| ºC

Avanza la alianza interinstitucional para intensificar el cuidado del río Otún

Escrito por Periódico El Expreso , 01 de Octubre de 2020. Guardado en Hoy qué

El convenio es una gran alianza entre las principales nueve entidades que hacen gestión en la Cuenca Hidrográfica del río Otún.     Foto: CARDER.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, la Empresa Aguas y Aguas, Parques Nacionales, la Gobernación de Risaralda, los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y Marsella, y WWF, sostienen un Convenio marco de Cooperación Interinstitucional con el objeto de  aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, para la articulación interinstitucional y el ordenamiento ambiental de la cuenca del río Otún, enfocados en la gobernanza,  con la finalidad de mejorar su integridad ecológica y el estado de la Biodiversidad como soporte de los servicios ecosistémicos.

El Convenio firmado  este año tiene un plazo de cinco años  durante los cuales se trabajarán cinco líneas de trabajo: Conservación de la integridad ecológica de la cuenca del rio Otún, Fortalecimiento de la gobernabilidad y la gobernanza, Generación de mecanismos económicos y sostenibilidad financiera, Fortalecimiento del ordenamiento ecoturístico y de las iniciativas comunitarias asociadas, Cultura, comunicación y educación ambiental.  

El río Otún nace a los 4.600 msnm, en el caño Alsacia, quebrada que desemboca en la laguna del Otún, posteriormente atraviesa Pereira siguiendo una trayectoria en el sentido oriente-occidente hasta desembocar a los 950 msnm en el río Cauca en la vereda Estación Pereira de Marsella, con una longitud del cauce principal de 51.99Km.  

La cuenca hidrográfica del rio Otún cuenta con 56.840 hectáreas  e incluye el 50% de Pereira, el 93% de Dosquebradas, el 36% de Santa Rosa y menos del 1% de Marsella.  Esta cuenca cuenta con un Plan de Ordenación y Manejo POMCA como instrumento de planificación de mayor jerarquía el cual fue adoptado mediante Resolución No. 1560 del 2017 de CARDER, el convenio en mención servirá, entre otras cosas, como articulador de acciones para la implementación del POMCA. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

83% de impunidad, mientras la policía ha realizado 2.289 capturas en 2021, 1906 quedan libres

¿Qué pasa con la justicia? Se pueden tener cámaras en ca...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Alcalde de Pueblo Rico logro convenio para para la realización de la pavimentación de la calle 8 en el casco urbano del municipio por un valor de 618 millones de pesos.

En convenio con el departamento de Prosperidad Social, Pueb...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Secretaría de Salud de Pereira ni se inmuta con el caso de la anciana fallecida y la Fundación Juan Pablo II

¿Acaso el presunto abuso, abandono, maltrato de una ancian...

25 de Septiembre de 2021 LEER MÁS