| ºC

Autoridad judicial pagará parqueadero de vehículos retenidos por esta causa

Escrito por Periódico El Expreso , 26 de Junio de 2019. Guardado en Hoy qué

La Sentencia 748/03 establece que la Fiscalía en su facultad de inmovilizar un vehículo para posterior investigación, será la que asuma los gastos de parqueadero. Foto: Archivo El Expreso.

Cuando un vehículo sea inmovilizado en  los patios de tránsito o de un privado por un accidente, la entidad  de tránsito o el parqueadero no puede cobrar los días de patios, lo deben de entregar  gratis. Ya que d e acuerdo con la normatividad descrita,  el ente acusador tiene plenas facultades para hacer efectivo el  restablecimiento el derecho y la indemnización de los perjuicios ocasionados  por el delito, entre las que se encuentra la de inmovilizar los automotores  comprometidos en accidentes de tránsito en que se causen lesiones a alguna de  las partes.  

La Corte Constitucional ha manifestado  que cuando al interior de un proceso penal son detenidos automotores, la  autoridad judicial que los tiene a su disposición debe sufragar los gastos de  parqueadero de los mismos. Al respecto, en sentencia CC T-748/03, dijo:   

(…) "Los gastos de parqueo generados por  la inmovilización de vehículos corresponde a la autoridad judicial durante la  actuación judicial".  

La Corte Constitucional en anterior  oportunidad se pronunció sobre este punto, sosteniendo que corresponde a la  autoridad judicial asumir los gastos que ocasione el servicio de patios  prestado a los vehículos inmovilizados en desarrollo de una causa  penal, a efectos de mantener inalterable el  objeto material de la conducta punible.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Diego Ramos apela a sus raíces para regresar a la alcaldía de Dosquebradas

Diego Ramos, ex alcalde de Dosquebradas renueva su ánimo e...

16 de Julio de 2019 LEER MÁS

Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se r...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Las nuevas cifras de población en Risaralda

Desde nuestro centro de estudios e investigaciones socioeco...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS