| ºC

Avanza el proceso diagnóstico de la pista de atletismo de Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 06 de Octubre de 2020. Guardado en Hoy qué

Ya están listos los diseños geométricos y planimétricos de la pista, la distribución de atletismo, fútbol, suplentes, bancos, entre otros elementos.      Foto: Alcaldía de Pereira. 

Pese a que el aislamiento preventivo obligatorio frenó algunas acciones, el proceso de consultoría para determinar el estado actual de la pista de atletismo del estadio Hernán Ramírez Villegas avanza y ya se encuentra en un 70%, el cual está a cargo del arquitecto Juan Carlos Rodríguez Izquierdo.

El equipo de trabajo de este proyecto no ha parado de realizar dichos estudios y hoy ya están listos los diseños geométricos y planimétricos de la pista, la distribución de atletismo, fútbol, suplentes, bancos, canales, sistema de riego, recolección, tanques, el levantamiento topográfico y los estudios de investigación de redes de alcantarillado fluvial.

Una de las acciones que ha permitido este trabajo fue el estudio de percolación, el cual consistió en la extracción de 10 CDR o núcleos, es decir, sacar un pedazo de concreto, que fueron analizados en laboratorio revisando así la cantidad de segmentos en la que se fragmentaron; estudios que determinaron que tanto las losas como los muros ya no sirven.

“Cuando se hicieron los estudios geomecánicos se determinaron que los muros tenían una inclinación entre 20 y 17 grados. Los muros ya van para el suelo y pueden tener volcamiento. El suelista recomendó desmontar los muros, hacerlos nuevos y hacer todas las nivelaciones de acuerdo con los puntos que requiere el canal central de la pista, que es el punto de partida” comentó el arquitecto Rodríguez Izquierdo. Otra de las acciones que determinó el estudio geométrico de la pista es el cambio en la curvatura en norte y sur y la redistribución de la motobomba y el sistema de tanques, que irían hacía el lado occidental y lanzamiento cambiaría al lado sur de acuerdo con la norma IAAF.

LO QUE SIGUE

El siguiente paso será la evaluación estructural de cómo serán los muros con sus refuerzos, para identificar qué tipo de conexión tienen, sacar el presupuesto y armar las cantidades completas de los llenos y los elementos que se necesitarán para construir nuevas lozas, lo cual será determinado por el estudio de suelos para definir la capacidad aportante de la pista actual y cuál será la estructura de pavimento y de soporte.

“Se busca levantar completamente toda la superficie actual de pavimento, se reacomoda una sub base y encima de ella se colocará una estructura de 8 a 10 centímetros en asfalto que permitirá nivelar el campo de atletismo” dijo Juan Carlos Rodríguez Izquierdo.

OPINIÓN DE LA VEEDURÍA DE LA PISTA ATLÉTICA

La Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira, a cargo de Gustavo Rivera, reunió al arquitecto ganador del concurso de méritos y a la Secretaría de Infraestructura, quienes actúan como interventores; a la Liga Risaraldense de Atletismo y la Veeduría Ciudadana de la Pista de Atletismo, para dar a conocer dicho avance.

En esta reunión, donde además se realizó un recorrido a la pista, la veeduría expresó su satisfacción ya que los estudios y diseños previos están conceptualmente acordes a las aspiraciones de la comunidad atlética y están ajustados a los lineamientos de la Federación Internacional de Atletismo Amateur World Athletics.

La veeduría recomendó ajustar a 2 el número de pasillos para lanzamiento de jabalina y de salto con pértiga; instalación de bordillo de material adecuado removible en el perímetro interno de la pista; confirmar el porcentaje de peralte en curvas, zona de calentamiento, sistema de riego y calidad del pavimento, a lo cual el arquitecto respondió que la pista contará con toda la normatividad bajo las recomendaciones IAAF.

“La veeduría que estamos haciendo, estamos observando los planos y diseño de la pista atlética, lo que hemos visto hasta ahora me parece que vamos por buen camino” argumentó Hernán Barreneche Ríos, atleta consagrado y parte de la veeduría.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Con Megabús perdemos los ciudadanos, gana Integra 12.000 millones y Omar Alonso sale libre

¿Alcaldes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, o se pel...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

NUEVO PUENTE PEATONAL CON ACCESO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA CONECTARÁ A SAN LUIS

La Secretaría de Infraestructura adjudicó un proceso cuyo...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Así va el mantenimiento de vías rurales en Santa Rosa de Cabal

Así va el mantenimiento de las vías rurales en Santa Rosa...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS