie, pero desactualizadas de elementos de guía para esta población, como la misma sede de la Alcaldía.

Esta temática fue abordada por el Comité Técnico de Discapacidad, que preside el señor alcalde de Pereira, y en el que tienen asiento diversas secretarías, organizaciones y personas relacionadas con la discapacidad.

“Quiero decirles que nosotros tenemos dos grandes limitantes: los presupuestales y los legales; aquí en la Alcaldía siempre nos movemos en el marco de la ley, como debe ser”, dijo el alcalde Juan Pablo Gallo Maya, al responder a inquietudes de personas con discapacidad, que en aras de privilegiar sus necesidades no tienen en cuenta limitantes como las expresadas por el Alcalde.

El mandatario de los pereiranos, por el contrario, fue diligente en temas que no requerían de mayores movimientos internos, como ajustar la planta de trabajadores del sector central de la Alcaldía al porcentaje de personas con discapacidad que exige la ley. Y en ese orden de ideas, la directriz del Alcalde fue pasar de inmediato del 4 al 5 por ciento; actualmente la Alcaldía tiene 5 personas con discapacidad de planta y 35 contratistas.

Y sus decisiones no se quedaron ahí; cada instituto descentralizado recibió una notificación para que ajusten su planta de colaboradores al mismo porcentaje, según la ley.

El alcalde fue claro al recordarles a los integrantes del Comité Técnico de Discapacidad las acciones que ha hecho en pro de esta población, como la entrega de ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, etc.), muchas de ellas exclusivas para cada discapacidad.

Durante la reunión, el Alcalde exigió un reporte de las acciones orientadas por entidades como Megabús y Aeropuerto, y el Megacable para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a estos sitios y sistemas.

El gerente del Aeropuerto señaló que el nuevo edificio cuenta con todas las normas arquitectónicas para personas con movilidad reducida; “será un aeropuerto amigable en este sentido”, dijo el gerente Mauro Cardona.

Megacable añadió que las góndolas tendrán sistemas de sonido para avisar cualquier novedad, así como señalética para ciegos, al tiempo que la velocidad de las góndolas que transporten personas en condición de discapacidad tendrán una velocidad tan baja como para que no haya dificultades de embarque y desembarque.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo tiene información escrita y en audio para todos los pasajeros, y especialmente para personas con discapacidad. Este Sistema tiene un mecanismo de funcionamiento, según el cual la persona con discapacidad anuncia a la central en qué momento esperará el bus alimentador, para que el conductor esté atento.

No obstante a estas explicaciones, el Alcalde motivó reuniones por separado de estas empresas con los representantes de las personas con discapacidad, para ajustar algunos casos especiales que hagan falta.

En materia de necesidades educativas, en los próximos días saldrá la licitación para suplir esta área educativa, aportó el secretario de Educación.

“Me siento tranquilo; hemos avanzado mucho en estos aspectos”, dijo el alcalde Juan Pablo Gallo Maya, quien se comprometió a presidir el próximo comité y a evaluar cómo han avanzado estos compromisos.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Kim Doo Sik, embajador de Corea del Sur, huésped ilustre de Pereira

El alcalde Juan Pablo Gallo Maya recibió en su despacho en ...

23 de Marzo de 2019 LEER MÁS

Culminó exitosamente el Consejo Nacional de Rectores ASCUN, en la UTP

La Universidad Tecnológica de Pereira, recibió a 78 recto...

23 de Marzo de 2019 LEER MÁS

Gobernador Sigifredo reaccionó 3 años tarde para el Hospital San Jorge

Gobernador sale demasiado tarde para dar declaraciones fren...

23 de Marzo de 2019 LEER MÁS